“Nuestra industria ligera cuenta con una diversificada gama de posibilidades de inversión”, destacó María Eugenia Fabra Tamayo, especialista de negocios e inversiones de Nexus SA. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.


Lisandra Fariñas Acosta, Darío A. Extremera Peregrín, Marcelino Vázquez Hernández, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

Posicionar a la industria ligera cubana como un socio confiable y atractivo para los inversores internacionales es una prioridad para este sector, trascendió en la feria expositiva Cubaindustria 2024, que se celebra hasta el 21 de junio en el recinto habanero de Pabexpo.

Este miércoles, en la tercera jornada de la feria, la empresa cubana Nexus SA presentó su amplia cartera de oportunidades de negocios en el sector de la industria ligera.

“Nuestra industria ligera cuenta con una diversificada gama de posibilidades de inversión”, destacó María Eugenia Fabra Tamayo, especialista de negocios e inversiones de Nexus SA.

La cartera de oportunidades de la industria ligera cubana abarca una amplia gama de ramas, que incluyen aseo y cosmética, textil, confecciones, calzado, tenería y pieles, poligrafía, talabartería, mobiliario, colchones y espumas, fósforos y velas, sacos y sogas, artículos deportivos, plásticos, pinturas y barnices y artículos higiénico-sanitarios.

Nexus SA es una sociedad mercantil ciento por ciento cubana que se asocia con intereses nacionales y extranjeros para el desarrollo de negocios, ofreciendo servicios de suministro de fuerza de trabajo y asesoría en materia de negocios con inversión extranjera, explicó Fabra Tamayo.

“Nexus es el socio cubano de 11 empresas mixtas vinculadas a la industria ligera y tiene relaciones comerciales con socios de España, Holanda, China y Vietnam. Cuenta con proyectos de inversión ubicados tanto en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel como en otras provincias del país”, dijo.

Según la especialista de negocios e inversión de Nexus, la entidad busca “fomentar y ampliar las capacidades productivas de nuestras empresas, lograr encadenamientos y promover la exportación y la sustitución de importaciones”.

Uno de los proyectos presentados por Nexus apunta a la producción con tecnología de vanguardia y a la comercialización de calzado sintético, chancletas, sandalias, zapatillas deportivas, calzados textiles, calzado con parte superior de malla, botas de trabajo y suelas, y está pensado para un monto de 15.7 millones de dólares con una modalidad de inversión de empresa mixta.

“Queremos incorporar maquinaria y equipos de última generación que nos permitan aumentar la calidad y eficiencia de nuestros procesos productivos, propiciando la sustitución de importaciones y fomentando la exportación”, dijo Fabra Tamayo.

Otro de los proyectos se enfoca en la fabricación de sacos de polipropileno en la central provincia de Villa Clara, mediante la adquisición de tecnología de avanzada, y prevé una primera etapa de cuatro millones de dólares, de una inversión superior a los 23 millones.

Asimismo, Nexus presenta un proyecto para impulsar la producción de confecciones e implementos deportivos utilizando tecnología de punta y el mejoramiento de toda la infraestructura industrial empresarial, incrementando la comercialización de confecciones deportivas con miras a abastecer tanto el mercado interno como los mercados externos, comentó la especialista.

Por último, la cartera de Nexus incluye la instalación de una planta de fabricación de empaques flexibles y extrusión de polietileno, así como su posterior comercialización.

Este es un segmento con amplio potencial de crecimiento, tanto para abastecer el mercado nacional como para exportar, indicó la especialista.

Haier presenta resultados de su trabajo en Cuba y estrategias de desarrollo

Durante una sesión del IV Congreso de la Electrónica y la Automática, en el ámbito de la Convención Cubaindustria 2024, Sun Yongle, directivo de Haier, hizo un recuento del trabajo de la compañía china en Cuba durante dos décadas y presentó sus estrategias a largo plazo.

“En 2023, Haier garantizó resultados de crecimiento del comercio de manera constante. Ha sido la marca número uno de electrodomésticos grandes en el mundo durante 15 años consecutivos”, dijo.

Según el directivo, el grupo Haier, fundado en 1984, cuenta con plantas de producción nacionales y en el extranjero.

El grupo “siempre se ha adherido a la línea principal de desarrollo del valor humano en primer lugar y ha pasado por seis etapas de desarrollo estratégico, desde una pequeña fábrica colectiva al borde del cierre hasta una empresa ecológica liderada por la era de la internet de las cosas”, contó Sun Yongle.

Destacó que Haier cuenta actualmente con 10 centros de desarrollo e investigación, 35 plantas industriales y presta atención a 1 000 millones de hogares.

“En Cuba, estamos contribuyendo en la potencialización de la línea de producción de refrigeradores, cajas decodificadoras, televisores y lavadoras”, señaló.

Sun Yongle puntualizó que en Cuba utilizan la marcha Haitech. “Estamos aprovechando todas nuestras capacidades para brindar una solución completa y cubrir las necesidades de la parte cubana”, dijo.

El directivo de Haier explicó que la compañía tiene una estrategia de marcas múltiples.

“El grupo es pionero en un sistema de marcas de tres niveles para liderar la innovación de la marca. Es una estrategia para diferentes categorías de productos, países e industrias”, precisó.

Recordó que Haier entró al mercado cubano en 2004. La marca participó en la revolución energética y apoyó desde el principio las pruebas del estándar de televisión digital.

“Suministramos líneas de producción e infraestructura para la industria cubana”, dijo Sun Yongle y destaco que, más allá de ser una empresa, son socios estratégicos de Cuba.

“Durante la pandemia, siempre estuvimos con Cuba para superar las dificultades. Aparte del suministro y donación de material médico, también cubrimos la necesidad urgente del Gobierno cubano de 3 000 unidades de concentradores de oxígeno”.

El grupo apoya los laboratorios de innovación para resolver problemas técnicos y desarrollar la ciencia y la tecnología, potenciar las industrias nacionales, mejorar el equipamiento de las líneas de productos, aumentar la capacidad de ensamblaje y funcionamiento de las fábricas, y reducir importaciones.

Destacó que, además, Haier colabora con el Ministerio de Industrias en modalidades como el comercio electrónico. “Es una vía que encontramos durante una época difícil, con una situación compleja de financiamiento, siguiendo los objetivos de Cuba de reducir las pérdidas de divisas”.

“Nuestro objetivo –dijo–, es ofrecer productos necesarios para la población y que sean ensamblados en Cuba por la industria nacional”.

“Que los usuarios finales puedan disfrutar de un mejor servicio en Cuba en cuanto a garantía y logística”, agregó.

El directivo chino informó que la compañía planea continuar el trabajo con el Mindus para optimizar las industrias que la población necesita, en áreas como el ensamblaje de vehículos eléctricos y baterías de litio, instalación de estaciones de carga e introducción de productos de ahorro energético.

Industria del acero, pilar fundamental para la economía cubana

El Grupo de Acero y sus Derivados (Acinox) se ha posicionado como un actor clave en la industria nacional, con su capacidad de abarcar toda la cadena de valor del acero. Su presencia en la feria expositiva de Cubaindustria 2024 lo demuestra.

Gerardo González Arias, vicepresidente primero de Acinox, resaltó que la composición del grupo es transversal a la economía cubana, por la importancia que sus producciones tienen en las diferentes ramas industriales.

En esta edición de la feria, Acinox está exponiendo sus principales líneas de productos, que incluyen, entre otros, una gran variedad de productos a partir del acero, como la barra corrugada (palanquilla), alambrón, puntillas, electrodos, mallas electrosoldadas, grapas, alambre de púas y toda una gama de cables para viviendas, acometidas, transmisión eléctrica, y enrollado de motores y transformadores, precisó González Arias.

“Contamos con la empresa Refractarios Habana, que se encarga de fabricar todo tipo de materiales refractarios para hornos de las termoeléctricas, las cementeras y la industria del vidrio. Tenemos una amplia gama de productos refractarios que cubren las necesidades de estos sectores”, añadió.

Adicionalmente, el grupo cuenta con una empresa de investigación y desarrollo que busca la complementariedad con los sectores estatal y no estatal, estableciendo encadenamientos productivos.

“Tenemos la empresa de derivados, un centro de investigación científica dentro de nuestro grupo, y una empresa que es la que abre y cierra ciclos, que es la importadora exportadora de nuestro grupo empresarial”, explicó el directivo.

Sobre los encadenamientos productivos con empresas de gestión no estatal, el vicepresidente primero de Acinox señaló que la entidad les suministra materias primas y les compra productos terminados.

Informó que se trabaja en el impulso de nuevos proyectos de inversión y colaboración con empresas extranjeras, como una firma rusa para el desarrollo de la industria siderúrgica, y otras colaboraciones de inversionistas con empresas cubanas como Eleka para la producción de cables eléctricos.

“También estamos buscando otras asociaciones con países amigos de Cuba”, dijo.

Este enfoque integral del grupo Acinox lo convierte en un pilar fundamental para la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la industria nacional. 

“Con esta sólida estructura productiva y su capacidad de investigación y desarrollo, Acinox se perfila como un actor estratégico para impulsar el crecimiento y la competitividad de la industria cubana”, apuntó González Arias.

“Nuestro objetivo es diversificar nuestra producción, sustituir importaciones y aumentar nuestra cadena de suministro, aprovechando las oportunidades que ofrece este espacio ferial”, dijo.

Destacan beneficios de fertilizantes tipo agromenas para industria nacional

La investigadora Martha Velázquez Garrido, del Centro de Investigaciones para la Industria Minero-Metalúrgica, presentó una propuesta para llevar el esquema tecnológico de producción de fertilizantes tipo agromenas a instalaciones de la Empresa Química de Cienfuegos, Equifa.

Las agromenas son fertilizantes órgano-minerales de liberación lenta o controlada, que aprovechan la potencialidad mineral y la infraestructura productiva del país.

Velázquez Garrido señaló que Cuba cuenta con plantas productoras de zeolita, roca fosfórica, magnesitas, bentonitas y dolomitas.

“Las agromenas son una garantía de soberanía en el país. Los resultados van a permitir, con la inserción de las nuevas formas productivas, que podamos desarrollar productos ecológicos para el turismo nacional y productos de alto valor agregado para la exportación”, afirmó.

Hay cuatro marcas de agromenas registradas en Cuba: Agromenas-G, Agromenas Zeogol-G, Agromenas Orgánicas y Agromenas Mineral.

Los fertilizantes Agromenas Zeogol-G fueron diseñados para los campos de golf y otros deportes. La investigadora dijo que fueron aplicados en los estadios Victoria de Girón, Palmar de Junco y Guillermón Moncada y en el campo de golf de Varadero.

“Hay cuatro UEB del Grupo Empresarial Geominero Salinero (Geominsal) produciendo agromenas. En 2014, hicimos la primera transferencia tecnológica a la UEB Capitán San Luis, en Matanzas”, dijo.

La especialista afirmó que las agromenas, un producto “netamente cubano”, pueden sustituir un mínimo del 50% de las importaciones de fertilizantes químicos.

Han tenido resultados muy positivos en diferentes sistemas productivos, como organopónicos, cultivos varios, forestales y pastos.

Según Velázquez Garrido, ya se completó la primera exportación de estos fertilizantes, a una empresa de San Marino.

“Hicimos agromenas usando residuales de la producción de ferroníquel para una empresa colombiana. También trabajamos en Moa. Es un procedimiento limpio, versátil, que admite el uso de residuos industriales”, explicó.

Cuba fortalece su industria con nuevas formas de gestión no estatal

La integración de nuevas formas de gestión no estatal (NFGNE) con las empresas estatales socialistas está fortaleciendo la industria cubana, se informó en la Feria Expositiva de la convención Cubaindustria 2024.

En los últimos tres años, Cuba ha aprobado 110 046 empresas privadas, 71 cooperativas no agrícolas y 230 pequeñas y medianas empresas estatales, lo que demuestra importantes avances en la incorporación de nuevos actores económicos, trascendió en la conferencia sobre NFGNE vinculadas a las ramas industriales de la política de desarrollo industrial..

“Tenemos alrededor de 140 empresas estatales y 2 540 actores industriales que tributan directamente al sector no estatal y de una u otra forma se vinculan con el sistema estatal”, explicó Amado Issac de Armas Abreu, director de Recursos Humanos y Actores Económicos del Ministerio de Industrias.

Aunque la industria estatal socialista seguirá siendo el principal motor del desarrollo industrial, el Decreto 59 promueve la participación de todos los actores económicos, incluidas las pymes estatales, privadas, trabajadores por cuenta propia, empresas locales e industrias y cooperativas no agrícolas.

“Este entramado de actores, tanto estatales como no estatales, trabajará en conjunto bajo el liderazgo fundamental de las empresas estatales”, dijo De Armas Abreu y agregó que ello “permitirá una mayor integración, productividad, producción de bienes y aprovechamiento de la inteligencia y dinámica del sector no estatal”.

A pesar del bloqueo económico de Estados Unidos –resaltó De Armas Abreu–, “la industria cubana ha demostrado su capacidad de desarrollo y continúa creando en bien de este pueblo”.

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista