Reportan casos de Fiebre de Oropouche en Santiago de Cuba

Cubadebate

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su sitio web sobre la presencia del virus Fiebre de Oropouche en dos áreas de salud de la provincia de Santiago de Cuba, en los municipios Santiago de Cuba y Songo La Maya.

El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK).

De acuerdo con el Minsap, todos los casos han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad, y se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible.

El cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas. Asociados al virus no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos. No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una actualización epidemiológica sobre la presencia en la región de las Américas de Fiebre de Oropouche, virus transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), exponiéndose transmisión habitual del mismo en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

En lo que va de año se ha notificado la enfermedad en el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Durán sobre el Oropouche: “El cuadro clínico no es grave, pero no se le puede restar importancia”

Cubadebate

Sobre la identificación por primera vez en Cuba de la fiebre de Oropouche, dialogó este lunes en el Noticiero Nacional de Televisión el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García.

Los primeros casos de la enfermedad fueron diagnosticados en la provincia Santiago de Cuba, aunque en las últimas horas se confirmaron nuevos casos en Cienfuegos, como parte de la vigilancia epidemiológica que realiza el país.

El doctor Durán explicó que el virus ha circulado en varias naciones de la región, como Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

A diferencia del dengue y otras enfermedades, que se transmiten por la picadura del mosquito aedes aegypti, el Oropouche se transmite por el jején Culicoides paraensis -que está presente en la región de las Américas-, pero también por el mosquito Culex quinquefasciatus.

La especie de jején Culicoides paraensis no se ha detectado en Cuba, pero sí está presente el mosquito Culex quinquefasciatus, que se cría en cualquier tipo de aguas, incluidas las albañales y contaminadas.

Sobre el cuadro clínico del virus Oropouche, el doctor Durán comentó que dura aproximadamente cuatro días y se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares. También se pueden presentar vómitos y diarreas.

La enfermedad tiene un período de incubación de cinco a siete días, en los cuales puede haber transmisión, aunque no existan síntomas.

“No se reportan casos graves, críticos, ni fallecidos por el Oropouche, pero no por ello se le puede restar importancia”, advirtió Durán.

Recordó que otras enfermedades más graves como el dengue y los virus respiratorios pueden producir los mismos síntomas, por lo cual, ante cualquier sospecha, se debe acudir al médico. “El personal del área de salud está preparado y es quien define la conducta a seguir en estos casos”, comentó.

También resaltó que una de las prioridades ante la enfermedad debe ser el combate al mosquito, que implica una importante participación comunitaria, en las casas y los centros laborales.

 

Llaman en Cuba a prevención ante presencia de Fiebre de Oropouche

llaman-en-cuba-a-prevencion-ante-presencia-de-fiebre-de-oropouche

La Habana, 27 may (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Cuba instaron hoy a la población a mantenerse alertas ante la presencia en el país de Fiebre de Oropouche, virus transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes).

En contacto con la prensa, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, recomendó acudir al médico ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones, también vómitos y diarreas.

Igualmente, llamó a realizar labores preventivas de saneamiento, ya que este mosquito se reproduce en cualquier tipo de agua estancada, incluso con altos niveles de contaminación.

De acuerdo con el Minsap, se realizan acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos en la provincia de Santiago de Cuba, donde se identificó la presencia del virus en dos áreas de Salud, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK).

Informó que todos los casos han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto días del inicio de la enfermedad.

Se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible, aseguró la institución en la nota.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizó recientemente sobre la presencia en la Región de las Américas de Fiebre de Oropouche, en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

En lo que va de año se ha notificado la enfermedad en el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

De acuerdo con la información, el cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días.

Asociados al virus no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos. No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas.

 

Cuba mantiene vigilancia sanitaria ante virus de Oropouche

La Habana, 27 may (Prensa Latina) Cuba mantiene hoy la vigilancia sanitaria ante la transmisión del virus de Oropouche, tras la identificación de varios casos en dos áreas de salud de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la nación caribeña detalló en un comunicado que, partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK), fueron detectados enfermos en las zonas de Ernesto Guevara y Songo la Maya en dicho territorio.

Ante esta situación, “se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible”, puntualizó el Minsap.

Detalló, además, que todos los casos han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), puntualizó que la Fiebre de Oropouche, virus transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes).

En un comunicado oficial, la entidad emitió una actualización epidemiológica sobre la presencia de este virus en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

“En lo que va de año se ha notificado la enfermedad en el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú”, específico la OPS.

Detalló además, que el cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas.

 

Alertan sobre presencia en las Américas de Fiebre de Oropouche

Washington, 27 may (Prensa Latina) La Fiebre de Oropouche, virus transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), afecta hoy a comunidades rurales y urbanas de centro y suramérica, así como a países del Caribe.

En un comunicado oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la entidad emitió una actualización epidemiológica sobre la presencia de este virus en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

“Hasta la fecha, se ha notificado la enfermedad en el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú”, específico la OPS.

Detalló además, que el cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas.

Hasta la fecha, especifica el informe, no se reportan casos graves, críticos, ni fallecidos asociados a la Fiebre de Oropouche.

“No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas”, puntualizó la organización sanitaria regional.

En Cuba, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó sobre la identificación del virus de Oropouche, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK), encontrados en dos municipios de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

“Todos los casos han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad”, aseveró el texto del Minsap.

Aseguró que en la nación caribeña se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible.

Cuba
Traducción apoyada en Google Traslator.
Canal Caribe.- Tras tres días de sesiones, intercambios, análisis y recomendaciones concluyó en la Universidad de La Habana el Encuentro Internacional Cuidados, Desarrollo y Justicia Social: Políticas, enfoques, actores y ...
Lo último
La Columna
La Revista