Videos: Cubavisión Internacional y CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.


Excelencias

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el sello discográfico más longevo de Cuba, anunció una serie de eventos conmemorativos por su sexagésimo aniversario, que tendrán lugar a lo largo de todo marzo. La celebración incluirá homenajes a figuras destacadas de su historia, la promoción de los valores del patrimonio musical cubano y actividades para el disfrute de aficionados a la música.

El programa de aniversario abarca desde la entrega de reconocimientos y lanzamientos de nuevas producciones discográficas hasta presentaciones en vivo y galas especiales. Además, se lanzará un podcast que documentará los momentos más emblemáticos de la Egrem a lo largo de sus 60 años, y se realizarán entrevistas con fundadores y personalidades en programas de televisión.

Eventos culturales como la tercera edición de la Jornada Cultural Internacional Mis Raíces y la Peña Literaria Dialogo a Viva Voz se suman a la agenda, junto con actividades para niños, peñas semanales y eventos en las Casas de la Música y Centros Culturales de la nación, buscando fortalecer los lazos comunitarios y artísticos.

En colaboración con otras organizaciones, se llevará a cabo un partido de béisbol amistoso que contará con la participación de artistas de la Egrem, leyendas deportivas cubanas y miembros del Centro Promotor del Humor. También se desarrollarán proyectos fonográficos y audiovisuales con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.

La Egrem también ha firmado un acuerdo con la Asociación Hermanos Saíz, que representa a jóvenes talentos creativos.

En el ámbito discográfico, la Egrem ha presentado el “Disco de Lujo”, una edición especial por el 60 aniversario que consta de 16 volúmenes representativos de su trayectoria. Estos CD recopilan una selección de música de diversos géneros, actualizada cada cinco años y considerada la colección más completa de música cubana, abarcando seis décadas de producción musical.

Fundada el 31 de marzo de 1964, la Egrem posee un catálogo musical que supera las 85 mil grabaciones, abarcando géneros que van desde el rock hasta la salsa y la fusión.

La conferencia fue presidida por Reinier Rodríguez, director general de la Egrem; Jorge Rodríguez, productor; las musicólogas Élsida González y Heidi González del departamento de Arte y Repertorio, y Verónica Santiago, directora de la Agencia de Representaciones Artísticas Musicuba.

EGREM presenta calendario de eventos para 2024

RCC/TCC

El 2024 será un año de celebración para la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM y es que cada uno de sus actividades tendrá como hilo conductor el 60 aniversario de dicha disquera.

Para sentir la música, se presentó a la prensa el catálogo de eventos con más de diez, entre los propios organizados por la EGREM, y aquellos a los que se unen a nuevas formas de gestión no estatal.

Cada uno de ellos, enfocados en las tradiciones y el rescate del patrimonio de las provincias o ciudades donde se realizan. Así lo expresó Reinier Rodríguez, Director General de la EGREM durante la presentación en el Café Literario Uranga´s Colecciones de la Habana Vieja. Este espacio es un Proyecto de Desarrollo Local que combina también la salvaguarda de la cubanía y se encuentra trabajando en conjunto con la institución cultural.

El Havana World Music (HWM) será el primero del año, del 21 al 23 de marzo, seguido del Festival Piña Colada del 4 al 7 de abril en Ciego de Ávila. En el mismo cuarto mes se prevé la realización de Un Puente hacia La Habana, entre los días 26 y 28.

Casi todas las provincias cubanas cuentan con uno o varios eventos característicos, entre ellas Artemisa con el Jolgorio para Polo Montañez del 2 al 4 de junio y el Artemisa mestiza. Mientras que Cienfuegos presentará una nueva edición de Ciudad del mar; y Guantánamo, el tradicional Chocolate con café.

La discográfica se encarga cada año de organizar y promover los eventos que se desarrollan en Cuba como catalizadores del turismo cultural, por ello resultan muy interesantes el Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos: La Isla que Suena, a realizarse del 21 al 23 de junio en La Habana o el Varadero Josone Festival Rumba, Jazz & Son, del 19 al 25 de agosto en Varadero, provincia de Matanzas.

Además, del 15 al 17 de octubre llegará el Encuentro Internacional de Profesionales del Sonido, mientras que en noviembre será el Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras en la Música.

Para el último mes del año, la segunda edición de Canchánchara, Tradición y Cultura, del 13 al 15 de diciembre en Trinidad. Festival en el cual se presentarán artistas internacionales de Italia, España y México e integrará locaciones del Valle de los Ingenios, Patrimonio de la Humanidad.

Cuba
Roma, 24 may (Prensa Latina) El lanzamiento en Italia por el escritor cubano Miguel Barnet de la edición 86 de su libro Biografía de un Cimarrón es hoy uno de los hechos culturales de mayor trascendencia en este país europ...
Cubadebate.- Una edición-fiesta de la trova: momentos muy especiales como ver a Sindo Garay diciendo maravillas para el espíritu, Pablo Milanés cantando en un parque con el Trío Matamoros, Noel Nicola hablando de la trova ...
La actividad forma parte de una jornada feminista, organizada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José, y tendrá lugar el sábado 1 de junio a las 19’30 h en el local del PCPV (C/ Francisco Martíne...
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
Terminator está en WhatsApp
Rosa Miriam Elizalde - Terminator existe, pero no tiene forma humana ni está programado para tomar decisiones autónomas y causar daño por su cuenta. Es un sistema militar, con personas detrás de las máquinas, que re...
La Revista