Video: Prensa Latina TV.


Belarús exige excluir a Cuba de infame lista discriminatoria

Minsk, 11 jun (Prensa Latina) El ministro de exteriores de Belarús, Sergei Aleynik, ratificó sobre la necesidad de excluir a Cuba de la discriminatoria lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo, informó hoy la Cancillería belarusa.

El titular, quien sostuvo en la ciudad rusa de Nizhni Novgorod, un encuentro con su par cubano, Bruno Rodríguez, durante la reunión de ministros de exteriores del Brics, también ratificó su apoyo incondicional a la nación caribeña, según destacó la agencia de noticias BelTA.

Durante el encuentro entre Aleynik y Rodríguez, ambos destacaron el carácter amistoso de las relaciones entre Belarús y Cuba y subrayaron lo inaceptable de sanciones y medidas de presión ilegales.

Los dos jefes de la diplomacia trataron igualmente proyectos de cooperación en los sectores de agricultura, ingeniería mecánica, productos farmacéuticos y la XI reunión de la comisión conjunta beloruso-cubana sobre cooperación comercial y económica que se celebrará en Minsk actualmente.

 

Cuba por ampliar nexos conjuntos con Laos y Türkiye (+Fotos)

Nizhni Nóvgorod, Rusia, 11 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió hoy aquí con sus homólogos de Laos, Saleumxay Kommasith, y de Türkiye, Hakan Fidan, para analizar el curso de los nexos conjuntos.

Al margen del Consejo Ministerial de los Brics Plus, celebrado en este ciudad rusa, el canciller cubano catalogó de fructífero el encuentro con Kommasith, con quien dialogó sobre los festejos este año del aniversario 50 de establecida las relaciones bilaterales de hermandad.

Igualmente, Rodríguez felicitó a su par laosiano por el desempeño de su país como presidente pro témpore de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático este 2024.

Previamente, el jefe de diplomacia de la nación caribeña y el de Türkiye discutieron los principales temas de la agenda bilateral, y reafirmaron la voluntad de continuar fortaleciendo el diálogo politico.

En ese sentido, Rodríguez y Fidan coincidieron en la necesidad de impulsar los vínculos económicos y de cooperación a niveles superiores.

El titular de Exteriores de Cuba, quien se encuentra en Nizhni Nóvgorod desde el pasado 9 junio en vista de trabajo para asistir a la reunión del Consejo Ministerial de los Brics Plus, por invitación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, tras las conversaciones hará uso de la palabra en la sesión ampliada de la cita.

A juicio de los anfitriones, este evento consitituye la plataforma propicia para el intercambio de opiniones sobre temas actuales de la agenda mundial, incluso en el contexto de los esfuerzos conjuntos para fortalecer el verdadero multilateralismo en las relaciones internacionales.

Al termino del encuentro el canciller antillano se trasladará a Moscú para cumplimentar una visita oficial donde será recibido por Lavrov el próximo 12 de junio, en aras de analizar una gama de temas sobre la profundización de la asociación bilateral en materia política, comercial, económica y científico-técnica.

 

Cuba apoya vías para consolidar relaciones con los Brics (+Foto)

Nizhni Nóvgorod, Rusia, 11 jun (Prensa Latina) Cuba reitera el apoyo a explorar las vías posibles que conduzcan a relaciones más estrechas con los miembros del Brics para nuestro beneficio mutuo, manifestó hoy aquí el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En su intervención en la sesión ampliada del Consejo Ministerial de los Brics Plus, el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña reconoció las excelentes relaciones de su país con los territorios fundadores del grupo (Brasil; Rusia, India, China y Sudáfrica), y con los recientemente incorporados (Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán).

Rodríguez recalcó a los presentes que la isla forma parte de iniciativas de largo alcance impulsadas por los miembros del Brics, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, en calidad de Estado Observador.

“También tenemos vínculos bilaterales en importantes áreas que contribuirán al logro de las metas establecidas en nuestro Plan Nacional Social y Económico para el año 2030, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, argumentó.

El titular de Exteriores recordó que Cuba, en su condición de pequeño Estado insular, ha resistido durante más de 60 años un feroz bloqueo económico, comercial y financiero que se ha recrudecido aún más hasta niveles sin precedentes en los últimos años, impuesto por los Gobiernos de Estados Unidos.

Al respecto, explicó que las medidas unilaterales de Washington contra La Habana “han tenido un impacto muy negativo en todos y cada uno de los sectores de la sociedad cubana y en la vida cotidiana de nuestro noble pueblo, que no renuncia a sus sueños de construir un mejor país para todos y para el bien de todos”, sentenció.

En ese empeño, agradecemos y siempre hemos contado con el apoyo fraternal de los países aquí presentes y de muchos otros en este planeta, enfatizó Rosdríguez.

Por otra parte, reiteró la disposición de la mayor de las Antillas de compartir con los Brics su modesta experiencia y resultados en áreas como la industria médica, farmacéutica y biofarmacéutica, en beneficio de todos los países del Sur.

Asimismo, el jefe de la diplomacia cubana aseguró que su nación coincide con el bloque en la importancia y la necesidad de continuar fortaleciendo la integración y la cooperación basadas en el multilateralismo y el respeto a la diversidad, en aras de un orden internacional justo, democrático y equitativo.

Rodríguez, por último, reiteró los mejores deseos y éxito a las autoridades de la Federación de Rusia en su desempeño durante la presidencia pro tempore de los Brics, así como durante la celebración de su XVI Cumbre, prevista del 22 al 24 de octubre de 2024, en la ciudad de Kazán.

 

Canciller de Cuba define a Brics como actor clave geopolítica global

Nizhni Nóvgorod, Rusia, 11 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, definió hoy aquí durante la Conferencia Ministerial del Brics a la asociación como un actor clave en la geopolítica global.

En su intervención en la sesión ampliada de la cita el canciller cubano exaltó la necesaria y estratégica ampliación del grupo que en la actualidad suma 10 miembros (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán), los cuales representa más del 45 por ciento de la población mundial y un tercio del PIB global.

“El mundo necesita urgentemente una nueva convivencia civilizada, donde prevalezca la solidaridad, la cooperación y la integración entre los países. El Brics puede hacer una contribución significativa a esta demanda histórica del Sur, en particular en el camino hacia la necesaria reforma del actual sistema financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente”, resaltó.

Asimismo, argumentó que frente a la actual crisis alimentaria a nivel internacional la acción de los Brics en el desarrollo agrícola y a la producción de alimentos sería crucial.

En ese sentido, Rodríguez añadió que la constribución del grupo también se aplica al uso y generación de energía a partir de fuentes renovables en proyectos de desarrollo, “un tema de vital importancia para los países del Sur”.

“La promoción de la cooperación en esta área contribuiría a desarrollar sistemas de generación más limpios y duraderos y garantizaría la estabilidad en un sector tan sensible para el desarrollo”, argumentó. En materia financiera el titular de Exteriores de Cuba elogió la fortaleza que constituye el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, pues apuesta por un respaldo autóctono, basado en el uso de sus propias monedas nacionales.

“Esa institución tiene el potencial de incidir en las transformaciones que es necesario introducir en la injusta y excluyente arquitectura financiera internacional vigente”, afirmó.

Al respecto, recalcó que esta es también una alternativa importante y una oportunidad para los países del Sur, pues les permitirá acceder a recursos financieros en condiciones más favorables.

“La ampliación de la membresía del Nuevo Banco de Desarrollo aumentará su influencia internacional y contribuirá a movilizar fondos en áreas claves para el desarrollo de los países del Sur”, sentenció el jefe de la diplomacia de la nación caribeña.

En esa línea, aseguró que la iniciativa del bloque de implementar un mecanismo de reserva de divisas de base amplia que garantice certidumbre y estabilidad al Sur; así como, el establecimiento de líneas de crédito recíprocas en monedas locales, “constituye una importante contribución al diseño de una nueva e inclusiva arquitectura financiera internacional”.

En este aspecto, el titular de Exteriores de Cuba resumió que, al incluir nuevos países, el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics contribuiría a paliar los desequilibrios del actual sistema monetario.

El cual, a su juicio, mantiene al dólar como instrumento de presión y como arma para imponer medidas coercitivas unilaterales que inciden “muy negativamente en la economía de muchos de nuestros pueblos”, insistió.

Rodríguez agradeció en nombre del pueblo y Gobierno cubanos la invitación a participar en el Consejo Ministerial del Brics, celebrada bajo la presidencia de Rusia.

 

Cancilleres de Cuba y Brasil dialogan en reunión ministrial del Brics (+Fotos)

Nizhni Nóvgorod, Rusia, 10 jun (Prensa Latina) Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Brasil, Mario Vieria, dialogaron hoy aquí al margen del Consejo Ministerial del Brics Plus.

En el encuentro ambos cancilleres coincidieron con el positivo estado de las relaciones bilaterales, al tiempo que compartieron criterios en relación a la agenda internacional y de la región de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la nación caribeña trasladó a nombre del pueblo y Gobierno cubanos solidaridad y apoyo por la situación que sufre el estado brasileño Rio Grande do Sul, tras las fuertes lluvias e inundaciones que asolaron el territorio desde finales de abril, y dejaron más de un centenar de personas muertas y desaparecidas.

Asimismo, agradeció la postura de rechazo del país sudamericano ante la inclusión de Cuba en la espuria lista de estados patrocinadores del terrorismo, orquestada por los Estados Unidos.

Previo a este intercambio, en la sesión de la mañana, el titular de Exteriores antillano se reunió con sus homólogos de Belarús, Serguéi Aléinik, y de Egipto, Sameh Shoukry, con quienes también revisó el desarrollo de los vínculos bilaterales.

Rodríguez reconoció el apoyo de Minsk a La Habana en la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación caribeña por más de seis décadas, con un amplio recrudecimiento en los ultimos años.

Mientras que junto al representante principal de la diplomacia egipcia coincidieron en la necesidad de poner fin a la escalada de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, y el apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado de la Organización de Naciones Unidas.

El titular de Exteriores de Cuba, arribó la víspera a la ciudad de Nizhni Nóvgorod para participar en la reunión del Consejo Ministerial de los Brics Plus, por invitación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Rodríguez intervendrá en la sesión ampliada de la cita ministerial este 11 de junio, la cual, a juicio de los anfitriones, será la plataforma propicia para el intercambio de opiniones sobre temas actuales de la agenda mundial, incluso en el contexto de los esfuerzos conjuntos para fortalecer el verdadero multilateralismo en las relaciones internacionales.

Al termino del encuentro el canciller antillano se trasladará a Moscú para cumplimentar una visita oficial donde será recibido por Lavrov el próximo 12 de junio, en aras de analizar una gama de temas sobre la profundización de la asociación conjunta en materia política, comercial, económica y científico-técnica.

 

Cuba consolida relaciones bilaterales con Belarús y Egipto

Cubadebate

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, intercambió este lunes en Rusia con sus homólogos de Belarús, Serguéi Aléinik, y Egipto, Sameh Shoukry, con quien revisó el desarrollo de los vínculos bilaterales.

Ambos encuentros tuvieron lugar al margen del Consejo de Ministros del Brics Plus que se desarrolla en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod hasta este 11 de junio con la presencia de los países miembros del grupo (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán) además de cerca de una veintena de jefes de departamentos de política exterior de países con ideas afines, los cuales representan formatos de interacción regional.

Durante el diálogo con su par belaruso Rodríguez destacó el alto nivel de las relaciones mutuas y reconoció el apoyo de Minsk a La Habana en la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la nación caribeña por más de seis décadas, con un amplio recrudecimiento en los últimos años.

Asimismo, el canciller antillano agradeció el reciente reclamo de los diputados de la Asamblea Nacional del Estado de Europa oriental, quienes exigieron la exclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo orquestada por Washington.

Tras este intercambio se reunió con el jefe de la diplomacia egipcia donde analizaron también el actual estatus de los nexos conjuntos, así como temas de la agenda multilateral.

En particular Rodríguez coincidió con Shoukry sobre la necesidad de poner fin a la escalada de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, y el apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado de la Organización de Naciones Unidas.

En la sesión de la tarde el jefe de la diplomacia cubana también sostendrá una reunión con su par de Brasil, Mario Vieria.

El titular de Exteriores de Cuba, arribó la víspera a Nizhni Nóvgorod para participar en la reunión del Consejo Ministerial de los Brics Plus, por invitación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Rodríguez intervendrá en la sesión ampliada de la cita ministerial, la cual, a juicio de los anfitriones, será la plataforma propicia para el intercambio de opiniones sobre temas actuales de la agenda mundial, incluso en el contexto de los esfuerzos conjuntos para fortalecer el verdadero multilateralismo en las relaciones internacionales.

Al termino del encuentro el canciller antillano se trasladará a Moscú para cumplimentar una visita oficial donde será recibido por Lavrov el próximo 12 de junio, en aras de analizar una gama de temas sobre la profundización de la asociación bilateral en materia política, comercial, económica y científico-técnica.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Thalía Fuentes Puebla, Enrique González Díaz (Enro) Cubadebate La comunicación social como un pilar fundamental de gobierno, la implementación de la Ley 162, Ley de Comunicación Social, y el reto de constitu...
La Habana, 16 jul (Prensa Latina) La diputada cubana Yadnolis Rodríguez destacó hoy la importancia del contacto directo con el pueblo como herramienta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el país car...
Lo último
La Columna
La Revista