Madrid, 14 may (Prensa Latina) La Comunidad Autónoma de Galicia, norte de España, completó hoy una gira de trabajo de la Cámara de Comercio de Cuba, encabezada por su presidente, Antonio Carricarte.


Fotos: Fausto Triana (FotosPL)

Por Fausto Triana

La misión cubana, que antes visitó el País Vasco y Cantabria, realizó sesiones de trabajo en el Consello de Lugo, donde fue recibida por la alcaldesa Paula Aravellos.

Acto seguido, sostuvo un importante intercambio con el presidente de la diputación, José Tomé, con el cual se intercambió acerca de la futura presencia gallega en la Feria Internacional de la Habana (FIHAV) con un stand propio.

La delegación de la isla caribeña también efectuó visitas a centros de producción del sector agroalimentario y encuentros bilaterales con empresas interesadas en identificar potencialidades.

En la segunda jornada en Galicia, tuvo lugar una presentación en la Escuela de Formación EF Business School, ante más de 15 empresas gallegas, oportunidad para actualizar sobre la realidad de Cuba.

Luego, se desarrolló una visita a la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), donde la comitiva recibió una actualización de la balanza comercial entre Galicia y Cuba. Además, se propició el intercambio con empresas presentes en la Isla.

Finalmente, una parada en el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), entidad que brinda soporte al esfuerzo de internacionalización de las empresas gallegas.

Anteriormente, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba mantuvo diversos encuentros y reuniones con autoridades de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España.

Al frente de una misión empresarial de la isla caribeña en España, Carricarte completó el recorrido por las regiones del norte del país ibérico.

Vale recordar que Santander, capital de Cantabria, tiene sólidos nexos históricos y culturales con Cuba, entre otros en sitios relevantes como la casa que alojó al Apóstol de la independencia de la mayor de las Antillas, José Martí, durante su paso por esta ciudad en 1879.

Asimismo, Carricarte dialogó con Ainhoa Ondarzabal, directora de la Agencia Vasca para la Internacionalización; Javier Zubia, Director de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, y Saturnino Ornazabal, presidente de la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba. La mayor de las Antillas constituye el quinto destino de las exportaciones vascas a Latinoamérica. Más de 40 empresas de ese territorio, la mayoría de carácter industrial, están establecidas en Cuba.

 

Recepción a una misión inversa de empresas cubanas

La CEG anima a fortalecer los vínculos comerciales con Cuba

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) han organizado este martes una recepción a una delegación de empresas cubanas, que se encuentran estos días en misión comercial inversa en Galicia. 

Economía en Galicia

Recepción en la sede de la CEG en Santiago a la delegación cubana.

Recepción en la sede de la CEG en Santiago a la delegación cubana.

En la recepción han participado el presidente da Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y presidente de la Cámara de Comercio de Lugo, Jaime López, y la presidenta del Consello Galego de Cámaras, María Pais Fajín. La delegación cubana ha estado encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba,  Antonio Luis Carricarte, y ha incluido representantes de la Embajada de Cuba en España.

Las relaciones entre Galicia y Cuba han sido históricamente significativas, con lazos que se remontan a la época colonial. Solo en el siglo XX se estima que en torno a 400.000 gallegos emigraron a Cuba. A lo largo del tiempo, Galicia y Cuba han mantenido vínculos comerciales, especialmente en sectores como la pesca, la construcción naval y la exportación de productos agrícolas y textiles. Estas relaciones han sido influenciadas por la diáspora gallega en Cuba, que ha contribuido al intercambio cultural y económico entre ambas regiones, aunque poco relevante desde el punto de vista económico. En 2023, las exportaciones gallegas a Cuba no llegaron a los 34,2 millones de euros (el 0,1 % de las ventas exteriores totales de empresas gallega). Por su parte, Galicia importó desde Cuba productos por valor de 3,7 millones de euros.

Por ello, esta misión comercial adquiere relevante interés para la CEG, “para aprovechar los lazos y fortalecer las relaciones comerciales entre Galicia y Cuba. Para eso, se pueden explorar diversas oportunidades en sectores como el turismo, la agricultura, la energía renovable y la biotecnología. Las empresas gallegas pueden aprovechar su experiencia y conocimiento en estos campos para establecer asociaciones y colaboraciones con empresas cubanas”.

Misión inversa 

Además de esta recepción, la misión comercial inversa cubana incluyó, entre otras, visitas a ef Business School, el Concello de Palas de Rei y las empresas García Baquero y Campomayor. Durante su paso por las instalaciones de ef Business School, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba aseguró que, aunque el turismo sigue siendo “el motor de la economía cubana”, existen otros sectores también atractivos para las pymes gallegas y españolas, como los vinculados a la agricultura, la salud, la industria farmacéutica y la biotecnología, las energías renovables o las telecomunicaciones. “La inversión de socios empresariales gallegos es muy factible y ayudaría a consolidar la presencia de España en la economía cubana”, indicó Antonio Carricarte Corona.

Lo último
La Columna
Panamá en el dictado de EEUU
Desde La Florida (EEUU) ha saltado la noticia de que la embajada de ese país en Panamá financió a los alborotadores profesionales que agitaron a la gente en noviembre de 2023. La manipulación de los movimientos sociales te...
La Revista