Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Este sábado el atletismo cubano vivió desde la ciudad española de Salamanca una de esas explosiones que llegan para hacer saltar de los asientos. Shainer Reginfo fijó el nuevo récord nacional de los 100 m planos en un excelente tiempo de 9.90 s, en una carrera donde el también jovencito Reynaldo Espinosa marcó 9.96 s para igualmente terminar por debajo de la anterior cota máxima para la Isla.


El suceso ocurrió durante el Memorial Carlos Gil Pérez, un torneo que cada año acoge la ciudad española, y en el que ahora los criollos hicieron el un-dos en el hectómetro. Y como si tal rendimiento no fuera suficiente, esa actuación les valió además para asegurar presencia olímpica en París 2024.

Los nuestros firmaron sus cronos con viento nulo de 0.0 metros por segundos, un indicador que acrecienta aun más su calidad. Así, ambos mejoraron uno los récord nacionales más añejos y de mejor calidad en el deporte rey en la Isla: la marca de 9.98 s fijada por Silvio Leonard en 1977, hace 46 años.

Con los registros logrados en la final, Reginfo se coloca como inesperado líder del escalafón mundial en los 100 metros planos. Asimismo, Espinosa escala hasta el octavo puesto, un resultado totalmente fuera de todos los pronósticos.

En otros resultados del meeting para Cuba, Daily Cooper continuó con sus buenas presentaciones en los 800 metros planos y ahora se llevó el título con buena marca de 2:00.76.

Luego de esta prueba a la caribeña le resta una presentación para poder incluirse en el ranking de clasificación olímpica, una vía a través de la cual tiene grandes opciones de buscar su boleto a París 2024.

Mientras, en la vuelta al óvalo Roxana Gómez triunfó sin grandes contratiempos, gracias a un registro de 51.49 s. Entre los hombres Yoandys Lescay entró segundo con cota del año para él de 45.87 s.

Por su parte, en el salto largo Maikel Vidal terminó en el segundo puesto con brinco de 8.05 m, mientras que su coequipero, Aniel Molina, estampó marca personal de 8.00 m para quedarse con la tercera plaza.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista