teleSUR.- La XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana en Cuba, que tiene como sede principal, el Complejo Militar Morro-Cabaña, estrena editoriales como la Editorial Quisicuaba que pretende publicar libros en varios formatos, para contar las historias de vida de las comunidades.


Presentan en feria cubana libro sobre histórica Protesta de los 13 (+Foto)

La Habana, 18 feb (Prensa Latina) La Protesta de los 13. La juventud intelectual cubana se rebela, del autor Mario Antonio Padilla, fue presentado hoy en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, abierta hasta el 25 de febrero.

Fotos: Vladimir Molina Espada

Durante la presentación, efectuada en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede del evento literario, su autor compartió con el público el objetivo primordial del texto: irradiar un hecho de la historia cubana, protagonizada por un grupo de jóvenes intelectuales en 1923.

A juicio del escritor, este suceso -llamado a través del tiempo la Protesta de los 13- constituye el primer hecho grupal de la nueva generación de intelectuales cubanos, que en un acto de valentía acusaron un fraude gubernamental de aquella época.

La obra surgió de una investigación acuciosa y desarrolla un recorrido por las circunstancias que acompañaron el histórico acontecimiento, con sus matices singulares, por el hecho en sí, sus participantes y el futuro de todos.

El prólogo fue escrito por la doctora en Ciencias Históricas, María Caridad Pacheco, quien realiza una amplia valoración sobre el tema.

La historia recoge que el 18 de marzo de 1923 se produjo en La Habana un hecho sorprendente para la época: un grupo de jóvenes intelectuales protagonizó un acto cívico de condena a la corrupción que se había adueñado del escenario político en la joven república cubana.

El detonante de ese suceso fue la fraudulenta compra del convento de Santa Clara por el gobierno encabezado por el político Alfredo Zayas.

Entre los jóvenes protagonistas de la protesta estaban Rubén Martínez Villena, José Z. Tallet, Juan Marinello, Jorge Mañach, Luis Gómez Wanguemert y José A. Fernández de Castro, muchos de los cuales serían parte de la intelectualidad cubana de mayor relieve en los años siguientes.

Cientos de libros de temática histórica pueblan los espacios de La Cabaña, donde confluyen propuestas literarias de más de 45 naciones, incluida Brasil, que como invitada de honor trajo seis mil libros a la fiesta de las letras en Cuba

Conexión de cine y literatura brasileña en La Habana

La Habana, 18 feb (Prensa Latina) La 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, activa aquí hasta el 25 de febrero, es una gran sombrilla que acoge cine y literatura del gigante sudamericano Brasil, invitado de honor al evento literario.

Las películas El libro de los placeres y El club de los ángeles están este domingo en cartelera en la sala 23 y 12, sede de la “Semana del nuevo cine brasileño: del libro a la imagen”, cita que iluminará la retina de los espectadores con variedad temática en siete filmes y 13 cortometrajes.

El ciclo comenzó la víspera con el largometraje El beso en el asfalto, de Murilo Benicio, basada en una pieza teatral del famoso dramaturgo Nelson Rodrigues.

Tiene en el programa producciones muy recientes, desde 2018 al 2023, todas de estreno en Cuba, con amplio abanico de adaptaciones de obras literarias, musicales, teatrales y de otras manifestaciones artísticas.

Dentro de la Semana del nuevo cine brasileño: del libro a la imagen habrá una muestra LGBTIQ+, que tratará sobre la diversidad.

El propósito es acompañar a la llamada fiesta de las letras con el séptimo arte del gigante sudamericano, mostrando al público en un amplio sentido su relación con la literatura.

La muestra fue organizada por la Embajada de Brasil en La Habana, la Cinemateca de Cuba y la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Pero, al parecer, el séptimo arte hecho por realizadores de esa nación del sur de América no dejará la isla tras el cierre de la Feria.

Según comentó a Prensa Latina el programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, pretenden retomar este 2024 el espacio Cine Club Brasil, que propició la exhibición durante seis años de muchas películas de este país en el multicine Infanta para disfrute de los amantes del séptimo arte.

Cuba
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Washington, 11 abr (Prensa Latina) Niños de la escuela primaria Harriet Tubman, en la capital de Estados Unidos, pueden decir hoy que conocen un poco más de Cuba gracias a un programa de intercambio cultural y educativo....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión hablamos con las periodistas Roxana Romero Rodríguez y Karla Picart sobre los medios de comunicación y la contrahegemonía....
Lo último
La Columna
La Revista