Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


En la provincia de Camagüey, como resultado del trabajo conjunto de todas las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint), se logró esclarecer y detener a los autores de un hecho de asesinato, que por sus consecuencias cuenta con el rechazo de la sociedad, informó en su emisión estelar de este lunes 10 de junio el Noticiero de la Televisión cubana.

 

Según lo establecido en los artículos 46 y 92 de la Constitución de la República de Cuba, todas las personas tienen derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la justicia, y a la paz y a su vez el Estado Cubano a través de su sistema judicial, establece sanciones de rigor para quienes incurren en delitos que quebrantan esos principios.

 

La información ofrecida detalla que dos individuos de 23 y 31 años de edad, respectivamente, decidieron obtener provechos económicos de forma ilícita mediante la sustracción de un vehículo de motor para venderlo y obtener cuantiosas ganancias; y para conseguirlo concurrieron al mercado agropecuario Hatibonico del municipio de Camagüey.

Para poder materializar su plan, ambos acusados contactaron en dicho lugar con un ciudadano chófer de un triciclo eléctrico de color azul, marca Minerva, que pertenece a la empresa provincial de Seguros, a quien engañaron proponiéndole alquilarlo para trasladar en dicho vehículo, las viandas que ellos habían comprado en este mercado hasta su vivienda, donde luego le quitaron la vida de forma sorpresiva y violenta.

Hasta el lugar conocido como Puente estrecho, ubicado en la carretera de vertientes. kilómetro 4, del poblado Isabel Hortensia, municipio Camagüey, donde los comisores de este delito arrojaron el cuerpo de la víctima tras haberlo ultimado, fue desplegado un equipo de trabajo para reunir las evidencias necesarias, que luego permitieron identificar las causas de la muerte.

El proceso investigativo estuvo condicionado por la identificación en el municipio de Vertientes de dos personas, comercializando un triciclo con características similares al descrito por los familiares en el momento de la denuncia por ausente en la estación de la PNR, informó el teniente coronel Yosbel Miranda Infante, jefe de unidad provincial de investigación criminal.

Cumpliendo los requisitos que exige la ley en la sala primera de lo penal del tribunal provincial de Camagüey, se efectuó el juicio oral de la causa 125 de 2023. Los hechos narrados son constitutivos de un delito de asesinato previsto y sancionado en el artículo 344, incisos b y m, del Código Penal.

“Una vez que se esclareció el hecho delictivo y se radicó el correspondiente expediente de fase preparatoria, el fiscal veló por el cumplimiento estricto de las garantías y del debido proceso y se le permitió a los imputados designar a los abogados de su elección. El fiscal estuvo siempre atento a que se cumpliera con todos los detalles de la investigación, fue oportuno en el control hasta concluir la investigación”, señaló Edismar Martínez Hernández, jefe de departamento de procesos penales de la Fiscalía provincial de Canagüey.

En solo 36 horas se logra determinar la identidad de los autores del hecho delictivo y también se ocupó el triciclo eléctrico marca Minerva, que pertenece a la Empresa provincial de Seguros.

La sanción interesada al tribunal por el delito de asesinato es la de privación perpetua de libertad y la de 30 años de privación de libertad, respectivamente, para sus autores, ambos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional, reportó Alex López Almaguer y un equipo de televisión Camagüey para el Canal cubano de noticias.

(Con información de Canal Caribe)

Cuba
La Habana, 21 jun (Prensa Latina) El compuesto JM-20, obtenido por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), de Cuba, logró en Nueva Zelanda la concesión de registro de una patente que reivindica su uso en ...
A las nueve de la mañana de este jueves se accidentó una avioneta agrícola PZL M-18 en Sancti Spíritus. Foto: Tomada del muro de Eduardo Rodríguez Dávila en Facebook....
París, 19 jun (Prensa Latina) Una delegación de universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) comenzó hoy en esta capital un amplio programa de actividades para consolidar la cooperación ...
Lo último
La Columna
La Revista