Francisco Rodríguez Cruz- Alina Martínez Triay- Juanita Perdomo- Gretel Díaz Montalvo- Betty Beatón Ruiz - Arturo Chang - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- 

En la bancarización la autoridad bancaria no desconoce ni justifica sus propias insuficien­cias. Trámites engorrosos y con poca agilidad, alta fluctuación laboral en las sucursales ban­carias, en ocasiones trato inadecuado al públi­co, escasez de personal, sobre todo en las cajas, son algunas de ellas, las cuales se combinan con la crisis energética del país e inciden en la mala calidad del servicio y dificultan también la bancarización.


No obstante, en el último período el siste­ma bancario ha actualizado los contratos de cuenta corriente del 93,2 % de las entidades estatales, el 79,5 % de las formas de gestión no estatal y el 53 % de los trabajadores por cuenta propia, lo cual incluye las frecuencias en el depósito de efectivo.

“Hay falta de disciplina. En ningún lugar del mundo a nadie que posea un comercio se le ocurriría no depositar en su Banco o de­jar de pagarle al fisco”, indicó Rosa María Abrantes Fouz, directora de sistemas de pago del Banco Central de Cuba (BCC).

Desde que entró en vigor la Resolución 111 el Banco ha identificado 10 mil 539 entidades que de una forma u otra han estado incum­pliendo la legislación; de esas se han atendido 7 mil 275, y contra 5 mil 462 se ha actuado, ya sea con una paralización de sus operaciones, blo­quearles temporalmente sus cuentas o proponer otras acciones por evasión fiscal.

También constituye una violación la exi­gencia que algunos comercios hacen a su clien­tela de pagar con billetes de denominaciones altas o de cobrar un porcentaje adicional al precio de la mercancía cuando se paga por vía electrónica. Estas y otras irregularidades de­ben ser denunciadas ante las autoridades ban­carias y del comercio interior.

El Banco Central ha habilitado un teléfono donde las irregularidades se pueden reportar. Es el 80022622.

No menos significativos para la bancari­zación son los problemas de infraestructura como las zonas de silencio en la conectividad, una decreciente red de cajeros automáticos con muy alta obsolescencia, cuya disponi­bilidad promedio para dispensar efectivo no supera el 50 %, así como las dificultades financieras y prohibiciones del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos que impiden también la compra de terminales de punto de venta (TPV), los llamados POS.

“Para muchos la bancarización no ha avan­zado al paso acelerado que se quería, pero no solo las estadísticas demuestran que hay un resultado. Se ha logrado algo importante: la sensibilización, la concientización de institu­ciones, organismos, del propio Gobierno”, eva­luó Roxana Teresita Montero Beltrán, experta del BCC.

“Antes de iniciar este proceso para la ma­yoría de las personas bancarizar era tener una cuenta y una tarjeta. Se veía solo como el acce­so, y no por el uso y la calidad. Ya eso se sabe y se domina”, amplió Montero Beltrán, quien no obstante observó que todavía hay una baja educación financiera y digital de la población y los actores económicos, para lo cual existe una estrategia nacional desde el año 2023 en la que actúan numerosos organismos.

Las provincias con mayores crecimientos en los pagos electrónicos, de acuerdo con las es­tadísticas del BCC, son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Para el futuro inmediato, explicó Julio An­tonio Pérez Álvarez, director general de Opera­ciones y Sistemas de Pago del BCC, hay un gru­po importante de zonas que se quieren declarar bancarizadas. Las áreas de comercialización relevantes de la capital y sus 93 mercados agro­pecuarios van a tener una vigilancia perma­nente en este sentido, donde haya presencia de entidades bancarias, Etecsa, los Joven Clubs y otras que puedan ayudar en este salto.

“La bancarización por sí sola no va a so­lucionar los problemas de la economía cubana, pero sí es una respuesta táctica y estratégi­ca que puede resolver muchos de ellos. Es un proceso que transparenta las operaciones de las instituciones y de las personas, y las fa­cilita, como ocurre con servicios básicos: la electricidad, la telefonía y el agua, que ya se pagan digitalmente por un elevado porcen­taje de la ciudadanía”, redondeó el directivo. (Francisco Rodríguez Cruz)

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista