Foto: Boris Aitiénzar (FotosPL)


Presenta Cuba plataforma de gestión de visas de turismo electrónicas

La novedad permitirá ofrecer un servicio más eficiente y ágil a los usuarios que lo soliciten a través de las oficinas consulares cubanas en el exterior

Agencia Cubana de Noticias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó este jueves que a partir de este mes de mayo, el país comenzará a implementar un moderno sistema de gestión de visas de turismo electrónicas, denominado Evisa.

   Según explicó la Cancillería en su sitio web, la novedad permitirá ofrecer un servicio más eficiente y ágil a los usuarios que lo soliciten a través de las oficinas consulares cubanas en el exterior.

   Con Evisa, los solicitantes podrán iniciar su trámite de visado de manera virtual, desde cualquier dispositivo conectado a Internet, simplificando el proceso de solicitud y gestión de visas, eliminando la necesidad de documentos físicos adicionales, añadió.

   El programa se destaca por su amigabilidad y contribución a la protección del medio ambiente y busca fortalecer la seguridad y eficiencia en todas las etapas del proceso de visado para el turismo, desde la solicitud inicial hasta el control en fronteras. 

   La Cancillería aseguró que con Evisa la nación caribeña avanza hacia la implementación de un sistema consular más moderno y adaptado a las necesidades actuales.

   El anuncio es simultáneo a la información ofrecida por Juan Carlos Granda, ministro de Turismo, durante el acto inaugural de la edición 42 de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2024, que transcurre en Jardines del Rey, Ciego de Ávila, según la cual  esta medida comenzará el seis de mayo y se mantendrá hasta el 30 de junio próximo, con facilidades para que turoperadores y agencias de viaje tramiten con brevedad las solicitudes de los clientes desde cualquier dispositivo móvil.

   En presencia del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz,  el titular del ramo destacó los aportes de esta acción al posicionamiento de Cuba como destino turístico a nivel global y el impacto que tendrá en el incremento del flujo de visitantes, una vez sea ejecutada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

 

Primer ministro optimista sobre recuperación del turismo en Cuba

Jardines del Rey, Cuba, 2 may (Prensa Latina) El primer ministro cubano, Manuel Marrero, mostró hoy su optimismo en cuanto a la recuperación del turismo en este país.

Al hablar en la apertura de la 42 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2024), felicitó a ministros y profesionales del sector tanto locales como extranjeros fieles al desarrollo de este sector insular.

Se refirió a que por las opiniones y participación en la cita, ya puede calificar a FITCuba como exitosa. En particular agradeció la presencia de los presidentes de las cadenas hoteleras españolas Meliá e Iberostar, respectivamente Gabriel Escarrer y Miguel Fluxá.

Como noticia alentadora, comentó en primicia que Cuba ganó un litigio, de manera irrevocable, en Mallorca, España, presentado contra Meliá, Gaviota y el Estado cubano.

Dijo que este país enfrenta una economía de guerra, en medio de un recrudecido bloqueo de los Estados Unidos en su contra, y puso tres ejemplos recientes sobre el particular.

Reseñó que la isla es el único país a donde los ciudadanos estadounidenses (principales visitantes del Caribe) tienen prohibido por ley viajar, por demás como aplicación de la extraterritorialidad, se cancelaron 300 mil visas electrónicas a europeos por visitar antes a Cuba (para entrar a Estados Unidos).

El tercer ejemplo resultó que la empresa argentina que suministraba el combustible a los aviones de Cubana de Aviación en ese país fue vetada de continuar su tarea, todo ello –insistió- en medio de una política subversiva y divisionista de Washington con el objetivo de derrocar a la Revolución cubana.

Mencionó que las delegaciones presentes tendrán en primer lugar la posibilidad de trazar nuevas estrategias y negocios, además de familiarizarse con el destino, su historia, cultura y tradiciones.

Relató las principales proyecciones del Gobierno cubano para 2024 y que muchas atañen al turismo.

Entre ellas aparece Avanzar en la estabilización macro económica, Incrementar y diversificar los ingresos externos, Incentivar la producción nacional en la inversión extranjera, la integración de todos los factores económicos del país, Avanzar en la gestión estratégica del desarrollo territorial y el turismo comunitario.

También cito transformar el entorno institucional regulatorio y organizativo de la economía, Desarrollar nuevas políticas sociales y de protección a las familias, y Enfrentar el delito e indisciplinas sociales.

Recalcó como objetivo fundamental de la Revolución el modelo humano y por tanto continuar las conquistas como salud, educación y deporte, junto a políticas relacionadas con la dinámica poblacional, la juventud, las mujeres y la prevención social.

Ratificó ante los delegados el propósito de Cuba de reforzar su turismo y seguir resistiendo, en busca del desarrollo para lo cual la isla cuenta con un pueblo que a pesar de las situaciones complejas marchó este 1 de mayo en la cuantía de cuatro millones de personas en todos los actos celebrados en el país, concluyó.

 

Meliá gestionará su quinto establecimiento en Cayo Coco (Cuba)

Redacción Tourinews Viernes, 3 de Mayo de 2024

Propiedad del Grupo Hotelero Gran Caribe, se trata del último hotel que operó bajo la marca Accor en el país caribeño

Meli gestionar su quinto establecimiento en Cayo Coco (Cuba) | Foto: Ministerio de Cuba

Meliá gestionará su quinto establecimiento en Cayo Coco (Cuba) | Foto: Ministerio de Cuba

Meliá Hotels International sigue apostando por Cuba, concretamente, por el reconocido destino de sol y playa Cayo Coco, donde la compañía cuenta con cuatro hoteles de diferentes marcas. Ahora, en el marco de la feria turística FITCuba, la compañía ha anunciado que gestionará el hotel Gran Marena Cayo Coco.

Bajo el nombre Meliá Costa Rey y propiedad del Grupo Hotelero Gran Caribe, la hotelera balear gestionará este establecimiento, que fue el último hotel que operó bajo la marca Accor en el país caribeño, como Pullman Cayo Coco y con categoría 5 estrellas.

Presencia de Meliá en Cuba

Con cerca de 40 hoteles, Meliá Hotels International se constituye como el principal operador hotelero internacional en Cuba. Como demuestra el nuevo Meliá Costa Rey, la compañía sigue tratando de consolidar su posición en la isla. Muestra de ello ha sido la firma reciente de otros cuatro nuevos hoteles. Dos de ellos, se han abierto en 2023: el Innside Habana Catedral y el Hotel Sevilla Habana, Affiliated by Meliá.

Cuba
Cuadrando la Caja / Cubadebate.- En el nuevo episodio de “Cuadrando la Caja”, nos sumergimos en un tema de gran relevancia: “El pensamiento económico del Che”. Nos acompañaron dos distinguidos expertos en la mate...
Ciudad de Panamá, 17 jun (Prensa Latina) La llegada hoy a Panamá del vuelo CU 218, de Cubana de Aviación, y el reinicio de operaciones chárter abren una nueva página de conexión entre ambas naciones y el merc...
La Habana, 17 jun (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, aseguró que en el último mes hubo avances tangibles en las acciones ejecutadas para dinamizar la economía. Marrero Cruz realizó la asevera...
Lo último
La Columna
La Revista