Proceso productivo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Foto: Granma.


Un fondo ruso invertirá 11 millones de dólares en Cuba para desarrollar medicamentos

La Habana, 6 jun (EFE).- El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) informó este jueves que invertirá, en una fase inicial, 11,3 millones de dólares para que la empresa estatal cubana BioCubaFarma desarrolle medicamentos contra enfermedades geriátricas y oncológicas.

Esta inversión forma parte de los acuerdos de cooperación rubricados entre el RDIF y un consorcio integrado por la firma cubana y compañías farmacéuticas rusas durante el Foro Económico Internacional que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo, según reportaron medios estatales de la isla.

Al realizar el anuncio, el director general del RDIF, Kiril Dmítriev, explicó que el volumen de las inversiones puede incrementarse hasta los 113 millones de dólares.

"BioCubaFarma se ha convertido en el primer socio del RDIF en Cuba. Combinar nuestros esfuerzos y conocimientos nos permitirá desarrollar y llevar al mercado medicamentos innovadores contra los tipos más complejos de enfermedades causadas, entre otras cosas, por los cambios relacionados con la edad", señaló.

Asimismo, indicó que el Fondo está enfocado en atraer al mercado ruso a los mejores fabricantes farmacéuticos del mundo con el fin de localizar la investigación y la producción de medicamentos, sustituir las importaciones y crear una base de producción propia.

"En Rusia, BioCubaFarma ha registrado varias empresas que desarrollan medicamentos para el tratamiento del Parkinson y enfermedades oncológicas", añadió.

Además, tiene acuerdos para el desarrollo de productos innovadores con la Academia de Ciencias y los principales institutos científicos de Rusia.

En el Foro Económico de San Petersburgo participa una delegación de la isla encabezada por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas e integrada por representantes de los Ministerios de Transporte, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y de Relaciones Exteriores.

Cuba y Rusia rubricaron el año pasado una decena de acuerdos en diferentes sectores como parte de un reforzamiento de sus relaciones en el ámbito económico.

El comercio bilateral aumentó nueve veces en 2023 respecto a 2022, cuando el intercambio fue de 450 millones de dólares, según cifras oficiales rusas.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como "estratégica".

 

Entidad financiera rusa apoyará a BioCubaFarma en desarrollo de medicamentos contra enfermedades geriátricas y oncológicas

Cubadebate

Más de 11.2 millones de dólares invertirá el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para desarrollar —de conjunto con BioCubaFarma— medicamentos innovadores contra enfermedades geriátricas y oncológicas.

Según comunicó el director general del fondo, Kiril Dmítriev, la inversión inicial, de hasta 1 000 millones de rublos (11.26 millones de dólares al cambio actual), podría duplicarse en el futuro, en correspondencia con la prioridad otorgada por esa institución al sector de la salud.

“Nos esforzamos por atraer a los mejores productores mundiales de fármacos hacia el mercado ruso para localizar la investigación y la producción, reemplazar las importaciones y crear una base industrial propia”, dijo.

A través del anuncio, realizado en el contexto de la edición XXVII del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Dmítriev reconoció que “la empresa BioCubaFarma se ha convertido en el primer socio de RDIF en la República de Cuba”.

El directivo aseguró que “las inversiones en biofarmacéutica y la creación de fármacos contra enfermedades geriátricas y oncológicas facilitarán a la larga la ayuda a un mayor número de pacientes y ampliarán significativamente las capacidades de la medicina rusa”.

El grupo BioCubaFarma se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos, sistemas diagnósticos, equipos y servicios de alta tecnología. Esta corporación biofarmacéutica está integrada por 46 empresas, de las cuales 33 se encuentran en Cuba y 13, en el exterior.

La actual edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo tendrá lugar hasta el 8 de junio, con la participación de representantes de 136 países, entre estos Cuba, que asiste con una delegación presidida por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz e integrada por funcionarios de las carteras de Transporte, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y de Relaciones Exteriores.

(Con información de Sputnik)

 

Rusia dispuesta a ampliar suministros agroindustriales a Cuba (+Fotos)

San Petersburgo, Rusia, 6 jun (Prensa Latina) La ministra de la Agricultura de Rusia, Oksana Lut, aseguró hoy que su país dispone de todos los recursos necesarios para ampliar los suministros de productos del complejo agroindustrial a Cuba.

«Nuestros países tienen un gran potencial para un mayor desarrollo del comercio bilateral. Rusia tiene todos los recursos necesarios para ampliar los suministros a Cuba y garantizar la seguridad alimentaria del Estado», refirió la titular.

En diálogo con el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas, quien lidera la delegación de la nación caribeña al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief 2024), Lut remarcó el avance de los vínculos bilaterales en el plano del comercio.

«Rusia y Cuba están históricamente unidas por estrechas relaciones. No solo se está desarrollando el diálogo político, sino que también está ganando impulso la cooperación económico-comercial. En particular, el volumen del comercio mutuo de productos agrícolas ha aumentado en los últimos años», enfatizó Lut.

En ese sentido, argumentó que el pasado año los indicadores de comercio ruso-cubano de productos agroindustriales aumentaron dos veces en comparación con el 2022.

Al mismo tiempo, las principales posiciones de productos básicos de las exportaciones del gigante euroasiático fueron los cultivos de granos y los productos de aceites y grasas, añadió la ministra.

La agenda de la delegación de Cuba en el Spief 2024 promueve la ampliación y diversificación de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre La Habana y Moscú, consideradas por los mandatarios de ambos países como relaciones de aliados.

En ese sentido, los representantes antillanos han intercambiado hasta el momento con contrapartes oficiales y empresariales vinculadas a los principales temas de la agenda común y a los acuerdos adoptados para lograr la participación efectiva de la Federación de Rusia en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebra desde el 5 y hasta el 8 de junio. Esta edición tiene como tema La base de un mundo multipolar: formación de nuevos puntos de crecimiento, y cuenta con la participación de 18 mil 600 personas de 139 países.

 

Rusia y Cuba avanzan en cooperación biofarmacéutica

San Petersburgo, Rusia, 6 jun (Prensa Latina) Rusia y Cuba avanzan en la cooperación del sector biofarmacéutico para producir una cartera de medicamentos innovadores, aseguró hoy el director del Fondo de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo ha sido el espacio para dar a conocer varios de los acuerdos rubricados por el RDIF y un consorcio integrado por la empresa de biotecnología cubana BioCubaFarma y compañías farmacéuticas rusas para el desarrollo y posterior producción de fármacos contra enfermedades oncológicas y relacionadas con la edad, detalló el directivo.

Dmítriev anunció además que el volumen de las inversiones en la fase inicial ascenderá a 11,3 millones de dólares, con la posibilidad de seguir aumentando hasta 113 millones de dólares.

Asimismo, destacó que la entidad de la nación caribeña realiza actualmente un ciclo completo de desarrollo, producción y venta de productos biotecnológicos y farmacéuticos que abarca un importante número de países a nivel global.

«BioCubaFarma se ha convertido en el primer socio del RDIF de Cuba. Combinar nuestros esfuerzos y conocimientos nos permitirá desarrollar y llevar al mercado medicamentos innovadores contra los tipos más complejos de enfermedades causadas, entre otras cosas, por los cambios relacionados con la edad», argumentó Dmítriev.

Asimismo, exaltó que la empresa antillana tiene una serie de acuerdos internacionales para la producción de anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas contra el cáncer, proteínas recombinantes y otros.

“En Rusia, BioCubaFarma ha registrado varias empresas que desarrollan medicamentos para el tratamiento del Parkinson y enfermedades oncológicas”, añadió.

Por otra parte, el director del Fondo argumentó que están trabajando para atraer al mercado ruso a los mejores fabricantes farmacéuticos del mundo con el fin de localizar la investigación y la producción de medicamentos, sustituir las importaciones y crear una base de producción propia.

BioCubaFarma tiene acuerdos para el desarrollo de productos innovadores con los principales institutos científicos rusos, así como con la Academia de Ciencias del gigante euroasiático.

Los medicamentos desarrollados por la empresa cubana están registrados en los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China), en Belarús y Kazajistán naciones miembros de la Comunidad de Estados Independientes, así como en varios Estados de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.

 

Se reúne Cabrisas en San Petersburgo con autoridades gubernamentales y representantes de empresas rusas

Cubadebate

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz sostuvo, este miércoles, encuentros con representantes de las empresas rusas Inter RAO Export y Hevel Group, con las que se trabaja en proyectos para incrementar la eficiencia en la generación de energía eléctrica y el desarrollo de las fuentes renovables de energía.

Según trascendió, el funcionario asistió al concierto que organiza la empresa rusa Rosneft en el contexto del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde intercambió con la Presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, y el Director Ejecutivo Principal de la mencionada Compañía, Igor Sechin.

Como parte de su agenda en suelo ruso, a donde llegó el martes 4 de junio para participar en las actividades del Foro Económico Internacional, en la ciudad de San Petersburgo, está previsto que Cabrisas, junto a la delegación que le acompaña, asista a paneles temáticos, encuentros con autoridades gubernamentales y representantes de empresas rusas.

A su llegada, el dirigente cubano fue recibido por el Sr. Evgeny D. Grigoriev, miembro del Gobierno de San Petersburgo y Presidente de su Comité de Relaciones Exteriores, con quien sostuvo un amistoso intercambio sobre las históricas relaciones que unen a Cuba con esta región de la Federación de Rusia. 

Durante la reunión sobresalió el interés bilateral en esferas donde existe un gran potencial para desarrollar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, como son la actividad marítimo-portuaria, la construcción naval, la industria biofarmacéutica y los vínculos culturales, entre otras.

Grigoriev comentó a Cabrisas que, en el contexto de las celebraciones por las seis décadas del establecimiento de relaciones bilaterales, el Gobernador de la región de San Petersburgo efectuará una visita a Cuba a finales de año, con una amplia delegación.

Asimismo, está previsto realizar por segunda ocasión los festejos por los “Días de San Petersburgo”, que en esta oportunidad tendrán actividades en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.

 

Rusia proyecta apoyar a Cuba en desarrollo de energías renovables

San Petersburgo, Rusia, 6 jun (Prensa Latina) El viceministro de Energía de Rusia Evgueni Grabchak, resaltó hoy que su país trabaja de conjunto con las autoridades de Cuba para apoyar en el desarrollo de las energías renovables de la nación caribeña.

Foto: Sputnik

Las empresas rusas del sector energético «trabajan activamente en América Latina», y uno de nuestros nichos está en la isla antillana con la construcción de instalaciones con el uso de los recursos naturales, precisó el vicetitular en declaraciones a la agencia Sputnik.

Grabchak resaltó que la XXVII edición del Foro de San Petersburgo (Spief 2024) es una vitrina importante para estrechar vínculos y crear compromisos en materia de colaboración con los países latinoamericanos.

«Por lo que respecta a la construcción de centrales y redes, es sobre todo con Cuba con la que mantenemos una intensa colaboración”, remarcó.

Asimismo, anunció que dentro de la agenda de la mayor cita económica de Rusia tendrá un encuentro con el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas, quien preside la comitiva de la mayor de las Antillas, donde conversarán sobre los proyectos energéticos que están implementando, “algunos relacionados con la construcción de instalaciones de energía renovable», añadió Grabchak.

La agenda de la delegación de Cuba en el Spief 2024 promueve la ampliación y diversificación de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre La Habana y Moscú, consideradas por los mandatarios de ambos países como relaciones de aliados.

En ese sentido, los representantes antillanos han intercambiado hasta el momento con contrapartes oficiales y empresariales vinculadas a los principales temas de la agenda bilateral y a los acuerdos adoptados para lograr la participación efectiva de la Federación de Rusia en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebra desde el 5 y hasta el 8 de junio. Esta edición tiene como tema La base de un mundo multipolar: formación de nuevos puntos de crecimiento, y cuenta con la participación de 18 mil 600 personas de 139 países.

 

Cuba
Guangzhou, China 21 jun (Prensa Latina) Cuba busca obtener la Certificación Welcome Chinese y se inserta en aplicaciones del gigante asiático para promocionar el turismo y el vuelo directo Habana-Beijing, comentó hoy una fuente e...
Randy Alonso Falcón, Yunier Javier Sifonte Díaz y Yilena Héctor Rodríguez - Cubadebate / Mesa Redonda Sobre el Grupo Empresarial de Transporte Automotor, su composición, funciones, principales tareas y ma...
Lo último
La Columna
La Revista