Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


El Viceprimer Ministro del Gobierno de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el Viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Belarús, Evgeny Shestakov, clausuraron en esta ciudad la XI Sesión de la Comisión Intergubernamental cubano - belarusa para la colaboración económico-comercial, que concluyó con la firma de acuerdos en el ámbito de la industria farmacéutica y biotecnológica, el suministro a Cuba de equipamiento agrícola y la ampliación del mecanismo de comercio compensado vigente entre ambos países. Además, como colofón de esta reunión en la que prevaleció la coincidencia y alineación en los objetivos y propósitos comunes a alcanzar, fue firmada el Acta de la XI Sesión.

Dicho documento recoge los principales temas tratados, así como acciones concretas a desarrollar en las esferas de la industria, el sector farmacéutico y biotecnológico, la salud, el turismo, la industria agroalimentaria, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la innovación, la educación, la cultura y el deporte, entre otros. Además, proyecta mecanismos más dinámicos para sistematizar futuras acciones para la cooperación en las áreas identificadas y desarrollar planes para acelerar la implementación de proyectos bilaterales existentes.

Al concluir la sesión, los respectivos copresidentes realizaron declaraciones a la prensa en las que fueron ratificadas la decisión y voluntad de uno y otro gobierno de elevar el nivel de las relaciones económico-comerciales en correspondencia con los excelentes vínculos políticos existentes entre la República de Cuba y Belarús, así como reconocieron las potencialidades existentes para avanzar en el trabajo que conjuntamente se ha definido.

El Viceministro Shestakov subrayó “la invariabilidad de la posición belarusa respecto de la inaceptabilidad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Además, mencionó que “Cuba ha sido incluida injusta e irrazonablemente por Washington en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional. De esta manera, Estados Unidos, obviamente está tratando de aumentar la presión sobre Cuba, de obligar a los cubanos a renunciar a su independencia y a su propio camino de desarrollo elegido por el pueblo de este país”.

“no importa qué acusaciones absurdas haga Estados Unidos contra Cuba, la comunidad mundial sabe desde hace mucho tiempo que La Isla de Libertad no es un patrocinador, sino una víctima del terrorismo. Expresamos nuestro apoyo al pueblo cubano y exigimos que Cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional”, anotó.

Por su parte, el Viceprimer Ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, señaló que la amplia información presentada por la parte belarusa lo liberaba de reiterar aspectos esenciales sobre la XI Sesión de la Comisión Intergubernamental.  Destacó que los documentos firmados son un punto de partida, que marcan el inicio de un intenso trabajo a desarrollar en los adelante, en el que se requerirá una participación efectiva de los sectores empresariales de una y otra parte.

Apuntó que el amplio programa desarrollado durante su corta visita, que incluyó contactos con el Primer Ministro Roman Golovchenko y varios miembros del gabinete, le permitió informar sobre la compleja situación actual que enfrenta la economía cubana, sus causas y factores que la provocan, y las proyecciones en las que se trabaja para superarlas. En estos encuentros y en el fluido intercambio con el Copresidente belaruso de la Comisión Intergubernamental, fueron confirmadas las potencialidades existentes para avanzar en el trabajo que conjuntamente ha sido definido.

Finalmente, destacó los históricos lazos de amistad, hermandad y solidaridad que unen a nuestros gobiernos y pueblos y señaló que “nos sentimos muy comprometidos con continuar impulsando estas relaciones que tienen una larga data, y que proyectamos hacia el futuro con una perspectiva de corto, mediano y largo plazos”. “No tenemos dudas de que juntos, Belarús y Cuba, unidos vencerán”, concluyó.

 

Belarús exige sacar a Cuba de lista de patrocinadores de terrorismo

Minsk, 12 jun (Prensa Latina) Belarús exige excluir a Cuba de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, declaró hoy en Minsk el viceministro de Asuntos Exteriores del país eslavo, Evgueni Shestakov.

Es obvio que Estados Unidos trata de aumentar la presión sobre el país caribeño, manifestó Shestakov este miércoles tras la XI Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cubano-Belarusa para la colaboración económico-comercial, celebrada en la capital belarusa.

En sus declaraciones hechas junto al jefe de la delegación cubana en las conversaciones de la importante sesión, el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas, Shestakov dijo que Washington persigue obligar a los cubanos a abandonar su independencia, las ideas de la revolución y el legado de Fidel Castro.

Sin embargo, independientemente de las absurdas acusaciones que Estados Unidos lance contra Cuba, la comunidad mundial sabe desde hace tiempo que la Isla de la Libertad no es patrocinadora, sino víctima del terrorismo, acotó el vicecanciller belaruso.

Shestakov subrayó «la invariable posición de Minsk sobre la inaceptabilidad del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

A su vez, agradeció a los dirigentes cubanos por su apoyo inquebrantable e incondicional a los intereses de la política exterior belarusa en la arena internacional. «Me gustaría reiterar que valoramos la relación especial con la fraternal Cuba, que tradicionalmente ha sido un trampolín fiable para nosotros, una puerta para ampliar la cooperación entre Belarús y el resto de Latinoamérica”, dijo Shestakov.

Recordó que durante muchos años Minsk y La Habana han estado vinculadas por relaciones tradicionalmente amistosas basadas en los principios de respeto mutuo, comprensión y apoyo. Nos adherimos a puntos de vista comunes sobre el orden mundial, esforzándonos por construir un orden mundial justo.

Cuba es un importante socio de política exterior de Belarús en la arena internacional y uno de los aliados más importantes en el hemisferio occidental, resaltó el diplomático.

Cuba
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista