En La Habana Feria Internacional de Alimentos Cuba 2024

Por Daily Pérez Guillén

TTC

¿Por qué se realiza en Cuba una Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria en este complejo año para su economía? El país necesita encontrar caminos que conduzcan a ser menos dependientes de las importaciones en el desarrollo de producciones nacionales, lograr encadenamientos, contratar y buscar materias primas, contar con tecnología para desarrollar la industria nacional y sustituir exportaciones. Así lo ha explicado el ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, en las palabras inaugurales de la cuarta edición de este evento y en intercambio con la prensa que acudió a Pabexpo donde más de tres mil metros cuadrados han sido contratados por empresas internacionales y nacionales, tanto estatales como privadas para exhibir sus tecnologías y producciones.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, añadió como propósito de la feria el de  “ver todo el potencial científico y de innovación que hay entre todas las  empresas y poder asimilar esa experiencia en nuestra fábricas y nuestras industrias para poder desarrollarlas”.

En su segunda jornada este miércoles 22, entidades como Proxcor, Cubaron y Caribex realizarán presentaciones de sus portafolios, al tiempo que el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria mostrará sus productos exportables y la plataforma Alimentos Cuba.

Precisó el ministro del sector que no solo es superior el área expositiva a la de años anteriores, “sino el número de expositores: 188, de ellos 112 foráneos, a lo que se añade la representación de los nuevos actores económicos y la participación de más de 20 países”.

El Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba, Fira Barcelona, el Grupo Empresarial Palco y la Cámara de Comercio de Cuba auspician esta feria que concluye el próximo 23 de mayo.

Cuba importa la mayoría de los productos alimentarios y destina más de 200 millones de dólares a la inversión extranjera en el sector agroalimentario, uno de los más afectados por el bloqueo de Estados Unidos, según informes oficiales.

 

Inauguran en La Habana la Feria Internacional de Alimentos Cuba 2024

Darío A. Extremera Peregrín, Marcelino Vázquez Hernández

Cubadebate

Con el objetivo de promover la inversión extranjera, aumentar las capacidades productivas y generar alianzas que fortalezcan la industria nacional, fue inaugurada este martes en Pabexpo la Cuarta Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria (Alimentos Cuba 2024).

La inauguración contó con la presencia del ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz; el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca; el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte Corona; dirigentes del directivos del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, funcionarios de los ministerios de la Industria Alimentaria y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y empresarios extranjeros.

Asistió, además, una representación gubernamental de Namibia, encabezada por las viceministras de Industrialización y Comercio, Verna Sinimbo, y de Pesca y Recursos Marinos, Sylvia Makgone.

En las palabras de apertura, el ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, dijo que el sector está marcado por el bloqueo recrudecido del Gobierno de Estados Unidos.

López Díaz señaló como una tarea impostergable ser menos dependientes de las importaciones en el desarrollo de producciones nacionales.

“Este evento es una gran oportunidad para fomentar alianzas y encadenamientos que van a fortalecer indiscutiblemente la industria alimentaria cubana y sus potencialidades, además de promover el intercambio entre empresas de varios países”, aseguró.

El ministro agradeció la confianza de “todos los que hoy nos visitan” y añadió que “su presencia no solo fortalece el vínculo empresarial, sino que acompaña la voluntad de Cuba en la búsqueda de alternativas para el pueblo, aun en el contexto más complejo”.

El ministro de la Industria Alimentaria destacó que esta edición es superior en cantidad de participantes a las anteriores.

“Ocuparemos un espacio de más de 3 500 metros cuadrados. No solo crecemos ahí, sino en el número de expositores: 188, de ellos 112 foráneos, a lo que se añade la representación de los nuevos actores económicos y la participación de más de 20 países”, dijo.

La feria, que se extenderá hasta el 23 de mayo, es auspiciada por el Minal, el Mincex, la dirección de Fira Barcelona, el Grupo Empresarial Palco y la Cámara de Comercio de Cuba.

Cuba
Una reciente investigación coloca en entredicho la supuesta «cientificidad» del algoritmo empleado por El Toque para calcular sus tasas de cambio....
Canal Caribe.- Entre los proyectos de desarrollo de Cuba, destacan las inversiones en la #IndustriaMinera, las cuales permitirán sustituir importaciones. Este es el caso del vínculo que se ha establecido entre empresas del Grupo Geomins...
Canal Caribe.- El presidente de Cuba durante su visita al trasvase este oeste convidó a los constructores de la ECOI 16 no solo a dar continuidad a las obras hidráulicas con calidad, sino también a hacer producir las tierras bene...
Lo último
La Columna
La Revista