Cubadebate.- Un intenso programa de trabajo caracterizó la jornada del vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz el viernes 7 de junio en San Petersburgo, donde encabeza la delegación cubana al Foro Económico Internacional que acoge esta importante ciudad rusa en su vigésimo séptima edición.


Las actividades se iniciaron con una reunión entre los copresidentes de la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económico-Comerciales y Científico-Técnicas bilaterales —el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y el vicepresidente del Gobierno ruso Dmitry Chernyshenko— que da continuidad a los sistemáticos intercambios que sostienen ambos dirigentes en función de este mecanismo de concertación.

Hubo coincidencia respecto a la necesidad de agilizar la materialización de acciones concretas al amparo de los acuerdos adoptados entre los respectivos gobiernos y se reconocieron avances en el incremento del flujo turístico ruso y de los vuelos desde ese país a Cuba, entre otros.

Además, se intercambió sobre la continuidad de proyectos en curso en Cuba con participación de empresas rusas y en la preparación de otros negocios prioritarios ruso-cubanos en los sectores del turismo, la industria, la agroindustria azucarera, la energía y el comercio.

Posteriormente, el Vice Primer Ministro cubano, acompañado por el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, fue recibido por el recién designado ministro de Transporte de la Federación de Rusia, Roman Starovoit; estableciéndose los contactos necesarios para continuar impulsando la colaboración en las ramas aérea, marítimo-portuaria y terrestre, así como dar seguimiento a las proyecciones de trabajo acordadas entre las partes.

Dando continuidad al programa de esta jornada, el Cabrisas Ruiz y parte de su delegación sostuvo un intercambio con el gobernador de San Petersburgo Alexander D. Beglov y visitó el Pabellón de esta región en el Foro Económico Internacional. En el cálido intercambio se conversó sobre las posibilidades para seguir profundizado y desarrollando las relaciones entre la República de Cuba y esta urbe rusa, en particular con la ciudad de Santiago de Cuba, identificándose posibilidades concretas en la formación de profesionales, la salud y el intercambio científico. Además, fue confirmada una visita a Cuba del gobernador Beglov antes de que concluya el presente año.

En la sesión de la tarde, el vice primer ministro Cabrisas Ruiz sostuvo un breve encuentro con el Sr. Igor Sechin, secretario ejecutivo de la Comisión del Presidente de la Federación de Rusia sobre la estrategia de desarrollo de la industria de los combustibles, la energía y la seguridad ambiental, así como director general de la compañía petrolera Rosneft.

Además, el compañero Cabrisas asistió a la Sesión Plenaria del Foro Económico Internacional San Petersburgo 2024, que contó con la participación del presidente ruso Vladímir Putin, acompañado de Luis Alberto Arce Catacora y Emmerson Mnangagwa, presidentes de Bolivia y Zimbabwe, respectivamente. Los mandatarios reconocieron la convocatoria y relevancia de este evento, a la vez que abordaron los desafíos actuales que enfrenta la economía global y sus naciones, y fue destacado el papel de la Federación de Rusia en la recomposición de los centros de poder hacia un nuevo orden multipolar.

Cuba
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Part...
Oscar Figueredo Reinaldo, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín, Deny Extremera San Martín, Abel Padrón Padilla . Cubadebate.- La Ley de Procedimiento Administrativo, que no tiene antecedentes ...
Lo último
La Columna
71 años de los asaltos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Después de 71 años de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes todos nos acordamos de aquella efeméride implacable y que fue muy dolorosa para la gran mayoría de lo...
La Revista