trabajadores.cu.- Cuba acoge desde este viernes el XXI Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Teatro y Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (Assitej), extendido hasta el 1 de junio.


Al foro lo acompaña el Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud “Voces de un mundo nuevo”, y en total incluye 29 puestas en escena de 15 países, diez de las cuales corresponden a agrupaciones del país anfitrión.

Las actividades comienzan este viernes con un Pasacalle de la alegría por el Centro Histórico de La Habana Vieja, celebrando con los artistas y agrupaciones participantes.

La inauguración oficial será a las 19:00 hora local en el anfiteatro de la Avenida del puerto, con un espectáculo protagonizado por la compañía infantil La Colmenita.

Cuba es el único país en Latinoamérica que ha sido sede de un gran evento de Assitej, y este 2024 la cita tendrá por sede principal el Hotel Nacional.

El programa del Festival está previsto para desarrollarse en La Habana en el circuito teatral de la calle Línea y en la sede de Argos Teatro; instituciones del Centro Histórico de la Ciudad, comunidades, escuelas y círculos infantiles.

En este contexto participativo se potenciará el intercambio profesional a través de 61 propuestas, entre talleres, conferencias y paneles, incluidos 10 talleres a cargo de adolescentes, jóvenes y niños.

Dichas iniciativas van a sesionar en dieciséis espacios capitalinos; y se suman así las Casas Museo del Centro Histórico de la Ciudad; Casa de las Américas, la Casa del Alba Cultural y la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Según adelantó a la prensa el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y Assitej Cuba, principales organizadores de esta edición, en la programación el resto de los países latinoamericanos han tenido mucho peso porque van a utilizar la plataforma que crea Cuba para mostrar su quehacer, pues hasta ahora no han tenido la oportunidad de ser sede de un evento similar.

Por estas jornadas teatrales estarán representadas naciones como España, Corea del Sur, Australia, Brasil, Sudáfrica e Italia, entre otras.

Los organizadores también se refirieron a la realización de un Post Congreso, el cual del 2 al 7 de junio llevará a las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Granma, en el centro y oriente cubano, la posibilidad de intercambiar con los artistas visitantes.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- La Bienal Internacional del Humor Político, que se realiza en la capital de Cuba hasta el próximo 28 de junio, ha permitido la articulación de todas las manifestaciones del Arte. Este fin de semana los...
Canal Caribe Alterno.- El Festival Internacional de Coros CorHabana2024 tendrá lugar del 25 al 29 de junio en diversos escenarios de la capital de Cuba. Este año el certamen se dedica al aniversario 505 de la fundación de la...
Canal Caribe Alterno.- La transformación editorial, económica y tecnológica de los medios públicos cubanos, el desafío de la credibilidad en un contexto de ataque permanente a la Revolución, y la formaci...
Lo último
La Columna
La Revista