En su octavo episodio, “Desde la Presidencia” analiza la bancarización en Cuba. Foto: @PresidenciaCuba.


Cubadebate.- En su octavo episodio, Desde la Presidencia analiza la bancarización en Cuba, un proceso iniciado con mayor fuerza en la Isla desde 2023, pero que ha encontrado no pocas trabas en su camino.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, anfitrión habitual del espacio, invita en esta ocasión a Juana Lilia Delgado, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, y Alberto Quiñones, su vicepresidente, para abordar la importancia estratégica de la bancarización para la economía cubana y el bienestar de la población, los problemas objetivos y subjetivos en su implementación, así como las violaciones de lo que se ha estipulado.

El programa fue grabado el 19 de junio, en el Palacio de la Revolución, La Habana, Cuba.

Evalúa Díaz-Canel retos de la bancarización de operaciones en Cuba

bancarizacion-importante-paso-en-la-transformacion-digital-en-cuba

La Habana, 20 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció los avances que existen hoy en la implementación del proceso de bancarización de operaciones, aunque señaló que resultan insuficientes las acciones llevadas a cabo.

Al intervenir en el espacio Desde la Presidencia, transmitido en la plataforma digital YouTube, el mandatario comentó que durante sus recorridos por las provincias pudo apreciar que la población ya está más familiarizada con el tema, sin embargo, existen limitaciones que entorpecen el desarrollo del proceso en su totalidad.

Díaz-Canel insistió en la importancia estratégica de llevar adelante la bancarización, para lo cual, señaló, se ha diseñado un plan de acción que “incluye acciones severas de control para, en el menor tiempo posible, corregir las distorsiones que existen”.

«La bancarización no es la causa de esos problemas, la causa está en no haberla controlado adecuadamente», precisó.

El jefe de Estado hizo hincapié en que «un proceso de bancarización ordenado, bien controlado, que responda a los propósitos de su diseño, debe conducir en primer lugar a resolver problemas de la disponibilidad de efectivo y ayudaría a erradicar la evasión fiscal».

A su momento, la presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado, subrayó que la bancarización desempeña un papel esencial para lograr una gestión más eficiente del dinero, pues “ayuda a la creación de un historial crediticio en el caso de las personas que acceden a los productos bancarios y que tienen interés de obtener créditos”.

Asimismo, resaltó que este proceso promueve el ahorro y constituye un importante mecanismo para respaldar el desarrollo de la economía, y reducir el uso del efectivo.

En tanto, el vicepresidente del Banco, Alberto Quiñones, ahondó en los problemas que se han manifestado en la implementación de la bancarización y las principales insatisfacciones de la ciudadanía.

De acuerdo con el bancario ningún comercio en la nación caribeña se puede atribuir el derecho de no aceptar el pago por la vía que el cliente decida, y además hacerlo teniendo en cuenta todo lo establecido.

Quiñones explicó que en algunos territorios «no se logró la gradualidad en la aplicación de las medidas y se aceleraron determinados procesos que no solo dependían de la voluntad de hacer, sino además de una capacitación y educación financieras previas con la que no siempre se cumplió».

Bancarización: importante paso en la transformación digital en Cuba

La Habana, 20 jun (Prensa Latina) El proceso de bancarización de operaciones, puesto en marcha en Cuba desde hace un año representa un importante paso en el camino de la transformación digital de la nación caribeña, afirmó hoy el presidente, Miguel Díaz-Canel.

Así lo ratificó el mandatario en una nueva emisión del espacio desde la Presidencia, que contó con la participación de la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado, y Alberto Quiñones, vicepresidente de la entidad, para abordar la importancia estratégica de la bancarización para la economía cubana y el bienestar de la población.

El jefe de Estado detalló que la bancarización ayuda a reconformar todo un grupo de elementos que integran el programa de estabilización macroeconómica, además tiene relación también con los controles de los niveles de efectivo en circulación.

Este proceso, indicó, también incide en deformaciones y distorsiones que presenta la economía cubana, asociadas al no completamiento de las acciones para tener pasarelas de pago en comercios electrónicos y a evasiones fiscales por parte de actores económicos.

Díaz-Canel reconoció que la implementación de la bancarización en 2023 se realizó en momentos complejos debido a que empezaron manifestarse bajos niveles de efectivo para disposición de la ciudadanía.

«Era un momento en que había pagos pendientes de salario y se consideró que era necesario entonces iniciar de una manera más rápida este proceso de bancarización», acotó.

Con la transparencia que se logre la bancarización, subrayó el presidente, «estaremos defendiendo a nivel local, a nivel territorial, una de las fuentes de ingreso o la vía tributaria para los presupuestos con los cuales se defiende el crecimiento y el desarrollo económico y social de cada uno de los territorios».

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista