Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional.


Oscar Figueredo Reinaldo, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

Las delegaciones olímpica y paralímpica de Cuba para los Juegos de París 2024 fueron abanderadas este martes en la Plaza de la Revolución. El luchador Mijaín López, tetracampeón olímpico y principal exponente del movimiento deportivo cubano, recibió la enseña nacional de manos del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Junto a él estuvieron el arquero Hugo Franco y la nadadora Andrea Becali. Asimismo, desde Francia el embajador cubano en ese país, Otto Vaillant, depositó en manos de Idalys Ortiz la bandera cubana.

Tanto ella como Mijaín son los encargados de portar el símbolo nacional en el desfile inaugural de la cita olímpica el próximo 26 de julio.

Mijaín López aspira a conseguir su quinto oro olímpico consecutivo en lucha, lo que lo convertiría en el primer hombre en lograr tal hazaña en un deporte individual. Por su parte, Idalys Ortiz buscará su quinta medalla olímpica en París 2024, tras ganar bronce en Beijing 2008, oro en Londres 2012 y la plata en Río 2016 y Tokio 2020.

En los Juegos Paralímpicos, los abanderados serán los campeones Omara Durand y Robiel Yankiel Sol.

Como parte de la ceremonia, el luchador Gabriel Rosillo y el jabalinista paralímpico Ulises Aguilera depositaron una ofrenda floral en el monumento a nuestro Héroe Nacional. Asimismo, el titular de Tokio 2020, Luis Orta, leyó el juramento de los atletas.

La delegación cubana a los Juegos de París 2024 está compuesta por 62 atletas olímpicos y 17 paratletas que han obtenido su clasificación hasta el momento.

Mijaín López: “Ya está listo el clavo para la quinta medalla”

Una década después de su participación en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004, Mijaín López valora que aunque en aquella ocasión no pudo obtener una medalla, sí fue un paso importante para sus resultados posteriores.

Al comentar sobre las recientes noticias que vinculan al turco Riza Kayaalp en un posible uso de sustancias prohibidas, dijo no sentirse contento, “uno nunca se debe alegrar con esas noticias; cuando uno va a unos Juegos Olímpicos quiere competir con los mejores del mundo. No creo que mi resultado dependa de ello, creo que los entrenamientos y mi preparación durante este ciclo olímpico es para demostrar que yo sigo siendo el mejor del mundo”.

Dijo además que no siente preocupaciones por aspirar a su quita corona. “Lo más difícil era llegar y ahora toca demostrarle al mundo entero”.

“Estoy contento y feliz con todas las personas que me siguen, con mi familia. Para lograr estos resultados me he preparado física y psicológicamente y sobre todo estoy alegre por seguirle dando alegrones a mi pueblo de Cuba”.

El tetracampeón olímpico envió un saludo especial a sus vecinos de Herradura. “Son gente campesina que se desviven porque llegue el Mijaín que ellos vieron crecer desde pequeño y la medalla se las voy a dedicar a ellos”.

“Ya está listo el clavo para la quinta medalla”

Por su parte, el campeón olímpico Luis Orta dijo que se siente bien de cara a los venideros juegos multideportivos, “estamos ultimando detalles en estas semanas y creo que vamos a representar a Cuba lo mejor posible y vamos a brindar un gran espectáculo para que nuestro pueblo pueda disfrutar de cada competencia”.

Dijo además que entrará al colchón con el mismo ímpetu y las mismas energías que en Tokio para convertirse nuevamente en campeón olímpico.

Mientras, Andrea Becali valoró como un sueño hecho realidad su participación en los Juegos Olímpicos pues fue una aspiración de la atleta desde que era una niña. “Comencé por metas muy pequeñas como los Juegos Escolares, panamericanos, mundiales y lograr este resultado me hace sentir orgullosa”.

Comentó además que aunque estuvo enferma está lista para la cita parisina. “Estaba ansiosa por comenzar a entrenar y lo hice en el mar. Me reincorporé la semana pasada y estoy mejor de lo que esperaba”.

Participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos es para Hugo Franco un motivo de satisfacción. El arquero abrirá las acciones por Cuba en la Ciudad Luz. “La preparación durante estos cuatro años ha sido muy buena y los resultados han venido en ascenso.

Cuando tuve el cupo en la mano fue un momento de muchas emociones porque resume el trabajo de muchos años de preparación y esto se lo debo a mucha gente que siempre confiaron en mí”, concluyó.

El orgullo patrio y la bandera en el pecho de sus hijos

Cuba en Resumen

Por Oscar Sánchez Serra.

Mijain y Omara, Robiel Yanquiel Sol e Idalys Ortiz. Las glorias doradas olímpicas y paralímpicas de un pequeño país que, desde su estatura de David, ha levantado una gigantesca y hermosa obra de amor, unieron sus brazos para recibir la bandera de la estrella solitaria que defenderán en los Juegos de París.

Antes, la ocho veces campeona paralímpica, Omara Durand, y el tetracampeón bajo los cinco aros, Mijain López, llenaron sus pechos con la Orden al Mérito Deportivo que, a propuesta del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este  les impuso en la base del memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Allí, donde Cuba mantiene el ideario humanista del más grande de sus hijos, lel paratleta Ulises Aguilera, y el luchador Gabriel Rosillo, medallista mundiales, honraron con un ofrenda floral al Apostol, y Diaz-Canel le entregó la enseña nacional a Mijain, a Omara Durand y a Robiel, escoltados por los jóvenes Andréa Becali, de natación, y Hugo Franco, de tiro con arco; y por la parajudoca Sheyla Hernández y Michel Ernesto Suárez, de parataekwondo.

Justo en el momento en que sus manos portaban el pabellón patrio, en París, de manos del embajador cubano, Otto Ortiz, Idalys recibía también la bandera, instante visto a través de una pantalla gigante.

«No hay presión, estoy orgulloso y muy motivado por ser el primero en competir», nos dijo Franco, quién será, con sus flechas, el que estrené, el día 25, en el escenario de competencia a la delegación de la Mayor de las Antillas.

Rodeado de cámaras, de personas que no querían perder la oportunidad de eternizar el momento junto a Mijain, el gigante pudo, sin dejar de compartir con todo el que se le acercaba, contarnos que «siento el mismo honor y satisfacción que el primer día que llegue a unos Juegos Olímpicos, hace 20 años, en Atenas 2004, y el mismo compromiso de la primera vez que fui el abanderado».

Preguntado cómo recuerda aquella lid ateniense en la que se quedó sin medallas, respondió: «Como el punto de partida de la quinta medalla de oro que iré a buscar a París».

La legación olímpica la integran 62 deportistas, 35 hombres y 27 mujeres, y la paralímpica, hasta ahora, 17.
Sus hazañas en París serán un regalo de este verano para el pueblo. «Los recibiremos victoriosos», les dijo el vice primer ministro Jorge Luis Perdono Di-Lella, en una mañana que contó con la presencia del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como de Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, y otros dirigentes del Partido y del Gobierno.

Ellos escucharon, en voz del campeón olímpico Luis Orta, el compromiso de una delegación que «será merecedora del aplauso del pueblo», aseguró el gladiador.

Abanderó Diaz-Canel a las delegaciones olímpicas y paralímpicas de Cuba a los Juegos de París Foto: Tomada de la cuenta X del Presidente Miguel Díaz-Canel.

Tomado de Granma / Foto de portada: Estudios Revolución. 

 

Abanderadas delegaciones cubanas a Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Foto: José Tito Meriño (FotosPL)

La Habana, 9 jul (Prensa Latina) Las delegaciones que representarán a Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024 fueron abanderadas hoy en esta capital en ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución.

En la base del monunento al Héroe Nacional José Martí el cuatro veces campeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López, escoltado por el arquero Hugo Franco y la nadadora Andrea Becali, recibió la enseña nacional de manos del Presidente de la República, Miguel Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz, acompañado de otros altos dirigentes del Gobierno y el Estado, del presidente del Instinto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) Osvaldo Vento Montiller y del embajador de Francia en Cuba, Laurent Burin des Roziers, estuvieron presentes en la ceremonia.

A la cita estival bajo los cinco aros, que comenzará el venidero 26 de julio, asistirán 62 atletas cubanos de 16 deportes y fueron designados para portar el pabellón patrio en el desfile inaugural además de López, la judoca Idalys Ortíz, medallista de oro en Londres 2012, quien se encuentra en estos momentos en Europa.

La velocista Omara Durand, con ocho preseas doradas, y el campeón de Tokio 2020 Robiel Yankiel Sol, ambos recordistas del orbe, también recibieron de manos del mandatario cubano la bandera de la estrella solitaria, que llevarán en el desfile de apertura de los Juegos Paralímpicos, con fecha de inicio el 28 de agosto.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista