Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

Matanzas, 7 de junio de 2024.- “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. La frase de Aristóteles aparece en el teatro del Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico-Docente Faustino Pérez de Matanzas.

Se suponía que presentar el documental “Donde están los girasoles” fuera junto a La Colmenita de Tin Cremata, una inyección de energía para los que trabajan diariamente en la hermosa tarea de proporcionar más vida.

Ellos y ellas; doctoras, médicos, enfermeras, niños y niñas, pioneros, pacientes y familiares, arrebataron a los artistas el protagonismo para convertir una actividad cultural en lo que fue un día colmado de magia, un día en familia.

Ojalá las imágenes que acompañan estas líneas hagan honor a la alegría que retumbaba en el Teatro del Faustino Pérez. Adultos como niños y niños que eran gigantes. Donde aparecía la más mínima dificultad, allí estaba un ser alado dando soluciones.

El documental “Donde están los girasoles” dirigido por el joven cineasta boliviano-cubano Sergio Eguino Viera fue presentado en el teatro del hospital por Graciela Ramírez Cruz, jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano y productora del audiovisual, junto a Annalie Rueda Cardero, comunicadora social, web Máster de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano, quien tuvo la idea original.

Graciela Ramírez refirió las historias de vidas que dibuja la película, “una suerte estar junto a sus protagonistas, en esta ocasión en Matanzas. Amamos esta ciudad, por su pueblo, por Carilda, por su bahía, y la cercanía de sus maravillosas playas. Hemos estado en momentos dolorosos en este mismo hospital, junto a Taymi su joven directora, cuando tuvieron que afrontar enormes dificultades.

Ante tanta propaganda intencionada sobre la juventud cubana, centrada en los que emigran buscando mejoras económicas, tratamos de mostrar a través de las vidas de Dévorah, Danilo y Randy la otra cara que no muestra la prensa parcializada. Ellos son parte de los cientos de miles que están aquí, que estudian, trabajan, se superan profesionalmente, crean y participan transformando las vidas en sus comunidades. Por eso nos parece importante mostrar al mundo los jóvenes que habitan la isla, que apuestan por ella creciendo como los girasoles”.

Dévorah, Randy y Danilo son los cubanos que cuentan desde sus miradas y sus acciones cotidianas cómo viven y sueñan, cómo y qué hacer a diario por quienes nos rodean, cómo encontrar soluciones desde el espacio colectivo para transformar lo que parecía imposible, aún viviendo en un país bajo un anquilosado bloqueo que atraviesa su generación, la de sus padres y abuelos por más de 60 años.

En Matanzas, Dévorah y Randy saltaron de la imagen proyectada en el teatro para mostrar en vivo lo que cotidianamente regalan con su trabajo.

Ella, una artista con gran capacidad que trabaja con y por los niños desde La Colmenita, ese espacio mágico del Teatro infantil cubano en el que aprendió y creció. Él, delegado del Poder Popular que trabaja con y por su comunidad. Danilo no pudo estar presente, pero su alma inquieta estaba allí, arrancó lágrimas, risas y más de una reflexión con su historia de vida y el trabajo que realiza en un sector vulnerable de La Habana Vieja. Ellos están entre nosotros, fueron formados en las escuelas cubanas, se entregan con pasión y convicción a esta Cuba para hacerla mejor.

La directora del hospital Taymí Martínez Naranjo, Diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado, agradeció la actuación de La Colmenita y el trabajo documental de Resumen Latinoamericano.

La joven directora dio las gracias también a los amigos de Cuba que “sostienen la mano del pueblo cubano en los momentos que más lo necesitamos”. Recordó toda la solidaridad que recibió Matanzas cuando se incendiaron los Supertanqueros, un hecho de profunda tristeza para la nación cubana. Allí se reconoció la fecunda labor de quienes integran la Cruz Roja Cubana en Matanzas.

La fundación VARSOT de Chile, representados por Antonio Alonso, Rodrigo Devia y Marco González Urrutia donaron a la institución una silla de ruedas, un equipo fotográfico, muletas y medicamentos para los pacientes de la institución de la salud en Matanzas.

La Asociación Suiza-Cuba sección Ticino (ASC-TICINO) representada por Bárbara Iadevaia, miembro de la junta directiva de la Confederación de Italianos del Mundo, en Cuba; colaboró también con sus donaciones a la salud de los pacientes cubanos.

“Tenemos que ir a lo más profundo de Martí, bucear en la obra de Martí”, expresó Tin Cremata director de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, “reflejar la maravilla que encontramos en el pensamiento martiano, un mundo parecido al que hayamos ante los seres humanos que habitan para hacer de la vida un viaje excepcional”.

La solidaridad en la circunscripción 78

Randy no cabía en su camisa del orgullo por su gente, y su gente no cabía en los asientos del orgullo por Randy.

El delegado de 32 años camina de un lado a otro, se le ve preguntar, indagar, cuestionar, vigila que todo salga bien en la actividad de la circunscripción 78.

Ellos saben todo el cielo y tierra que ha movido Randy para que las calles tengan asfalto, teléfonos públicos, una Casa Cultural Comunitaria, que crezcan las flores y una pequeña oficina de atención para las personas sordas que integran la ANSOC, que todo sea más bello es su premisa.

Randy Perdomo es uno de los protagonistas del documental “Donde están los girasoles”, lo es también en su barrio.

Entre sus logros, uno de los más humanos y hermosos dentro de la Circunscripción es la atención a los sordos de su comunidad, a los abuelos, enfermos y personas vulnerables.

La hazaña de Randy no solo fue identificar un problema social, movilizó y sensibilizó a la población y autoridades locales para dar respuestas.

El delegado de la circunscripción 78 realizó el sueño de esta pequeña comunidad sorda, ahora más que alzar su voz, se comunican y participan activamente como los demás.

A esta comunidad radicalmente transformada llegó bajo la lluvia La Colmenita, un equipo de Resumen Latinoamericano, la Fundación VARSOT, la Asociación , l’ASC-Ticino y la Cruz Roja. Todos, de diferentes maneras y en diversos momentos han apoyado y colaborado con Randy para que fuera posible ver este barrio transformado, no solo el espacio físico, además donde habita el corazón.

La Asociación Suiza-Cuba sección Ticino (ASC-TICINO) es una organización Solidaria que se inspira en los mismos ideales de la Revolución Cubana, principios de solidaridad, igualdad y cooperación fraternal entre los pueblos.

Durante más de 50 años, l’ASC-Ticino apoya la independencia, la dignidad y la soberanía de Cuba y del pueblo cubano y trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En manos de su representante Bárbara Iadevaia, entregaron en la Casa Cultural Comunitaria medicamentos para más de 4 mil pacientes que comprenden a la circunscripción 78 y los barrios aledaños.

La Fundación VARSOT, lleva las iniciales de un mambí chileno, General del Ejército Libertador Vargas Sotomayor. Este ilustre chileno peleó en la guerra de la Independencia de Cuba, muestra de solidaridad del pueblo de Chile con la causa cubana mucho antes del Triunfo de la Revolución.

Para honrar los lazos de histórica hermandad con el pueblo de Cuba se funda oficialmente esta organización en el año 2022 tras varios años de colaboración y solidaridad de sus miembros con la isla.

VARSOT llevó a la comunidad desde su creación medicamentos, en esta ocasión una silla de ruedas, muletas y equipos médicos de vital uso para el consultorio.

Resumen Latinoamericano y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos bajo la dirección de Graciela Ramírez, también ha llevado en los momentos más adversos su solidaridad.

En la Casa Comunitaria hay dos pequeños ventiladores, uno fue donado por el Hermanamiento Nous Barris-El Cerro de Barcelona y el otro en nombre del querido amigo griego Babis Vorreas por el Comité Internacional.

Todos rememoraban los inicios de Randy como delegado, entre risas relataban las más diversas anécdotas, lo que parecía imposible alcanzar son metas cumplidas que honran también a los compañeros que hoy físicamente no están y tanto amor brindaron al delegado y su comunidad, como el querido amigo griego, Babis.

Randy los recuerda a todos, agradece el apoyo de sus electores, los agasaja públicamente, allí estaba su maestra, su profesora, la presidenta del CDR, la médica del callejón, la peluquera y los vecinos. Allí también llegaron Mario Felipe Sabines Lorenzo, actual Secretario del PCC en Matanzas y la gobernadora Marieta Caridad Poey Zamora.

Dévorah prometió volver con La Colmenita al barrio. Randy abraza y besa a todos para que conste que el amor es necesario y solo necesita, como el documental de Sergio Eguino, un poco de agua y sol para que crezcan los girasoles.

Donde están los girasoles se estrenó a inicios del 2024 en el Centro Fidel Castro, expone tres historias de vidas que identifican de manera sabia los problemas cotidianos y la capacidad de resiliencia en la sociedad cubana actual. Está dirigido por el joven realizador boliviano-cubano Sergio Eguino Viera, Máster en Cine Latinoamericano y Caribeño por la Universidad de las Artes (UA-ISA) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y realizado junto al equipo de producción integrado por Annalie Rueda Cardero, comunicadora social y Web Máster de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, la actriz y Lic. en Patrimonio Histórico Cultural Carolina González López, y la Máster en psicología Liz Palmeiro.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba.

Cuba
Teresa Parodi, de Argentina y Silvio Rodríguez, de Cuba, dos de las primeras firmas de este manifiesto. Foto: Secretaría de Cultura de Argentina, año 2015....
Las hermanas cubanas Danieuris y Daniellis Moya Avila, reunidas en el dúo D’Capricho, vuelven en el verano europeo a los escenarios vascos, en esta ocasión para continuar presentando su último material discográfico, ...
D ́Capricho.- Duo de La Habana compuesto por Danieuris y Daniellis Moya Ávila. Poema de Nancy Morejón dedicado a Rafael Alberti. Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista