Foto: Estudios Revolución.


Díaz-Canel: Venezuela puede contar con Cuba para lo que sea

Leticia Martínez

Cubadebate

Venezuela puede contar con Cuba para lo que sea, afirmó este miércoles el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al recibir en el Palacio de la Revolución al canciller de esa hermana nación, Yvan Gil Pinto, quien realiza una visita oficial a la Isla.

El Jefe de Estado aseguró que Cuba mantendrá “la cooperación con Venezuela mientras ustedes la necesiten”, y transmitió un afectuoso saludo para el presidente Nicolás Maduro Moros.

Díaz-Canel se refirió a la reciente celebración en Caracas de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que logró un alto nivel de convocatoria, de participación, fue una Cumbre sólida, con contenido y buen debate, dijo.

El diplomático venezolano agradeció este recibimiento y también el apoyo de Cuba. El éxito de la Cumbre del ALBA, señaló luego, no hubiera sido posible sin el esfuerzo de ustedes.

Gil Pinto trajo “un mensaje de afecto, de solidaridad, del Presidente Maduro”, y habló de importantes desafíos conjuntos, en medio de las coyunturas cercanas y en el plan estratégico.

Al concluir las conversaciones, que contó con acceso de prensa en los minutos iniciales, el canciller venezolano declaró al equipo de Comunicación de la Presidencia que “estamos haciendo esta visita instruidos por el presidente Nicolás Maduro Moros para revisar, supervisar, repasar todos los acuerdos de cooperación que tenemos de manera bilateral entre Cuba y Venezuela”.

Somos dos naciones, explicó, que han construido en estos últimos veinticinco años un tipo de relación modélico, un tipo de relación bilateral ejemplo para el mundo, de cooperación, de complementariedad, de solidaridad entre ambos gobiernos, pero también entre ambos pueblos.

Hemos construido maravillas, reseñó, como en el caso de Venezuela, la Misión Milagro, la Misión Barrio Adentro, todo el tema de la atención social, económica, la producción agrícola, la producción industrial, toda la producción energética que podemos exhibir en estos años a pesar del bloqueo, de las sanciones, de las agresiones del imperialismo.

Sobre la visita a Cuba apuntó que “hemos estado repasando todos esos avances, todos los retos que tenemos, los desafíos en un tiempo difícil, un tiempo donde precisamente la contraposición a ese modelo, que es el modelo de egoísmo, del odio, de las agresiones, trata de revertir esta situación. Nosotros estamos venciendo y tenemos muchas perspectivas”.

Acerca de la conversación con el mandatario cubano comentó que “hemos concluido con una extraordinaria reunión escuchando al presidente Díaz Canel, su visión, su sabiduría, sus experiencias que nos ha compartido y que transmitiremos al presidente Nicolás Maduro”.

Yvan Gil, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela,  arribó a Cuba en visita oficial este martes, y como parte de su programa en la Isla se reunió también con su homólogo, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Fortalecen vínculos bilaterales Cuba y Venezuela

Cubadebate

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y Venezuela, Yván Gil, expresaron este miércoles la voluntad de sus países de fortalecer vínculos en todos los ámbitos y manifestaron su solidaridad ante las injustas medidas punitivas unilaterales.

Hoy es un paso más en esta dirección, tenemos muchos retos por delante, sobretodo de seguir construyendo esta alianza con resultados concretos en lo económico, en lo productivo, para que nuestros pueblos disfruten cada vez más una seguridad y podamos transitar ese camino de victoria, afirmo Gil en el inicio de las conversaciones oficiales con su par cubano.

En la apertura de la ronda bilateral, que se desarrolla en el capitalino centro El Laguito, Gil resaltó que Cuba y Venezuela son un ejemplo de la construcción de lo nuevo y añadió que esta visita y negociaciones precisamente apuntan a fortalecer esa ruta de victoria que vamos a tener, a pesar de todos los ataques.

“Somos dos pueblos atacados, asediados, constantemente saboteados; pero vamos en victoria, estamos seguros que vamos a construirla”, subrayó el canciller venezolano.

Venezuela agradece profundamente los aportes que ha hecho Cuba, su Revolución, a todos los aspectos del desarrollo económico y social de mi país, empezando por el apoyo en salud, educación, ciencia y tecnología, que lo hemos disfrutado durante estos últimos 25 años, afirmó.

Por su parte, Rodríguez sostuvo que la Revolución bolivariana y chavista y la Revolución cubana viven momentos cruciales en medio de una convulsa situación internacional y hemisférica, así como la agudización de las políticas imperialistas de dominación y hegemonía contra los pueblos de nuestra América.

Al mismo tiempo –consideró– es época de oportunidades ante los procesos de acumulación históricos que se han ido produciendo en la Patria Grande, en la América martiana y bolivariana.

“Sentimos que esta es también una ocasión especial para expresarle el pleno apoyo y la solidaridad invariable de nuestro pueblo, Estado y Gobierno a la Revolución bolivariana y chavista, la unión cívico-militar de su pueblo y al liderazgo del presidente Nicolás Maduro”, destacó.

Agradeció la solidaridad que recibe Cuba de Venezuela en todos los aspectos, en particular frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

A la vez, reiteró el irrestricto apoyo y la plena disposición a enfrentar juntos las injustas e infundadas medidas unilaterales y la guerra económica contra Venezuela y otros pueblos.

Rodríguez deseó a Venezuela el mayor de los éxitos en las próximas elecciones, que la confirman como una nación paradigma mundial en materia de participación popular y de procesos electorales.

(Tomado de Prensa Latina)

Cuba
Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Foto: X/ @BrunoRguezP. Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV....
Lo último
La Columna
La Revista