Cubavisión Internacional.- La premier del último episodio de la popular serie cubana Calendario fue acogida con beneplácito por todos los seguidores que se llegaron la víspera al Cine Yara.


Desde el Yara, una «Isla adentro»

El capítulo final de la última temporada de la serie Calendario se transmitirá hoy a las 08:45 p.m

Talía Castro Cruz

Granma

Calendario

Foto: Jorge Cruz Fraga

Aunque muchos quieren que continúe, la serie Calendario llegó al final. Así lo proclamó su directora, Magda González Grau, este sábado en el cine Yara, donde tuvo lugar la premier del capítulo 14 y último de la tercera temporada. Esta actividad se sumó a las celebraciones por el aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y los 35 años del Canal Cubavisión.

A teatro lleno se produjo este encuentro de despedida entre los actores, el equipo de producción y los públicos. Cubanos procedentes de todas partes, especialmente adolescentes y jóvenes, mostraron su fidelidad incondicional a la serie. Se decidió hacer dos tantas, una a continuación de la otra, debido a la cantidad de personas que se quedaron haciendo fila bajo el sol para ser partícipes de este suceso.

«Calendario no se acaba aquí porque el público no la va a dejar morir. La gente la va a recordar con mucho cariño, como la vamos a recordar nosotros». Expresó mediante una proyección audiovisual, con los ojos llenos de lágrimas, la actriz Odelmys Torres, quien interpreta a Cecilia, la madre de Orestes.

También desde la distancia, el actor Ernesto Codner envió saludos. Gracias a la oportunidad que le dio la serie y al cariño con el que fue acogido su personaje «siempre seré Orestes para Cuba y el mundo»,comentó.

Al igual que la entrañable profe Amalia, la actriz Clarita García encontró las palabras justas y resumió el sentir de todos sus compañeros, de los que estaban junto a ella en el escenario, y de los que se encuentran en otros lugares del mundo:«¡Qué bonito poder decir: Yo fui parte de Calendario! El mayor premio que tenemos nosotros, es todas las cosas lindas que nos dan ustedes ¡Viva Calendario!»

Con risas, lágrimas, aplausos, nostalgia y mucha alegría compartida, se vio en el Yara el último capítulo de la serie. Esto fue como un termómetro que posibilitó medir en directo, y no desde las redes sociales,  la aceptación, el impacto, la identificación, el sentido de pertenencia, el poder movilizador, en fin, todo lo que ha significado Calendario para los cubanos.

Además de la proyección, el público disfrutó de la intervención musical del grupo Fito del Río y La granja, que interpretaron, entre otros temas, Isla adentro, el cual aparece de manera especial en el último capítulo.

Calendario, la serie que desde el primer capítulo de la primera tempora conquistó a los televidentes y se convirtió en una cita dominical imprescindible, hoy transmitirá en su horario habitual el cierre de este luminoso camino.

Constituye un reflejo de la sociedad cubana actual. Abordó conflictos referentes a los jóvenes  y su realación con las escuelas, los maestros y la familia.  Profundizó en temas complejos, con responsabilidad y belleza, pero sin paños tibios; a la vez que sembró esperanza y exhortó a la reflexión individual y colectiva.

Un final implica un nuevo comienzo. Magda aprovechó la ocasión para anunciar su nueva producción, el telefilme Invisibles, también escrito por Amílcar Salatti, y que se estrenará este verano en el espacio Una calle mil caminos, el cual dirige la versátil realizadora. Mientras tanto, ella continuará soñando, creando, contando historias necesiaras en función de construir un mejor país.

Foto: Jorge Cruz Fraga

Serie Calendario: el mejor regalo para Magda González Grau

Vladia Rubio / CubaSí

Foto: tomada de televisioncubana.icrt.cu

Lo declaraba, desde el convencimiento y la emoción, a la televisión cubana: “Es una manera de encontrarnos con un público que nos ha seguido fielmente durante tres temporadas. Y uno trabaja para el público, que si lo recibe de esta manera, es el mejor regalo”.

Magda González Grau,  directora de la serie Calendario, comentó así a propósito de la muy buena idea de realizar, el pasado sábado, en el capitalino cine Yara, la premier del capítulo 14 y último de la tercera temporada. 

Foto: captura de pantalla de Cubavisión internacional

Al constatar la cantidad de público que acudió al lugar y en el que se contaban cubanos de todas las edades, González Grau  añadió: “en realidad es una serie juvenil, lo que pasa que sabíamos que iba a interesarle a toda la familia, porque lo que les interesa a los jóvenes,  le interesa a la familia, a la escuela, a todos”.

No son estas líneas para comentar sobre esa magnífica entrega audiovisual, que, como inédito fenómeno en producciones del patio, logró mantener la atención de todos durante tres años; sino con el fin de subrayar la muy buena idea de utilizar al Yara para ese fin.

Algunos de los protagonistas pudieron intercambiar con los asistentes, entre quienes también se encontraban realizadores, actores y parte del equipo técnico de la serie.

Foto: captura de pantalla de Cubavisión internacional

En estos momentos de penurias y dificultades,  la afluencia tan masiva a la premier habla de la necesidad de esparcimiento,  de alimento también para el espíritu, y de cómo estas pueden satisfacerse desde las ganas de hacer y las buenas ideas.

Fue tanto el público, que debieron realizar dos tandas, y ello habla de cómo pueden continuar enlazándose, a partir del quehacer del nuevo Instituto de Comunicación, la televisión y el cine cubanos, el ICRT y el del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

De hecho, era una iniciativa que se sumaba a las celebraciones por el aniversario 65 del Icaic y por los 35 años del Canal Cubavisión. Pero, más allá de aniversarios, debería ser un acontecimiento que se repita como espacio de intercambio, de reflexión, de homenaje…, en cualquier fecha del calendario.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- La Bienal Internacional del Humor Político, que se realiza en la capital de Cuba hasta el próximo 28 de junio, ha permitido la articulación de todas las manifestaciones del Arte. Este fin de semana los...
Canal Caribe Alterno.- El Festival Internacional de Coros CorHabana2024 tendrá lugar del 25 al 29 de junio en diversos escenarios de la capital de Cuba. Este año el certamen se dedica al aniversario 505 de la fundación de la...
Canal Caribe Alterno.- La transformación editorial, económica y tecnológica de los medios públicos cubanos, el desafío de la credibilidad en un contexto de ataque permanente a la Revolución, y la formaci...
Lo último
La Columna
La Revista