Foto: Roberto F. Campos (FotosPL) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana, Prensa Latina TV y Cubavisión Internacional.
Chocolate, ron y habanos, maridaje completo de Cuba (+Fotos)
la Habana, 28 feb (Prensa Latina) El maridaje del chocolate, el habano y el ron de Cuba, es completo y único, un momento para disfrutar de la tradición, cultura e identidad del país afirmó hoy el presidente de la Chocolatera Habana, Carlos Menéndez.
Fotos: Jose Tito Meriño, Prensa Latina
En declaraciones a Prensa Latina Menéndez explicó que la unión de esos productos se complementan y recrean un momento que habla sobre Cuba, unido al disfrute de esos sabores y los diferentes tonos del chocolate, a eso le llamamos nuevas sensaciones de placer al paladar.
El principal objetivo de la Chocolatera Habana, subrayó, es defender la bombonería fina artesanal en Cuba, este país posee productos de excelencia como el cacao y la fusión con nuestros rones, chocolate, café, y las frutas tropicales aporta un toque de distinción.
Los habanos en unión con los chocolates, maridan de forma espectacular, de ahí nuestra presencia en la 24 edición del Festival del Habano, hasta el 1 de marzo, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Al igual que los habanos -elaborados totalmente a mano- ocurre con cada propuesta de nuestros productos, y en esta ocasión el diseño para el Festival el estuche que contiene los bombones está hecho de chocolate, y todos son ediciones únicas.
En opinión de Menéndez es necesario crear cultura sobre sobre la inclusión de los chocolates en los maridajes, por ejemplo en Cuba se relaciona la chocolatería con las golosinas, sin embargo tiene un aspecto mucho más gourmet.
Ahí surge la pregunta, cómo sería un momento de habano y chocolate, y como respuesta Menéndez sugiere que para lograr el mayor placer sensorial en la degustación primero se debe morder el chocolate al centro y lentamente fundirlo en boca, sin masticar.
Luego absorber el habano para mezclar en boca, y en ese justo momento incorporar la otra mitad de chocolate, después se puede continuar la fumada del puro, pues el cacao cubano tiene como característica la larga permanencia.
Pero la mezcla con los rones cubanos, es única, defendió. No existe razón por la cual no realizar el maridaje.
Cada puro, continuó, tiene su tonalidad y cada chocolate también, el cacao, como otros cultivos, tiene variedades. Algunas como el criollo, trinitario, los forasteros, y las mezclan que se derivan de ellos, ello recrea tonalidad de sabores diferentes.
Nosotros, dijo, utilizamos desde el 80 al 72 por ciento, la selección se realiza en dependencia del ron que se vaya a utilizar, en dependencia de las necesidades que se requieran para el producto.
Si es para maridar con habanos y la intención es que sobresalga el puro, se utiliza un tono de chocolate más suave, si es a la inversa mas fuerte.
A juicio de Menéndez, existe un antes y un después del surgimiento de la bombonería fina artesanal en Cuba -hace unos veintitantos años- con la introducción en el país de maestros chocolateros europeos, conocimientos que se adquirían la escuela Latinoamericana y del Caribe de chocolatería y confitería.
El Festival del Habano, la fiesta del mejor puro del mundo, cuenta con la asistencia de más de dos mil 900 participantes de 108 países, más de 160 periodistas de distintos medios internacionales de comunicación de al menos 17 naciones.
Durante las jornadas de la cita será reconocido el 50 aniversario de la marcas Quai D’Orsay, se presentará mundialmente la vitola Especial en honor al aniversario 55 de Trinidad, y se repasarán los 30 años de éxito de la Corporación Habanos, S.A.
El misterioso epicentro de las fábricas de tabaco de Cuba (+Fotos)
La Habana, 29 feb (Prensa Latina) Las fábricas de torcido de puros constituyen el centro de la industria tabacalera cubana, que hoy se muestra a los asistentes al 24 Festival del Habano, una novedad agradecida por los fumadores.
Fotos: Roberto F. Campos (FotosPL)
Se trata de una especie de misterioso epicentro, donde bulle la habilidad de muchos técnicos y personas que llevan años con este oficio.
Ese es el caso de Belkis Fong, quien llegó a este trabajo a los 17 años y ahora tiene 57, quien reconoce que el inicio fue difícil, momento de aprendizaje y de duro bregar, pero la satisfacción vino después y ahora considera su trabajo como mágico.
Tal criterio lo comparte Odalys Lara, con 30 años de experiencia en la labor de Lectora de Tabaquería y responsable de las relaciones publicas de una fabrica tan significativa como La Corona.
Ambas tomaron parte en la clase magistral de torcido para un grupo de los dos mil 900 participantes en el Festival, provenientes de 108 países.
En esta 24 edición se visitan las fábricas de La Corona, Partagás, H. Upmann y Carlos Baliño, para conocer de primera mano cómo es el proceso de elaboración Totalmente a Mano de un habano.
Como novedad, los asistentes aprendieron a confeccionar su propio cigarro, guiado por los expertos torcedores de fábrica.
La Corona, conocida originalmente como la Casa de hierro, arrastra una rica historia, cuando antes de su instalación de inicio en la calle Zulueta en 1904, la fábrica había cambiado de ubicación en varias ocasiones.
En la actualidad se encuentra enclavada en la calle 20 de mayo y línea del ferrocarril y es una de las fábricas más funcionales de Cuba, lo que permite elaborar los Habanos en las condiciones productivas más óptimas.
Por su parte, Partagás es una de las fábricas más reconocidas en el mundo del Habano por su afamada calidad de resultado. Los puros Partagás son reconocibles por su intenso sabor y por el carácter de su ligada.
Otro de los escenarios resultó H.Upmann, de las más renombradas. Su edificio original radicó en la calle Amistad 405.
En 2003 fue trasladada a una moderna instalación en la céntrica calle 23, en el Vedado, y actualmente se encuentra en la calle Belascoaín, esquina Peñalver.
A principios del siglo pasado, fue en las majestuosas galeras de la antigua fábrica donde afanosas manos de torcedores experimentados produjeron las primeras vitolas de la marca H. Upmann.
Y por último, los delegados visitaron la industria Carlos Baliño, la nueva fábrica Romeo y Julieta ubicada en el municipio de Marianao, a poco más de 10 kilómetros del centro de La Habana, un edificio rehabilitado de un viejo convento de principios del siglo XX.
Oportunamente, voceros del Festival dijeron que Cuba vende en más de 100 países de todos los continentes, cuando la isla cuenta con 45 empresas para esos fines (16 agrícolas, ocho agroindustirales, 10 de tabaco torcido, cuatro de cigarrillos y siete de servicios y comercialización.
En esta nación aparecen 50 fábricas de torcido para la exportación, e igual cantidad para el consumo nacional, otras dos industrias elaboran tabaco a máquina, así como factorías de cigarrillos y de cajas de madera para envases. En Cuba laboran alrededor de 200 mil personas, incluidos muchos familiares de los productores.
Tales datos se actualizan anualmente, y en dependencia de las dificultades y las maneras de resolver los problemas, pero lo que sí es cierto es que se trata de una industria atractiva, interesante y con un eje casi misterioso en las fábricas de torcido.
Desde Cuba el rey de los puros se expande (+Fotos)
La Habana, 28 feb (Prensa Latina) Los habanos continúan hoy su espiral ascendente en un mundo muy competitivo y donde siempre mantienen la corona de los mejores cigarros Premium del mundo.
Fotos: Roberto F. Campos (FotosPL)
Este criterio lo corroboran los dos mil 900 asistentes de 108 países al 24 Festival del Habano, una reunión obligada cada año, en febrero, para el sector tabacalero global, por las novedades que aparecen en ella y las posibilidades de conocimiento que dispensa.
En medio de un mercado agresivo, sobre todo en materia de competencias referentes a productos de lujo, el tabaco cubano continúa marcando las pautas entre los fumadores más exigentes.
Otro de los elementos que tiene en contra este tipo de producto, lo constituyen las fuertes campañas anti-tabaco, con recio impacto en Europa, escenario de mayores ventas de los habanos.
Sin embargo, el cigarro de la mayor ínsula caribeña se asume desde dos ángulos, a tener en cuenta opiniones de expertos: por una parte se encuentra el plano netamente comercial de una verdadera joya vegetal.
La otra cara del tema, apunta a la cultura e historia cubanas, pues los nacidos en esta isla, sean fumadores o no, tienen mucha relación con el tabaco, su forma de cultivo, la historia, el surgimiento de las principales marcas y el desarrollo, además de los empleos.
Por demás, los años 90 del pasado siglo dieron un espaldarazo muy particular a los habanos, con la creación de revistas de lujo en Europa y Estados Unidos, como Cigar Aficionado, Le Amateur de Cigare, Epicur, European Cigar Cult Journal, Smoke o Epicur.
Estas publicaciones otorgaron un empujón definitivo a la moda de fumar puros, hasta el punto que muchas mujeres, sobre todo modelos de clase alta, aparecieron en revistas y noticiarios llevando un cigarro en los labios.
Fue entonces que en 1994 comenzó en La Habana una iniciativa de gran impacto, fiestas de tabaco que tomaron vuelo hasta convertirse en la actualidad en Festival del Habano (1999).
Durante encuentros con veteranos torcedores y dirigente gremiales, voceros comentaron oportunamente que se venden en todo el mundo 14 mil 800 millones de puros, de los cuales 140 millones son del tipo Premium, o hechos a mano y de alta calidad.
Por lo tanto, más del 90 por ciento del tabaco que se comercializa en el orbe es mecanizado y ello se debe a los precios por cada pieza, cuando uno artesanal puede costar alrededor de siete dólares, y el mecanizado vale unos 60 centavos de dólar, eso a nivel general y estimados, pues un puro de cuba puede estar en los 80 dólares.
De los 440 millones de tabacos tipo Premium anuales en el orbe, 250 millones se consumen en los Estados Unidos, lo que hace a esa nación el principal fumador de este tipo de puros.
Cuba cuenta con el 77 por ciento de la cuota del mercado, sin considerar a los estadounidenses, debido a las medidas de cierre económico implantadas por Washington contra La Habana.
De cualquier manera, los fumadores más exigentes en el planeta prefieren los habanos, y ello ahora lo resaltan con su presencia muchos expertos en el 24 Festival del Habano (26 de febrero al 1 de marzo), una oportunidad única para los profesionales del sector.
La gran fiesta del humo reina en Cuba (+Fotos)
La Habana, 28 feb (Prensa Latina) Cada principio de año (febrero) los amantes de los puros Premium, en particular los habanos, están de jolgorio por la realización de una fiesta muy particular en Cuba, El Festival del Habano.
Fotos: Roberto F. Campos (FotosPL)
Esta reunión, ahora en su edición 24, atrapa en la actualidad a dos mil 900 participantes de 108 países, cuando solo estuvo interrumpida, por decirlo de alguna manera, durante el fuerte impacto de la Covid-19 en los años 2021 y 2022.
Sobre el particular, incluso se puede decir que no corto esta tradición, pues el tiempo en que estaban impedidos los fumadores de reunirse para esta cita, lo hizo de manera electrónica, y de esa suerte pudieron apreciar las nuevas presentaciones, novedades y el mundo de un mercado muy exigente.
Esta iniciativa comenzó en 1994, durante los 150 años de la marca H.Upmann. La fiesta sólo duró dos días (20-21 de septiembre) y tuvo una gran aceptación.
La reunión como tal transcurrió en el restaurante periférico habanero Las Ruinas. Resultó una cena preparada por el famoso chef cubano Gilberto Smith Duquesne (1920-2010), quien hizo reinar en la mesa a la langosta.
En esa comida, se degustaron tres vitolas de H.Upmann: Preciosa, Mareva y Sir Winston, y un panel evaluó los puros que luego saldrían como Upmann No.4 y Petit Corona.
La iniciativa siguió su curso en 1995 hasta 1998, pero propiamente como tal se bautizó como Festival del Habano en 1999.
Por tanto, en 1995, del 19 al 21 de septiembre de 1995 tocó el turno a los 150 años de la marca Partagás, una de las más demandadas en el mundo.
La clausura se efectuó en esa ocasión en el inaugurado ese año Hotel Meliá Cohiba, en el Salón Cetro, a la cual asistieron 300 personalidades de 30 países, entre estos los artistas de Hollywood Matt Dillon, Seymour Cassel y Joe Pantoliano.
En esa ocasión se entregó por primera vez el galardón Hombre Habano del Año -se llamó así en esa oportunidad.
Tal premio recayó en el entonces presidente de Tabacalera española S.A., Pedro Pérez (esfera del Comercio) y en el editor de la revista norteamericana Cigar Aficionado, Marvin Shankeen (esfera de las Comunicaciones).
Durante 1996 no hubo Fiesta, se prepararon los festejos para la marca Cohiba, aunque en ese año se cumplían 60 años de Rafael González, elaborada en la fábrica de Romeo y Julieta.
En 1997 se trasladó la fiesta del habano para febrero (20 al 28), cuando se celebraban los 30 años de la marca Cohiba y los 15 de su comercialización. La fiesta se efectuó en el cabaret Tropicana, en el Salón Bajo Las Estrellas.
Para 1999 propiamente aparece el I Festival Internacional del Habano, que luego, y en la actualidad se denomina propiamente Festival del Habano.
Estos Festivales en lo actual se celebran la última semana de febrero de cada año, y los debates, presentaciones y encuentros radican en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Durante esos días se visitan fabricas de torcido y plantaciones de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba.
El recinto ferial de Pabexpo quedó como sede relevante de la cena-subasta y clausura de este tipo de reuniones que siguen teniendo un impacto importante en los mercados de puros Premium y los aficionados a los puros de todo el mundo.
Por tanto, en la versión de este momento, la 24, se rinde homenaje a las marcas Quai D ‘ Orsay (50 años), Trinidad (55) y la propia empresa Habanos S.A. (30).
Feria y charlas de habanos, ejes del Festival de Cuba
La Habana, 28 feb (Prensa Latina) La Feria Comercial y debates del 24 Festival del Habano constituyen ejes más significativos de esta reunión y estímulo para productores de diferentes artículos relacionados con el tabaco.
Se trata de una exhibición muy especial con productos tabacaleros de este país y artículos de diferentes materias vinculados a los habanos como es el caso de artesanías, bebidas, chocolates, relojes, envases, café, y otros, una amalgama bastante amplia.
Para esta ocasión y además de los dos mil 900 participantes en general en el Festival (108 naciones) acuden a la feria 79 firmas de Hungría, España, Alemania, Brasil, México, Costa Rica, Canadá y China.
Durante una semana, expertos en el mundo del tabaco, de los productos de lujo y de los negocios, pueden compartir y conocer de primera mano todos los artículos relacionados directa o indirectamente con la cultura del Habano.
Esta Feria se engarza con el Seminario Internacional, uno de los eventos estrella del Festival. Los aficionados pueden disfrutar de interesantes conferencias en torno al mundo del Habano, así como clases magistrales y maridajes exclusivos.
Se abren las discusiones a mediado de semana, durante esta jornada, con la charla en torno a la marca Quai D’ Orsay bajo el lema Dos ciudades unidas por el Habano bajo la batuta de representantes nacionales e internacionales como el co-director general de Coprova, Antoine Bathie, y el director de Marketing Estratégico de Habanos S.A., Rodrigo González.
También presiden los debates el CEO de Phoenicia Trading, Walid Saleh, y el director de Industria del grupo Tabacuba, Miguel Barzaga.
Esos son momentos además para la Alianza central, bajo la combinación de un exclusivo maridaje de dos productos únicos, el champagne de la mano de la marca Taittinger y los
Habanos Trinidad, Quai D’Orsay y San Cristóbal de La Habana.
Por demás, aparece en lista el panel sobre una de las marcas más prestigiosas de Habanos Trinidad: pasado, presente y futuro, impartida por la primera mujer nombrada como historiadora oficial de la ciudad colonial, y presidenta de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la urbe de Trinidad, Bárbara Venegas.
Para esas discusiones también aparecen otras celebridades del mundo del habano como Ana López, Javier Terrés, y el propio Miguel Barzaga.
Por último, los aficionados pueden disfrutar de los siempre esperados Habanos Moments, cinco maridajes o uniones únicas, que combinan vinos, tequilas y rones con puros de este país.
Destacan en Cuba a ejército de fumadores de habanos
La Habana, 28 feb (Prensa Latina) Los organizadores del 24 Festival del Habano resaltan hoy a un ejército de fumadores de puros que en el Planeta prefieren los de esta nación y de esa suerte presentaron una lista muy especial que los resume.
Se trata de la nominación a los Premios Habano del Año, galardón que se entrega desde 1995, cuando incluso todavía esta reunión no era Festival como tal (1999), y con la finalidad de estimular la promoción de este producto de lujo cubano.
Por tanto, para la ocasión ya publicaron la lista de nominados en las tres categorías existentes: Producción, Negocios y Comunicación.
En cuanto al primer caso, Producción, aparecen Reyniel Rojas Medina del occidental territorio insular de La Coloma, con 10 años de experiencia en el sector, seguido de Ana Isel Mederos, con 20 años de trabajo como torcedora y ahora Directora de Calidad, y Noel Rolando Benítez, con 12 años, quien fuera nominado en 2021.
Referente a los Negocios aparecen Sami Alrayhani, quien opera en Vietnam y es CEO del Grupo Avanti, Mohammed Mohebi, del Medio Oriente, CEO de Zainal Mohebi Holdings, y René D. Valdés Miller de Cuba, quien lideró la tienda La Triada y ahora está al frente de La Casa del Habano Partagás.
Sobre Comunicaciones mencionaron a Annie Lorenzo, quien creó en Francia la revista L”Amateur de Cigare (1994), seguida de Kirby Michael Allison, editor de un canal en Youtube sobre lujo que incluye a los habanos, y Fabio Ballestracci, seguidor de los puros cubanos desde 1996, youtuber y promotor en Tirana, Albania, del tabaco cubano.
En cada categoría se escogerá a un ganador, cuyo premio se entrega en la noche de gala o final del Festival prevista para el viernes 1 de marzo en los salones del recinto ferial de Pabexpo, y momento en el que se realiza una subasta de exclusivos humidores (muebles de puros), verdaderas obras de arte, con habanos muy particulares.
Tal momento premia a los escogidos con una estatuilla en plata y mármol que siempre crea el orfebre-escultor cubano Raúl Valladares (su creador) y que asemeja a la de los Oscar de la cinematografía estadounidense, de facto este Premio Habano del Año se considera el émulo del de cine pero en cuanto a los habanos.
Además, los galardonados reciben una caja de los habanos de su preferencia de por vida, cada año, como impulso a sus gustos por estos puros.
Por tanto, alrededor de los nominados a tal reconocimiento se agrupa todo un ejército de fumadores que en cualquier parte del mundo siguen muy de cerca esta reunión y sus particularidades.
Cohiba Atmosphere y Montecristo Deleggend, genuinos café de Cuba (+Fotos)
La Habana, 28 feb (Prensa Latina) Los café gourmet cubanos Cohiba Atmosphere y Montecristo Deleggend participan en el 24 Festival del Habano como productos genuinamente pensados para maridar a Cuba, indicó hoy la directora de Inteligencia Comercial de Cubacafé, Martha García.
Fotos: José Céspedes (FotosPL) y cortesía de Cubacafé
En declaraciones a Prensa Latina, García explicó que esos café gourmet (Cohiba Atmosphere y Montecristo Deleggend) fueron creados por Comercial Cubacafé en unión con la Corporación Habanos S.A, en 2002, y ambos son muy compatibles y armónicos con el habano.
Productos de volúmenes de edición limitada, y únicas marcas de café registradas con denominación de origen Cuba, nacidas y pensadas para los puros cubanos, subrayó.
De ahí, que la Corporación Habanos S.A. otorgó una licencia a la Empresa de Torrefacción y Comercialización de café (Cubacafé) para la producción y comercialización de ambas marcas.
Cohiba Atmosphere pertenece a la categoría de los cafés gourmets de más alta calidad, ostenta la categoría de denominación de origen EL Nicho, Sierra del Escambray y concurre en el mismo segmento de precios que el habano que dio origen a su nombre, el puro Cohiba creado en La Habana en 1966.
Montecristo Deleggend, también pertenece a la categoría de los cafés gourmets de más alta calidad, su denominación de origen es Alto La Meseta, Sierra Maestra, y al igual que el anterior concurre en el mismo segmento de precios que el habano que dio origen a su nombre, Montecristo, creado en La Habana en 1935.
Las dos marcas son consideradas de lujo y llegan a la altura de la excelencia de los habanos de Cuba, evocan la elegancia y maridan muy bien con los puros al lograr una gran armonía, defendió.
García recordó que la calidad del café depende en gran medida de las características de la zona geográfica donde crece y de la calidad del fruto, pero que sería imposible conseguir un producto competitivo sin la destreza profesional y humana de quien lo planta, nutre, recoge, y procesa hasta convertirlo más tarde en un humedante y deliciosa taza de café. En Cuba, aseveró, existen zonas montañosas cuyas condiciones climáticas son idóneas para el cultivo del aromático grano, comparable con los mejores arábicos del mundo.
Explicó García que Cubacafé comercializa nueve marcas de diferentes gamas, por ejemplo entre los gourmet de lujo, los ya mencionados Cohiba Atmosphere y Montecristo Deleggend, más Guantanamera, a ellos se unen otros tipos como Serrano Selecto, Turquino Montañés, el Arriero, Regil.
Bajo los sellos Café cubano y Tueste cubano.
A juicio de García desde que Cubacafé posee facultades como exportadora e importadora los volúmenes de ventas al exterior van en aumento, fundamentalmente en regiones como Europa y Asia, además como valor agregado fungen como la empresa exportadora e importadora del Grupo Agroalimentario perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria
Nuestra empresa, aseguró, mantiene viva la herencia cafetalera iniciada con las primeras plantaciones del fruto en el siglo XVIII cuando arribaron al país miles de colonos franceses desplazados desde Haití.
Es un orgullo el singular carácter de cada una de las marcas comercializadas por Cubacafé, pues son reconocidas por su definido sabor y aroma, acompañado de todo el saber riqueza cultural, tradición y genio de los maestros tostadores, concluyó.
El Festival del Habano, hasta el 1 de marzo, tienen como sede el Palacio de las Convenciones y cuenta con la asistencia de más de dos mil 900 participantes de 108 países, más de 160 periodistas de distintos medios internacionales de comunicación de al menos 17 países.
Durante las jornadas de la fiesta del humo en Cuba será reconocido el 50 aniversario de la marcas Quai D’Orsay, se presentará mundialmente la vitola Especial en honor al aniversario 55 de Trinidad, y se repasarán los 30 años de éxito de la Corporación Habanos, S.A.
Prestigiosa empresa china y Habanos S.A firman carta de colaboración (+Fotos)
La Habana, 29 feb (Prensa Latina) La empresa china Luzhou Laojiao, una de las principales productoras de licor en el gigante asiático, y la Corporación Habanos S.A. rubricaron hoy en Cuba un acuerdo de cooperación estratégica.
Fotos: Jose Tito Meriño
En el marco de la 24 edición del Festival del Habano que se celebra en esta capital hasta el 1 de marzo, el vicepresidente de Habanos, Jorge Pérez y el secretario del partido y gerente general de Luzhou Laojiao Sales Co., Ltd, Zhang Biao, firmaron el documento considerado como la primera gran colaboración entre ambas empresas.
Al respecto, Pérez indicó que ese acto forma parte de las bases para establecer un negocio conjunto entre Luzhou Laojiao y la Corporación sobre el cual confía en su éxito.
Por su parte, Zhang Biao señaló que por primera vez se realiza este tipo de cooperación transfronteriza entre el licor chino Guojiao 1573 y el habano.
En tanto, el vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A., José María López, recordó que su empresa posee una estrategia de diversificación marcaria y se asocia a marcas de lujo con las cuales compartan valores de artesanía, excelencia en la calidad, posicionamiento, imagen y liderazgo.
No cabe duda, dijo, que el sector de los espirituosos tiene una perfecta combinación con el habano. Una relación como esta permitirá ampliar la experiencia a los consumidores.
Por el grupo Luzhou Laojiao colaborarán con la marca Guojiao 1573, mientras por Habanos S.A. con la marca Cohiba atmosphefere, precisó.
Con este pacto, pronosticó, pretendemos que los consumidores aficionados al habano amplíen el uso de la marca con el consumo de un espirituoso de origen chino y viceversa que los consumidores de este espirituoso se acerquen al mundo del habano.
De esta forma se producirá un producto bajo las dos prestigiosas marcas.
A juicio de Zhang Biao, esa colaboración posee amplías perspectivas y potencial y añadió que el Festival del Habano es una posibilidad de establecer un puente cercano.
El licor Guojiao 1573 y los habanos tienen un mercado similar, aseveró, por tanto una cooperación estratégica entre ambas marcas profundizará los lazos y posibilitará las creación de nuevos caminos hacia el futuro.
Trinidad de Cuba, marca de habanos y ciudad colonial
La Habana, 29 feb (Prensa Latina) La gran fiesta en cuanto a marcas del 24 Festival del Habano en Cuba lo constituye Trinidad (55 años), un nombre muy significativo hoy, cuando es líder para esta reunión.
El nombre es un homenaje a la población llamada Santísima Trinidad situada en la costa sur de Cuba y que fue levantada durante el siglo XVI, además de ser declarada Patrimonio de La Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Por su parte, los orígenes de Trinidad como marca de habanos se sitúan en 1969, cuando al igual que Cohiba, y por muchos años, fue únicamente utilizada como regalo de Estado para altos dignatarios extranjeros.
En 1998 fue cuando esta apareció a disposición de los fumadores de todo el mundo, aunque en cantidades muy limitadas.
Cuentan los organizadores del Festival que en sus inicios la marca contó con una sola vitola, Fundadores, pero en 2003 se amplió con el lanzamiento de Reyes, Coloniales y Robustos Extra.
Además, se introdujo una nueva imagen, más moderna y coincidente con la extraordinaria calidad de sus habanos.
Los Habanos de Trinidad se elaboraron durante un largo tiempo en El Laguito, la histórica fábrica de Cohiba, por ello cuenta con una ligada con hojas, tripa y capote seleccionados de la zona de Vuelta Abajo, que los hacen únicos y muy exclusivos.
Hoy en día los Habanos de esta marca se producen en la más occidental ciudad cubana de Pinar del Río, la más importante de la zona tabacalera de Vuelta Abajo.
En 2009 se introdujo el Trinidad Robustos T para completar la gama de la marca. Tres nuevos lanzamientos de la marca se incorporaron al portafolio regular de Habanos en 2019.
De las tres vitolas, dos de ellas son inéditas. Se trata de Esmeralda y Media Luna, mientras que Topes ya estaba como Edición Limitada en 2016 y con muy buena acogida.
Por tanto es una novedad productiva en cuanto al tabaco cubano, que lidera el cierre de esta fiesta del humo, tal y como lo relatan sus organizadores.
Comprar tabaco en Cuba es fuerte motivo para viajar
La Habana, 28 feb (Prensa Latina) Una de las particularidades del 24 Festival del Habano que hoy se celebra en esta capital está en poder comprar, de primera mano, los mejores puros Premium de esta nación.
Tal criterio lo suscriben muchos de los más de mil participantes de 70 naciones que aprovechan la oportunidad para hacerse con una reserva de los considerados mejor puros artesanales del mundo.
Indudablemente uno de los mejores cigarros a nivel global, son cubanos, los habanos, considerados por los expertos como los mejores puros Premium debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores, por lo tanto, es factible tener en cuenta algunas recomendaciones para comprarlos.
Tales piezas, pueden adquirirse fuera de este archipiélago, gracias a más de 140 Casas del Habano, una franquicia en poder de la corporación internacional Habanos S.A., que comercializa este tipo de cigarro, además de otros puntos de venta.
Sin embargo, la clave bien puede estar en comprar y consumir los en Cuba, su tierra natal, donde tienen un consabido enlace con el ron y el café, con la música y la danza, con el espíritu de los lugareños.
Como dato curioso, la franquicia La Casa del Habano que surgió en 1990 en México, y tuvo en 1993 en La Habana a la primera de este tipo (Partagás), son moradas de humo de calidad, con café, tabaco y otros productos de promoción de la cultura y tradiciones cubanas.
Primero hay que tener en cuenta que el concepto de Habanos es todo lo que proviene de La Habana, las personas también son habanos, pero propiamente lo que se acuña como tal son los puros, hechos en Cuba, con hojas cubanas, conocimiento cubano y preparados legalmente en las fábricas cubanas.
Comprar Habanos en Cuba es fácil, pero es importante conocer que existen una cartera de 34 marcas de reconocido prestigio, y dentro de cada una vitolas o tipos, esto no es problema para quien es conocedor, pero para quienes quieren adquirirlos para regalos, e incluso no son ni fumadores, es un poco más complejo.
Y esa complejidad se apoya en la existencia de cigarros con sabores suaves, medios y fuertes, tamaños diversos, y por supuesto, precios distintos, sin embargo en Casa o tienda en Cuba pueden recibir los compradores adecuada orientación, sean fumadores o no.
Por tanto, el momento del Festival es idóneo, y estos criterios los repiten muchos asistentes a la reunión, repitentes, y quienes en otras oportunidades también siguieron la misma línea de pensamiento y de turismo.
Tradicional licor chino por primera vez en Festival del Habano (+Fotos)
La Habana, 29 feb (Prensa Latina) El tradicional licor chino Guojiao 1573 está presente hoy por primera vez en la 24 edición del Festival del Habano en Cuba, una bebida blanca producida en una de las principales fabricantes de bebidas, la empresa Luzhou Laojiao.
Fotos: Jose Tito Meriño
En declaraciones a Prensa Latina, el ejecutivo de negocios de Luzhou Laojiao, Zhao Xiaowei, explicó que la fábrica está ubicada en la ciudad de Luzhou -provincia de Sichuan- justo en el centro de China y es poseedora de una tradición de más de 400 años, famosa por su licor de tipo aroma fuerte y variadas marcas, siendo la más destacada Guojiao 1573.
Se trata, continuó, de uno de los cuatro licores más famosos en China y la única empresa que posee la distinción de “doble tesoro nacional vivo”: los depósitos de licor activos y la técnica activa.
Sobre el licor Guojiao 1573, detalló que se trata de una bebida blanca considerado el “ancestro del aroma fuerte” cuya fragancia se conoce como «aroma de Luzhou», y es proveniente de los depósitos de licor construidos desde 1573, sitio protegido a nivel nacional y aun en uso.
Esos almacenes están inscritos como unidades clave de protección de patrimonio cultural desde 1996 y se incluyeron en la primera lista de patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional en 2006.
La compañía Luzhou Laojiao Co., Ltd. también produce otras marcas como 1952, Te Qu, Tou Qu y Er Qu. Su calidad superior y su rica historia la convirtieron en pionera en la técnica de aroma fuerte, creadora de los estándares de aroma fuerte y la forjadora de la marca de aroma fuerte, amplió.
En esta jornada, Luzhou Laojiao y la Corporación Habanos S.A rubricaron un documento de cooperación estratégica, considerado como la primera gran colaboracion entre ambas empresas. Por la parte China se presenta la marca Guojiao 1573, mientras por Habanos S.A. la marca Cohiba atmosphere.
Durante la firma del acuerdo, el vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A., José María López, recordó que su empresa posee una estrategia de diversificación marcaria y se asocia a marcas de lujo con las cuales compartan valores de artesanía, excelencia en la calidad, posicionamiento, imagen y liderazgo.