Diana Fajardo Rodríguez - (Foto Dunia Alvarez Palacios) - Granma.- Hay aproximadamente 1 200 millones de jóvenes en el mundo, entre 15 y 24 años de edad, por lo que ellos representan el 16 % de la población mundial
El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 1999, con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en diversos sectores de la sociedad y abordar los retos que enfrentan a diario.
De acuerdo con datos publicados por la institución, hay aproximadamente 1 200 millones de jóvenes en el mundo, entre 15 y 24 años de edad, que representan el 16 % de la población mundial.
Por otro lado, reflexionar sobre el papel que cumple este sector en la actualidad es vital hoy, no solo porque destaca la diversidad de experiencias, aspiraciones y desafíos que enfrentan a diario, sino también por su potencial como impulsores del progreso.
A lo largo de la historia de la humanidad los jóvenes han significado un eslabón decisivo frente a hechos como la Guerra de Vietnam, la lucha contra el apartheid en África y por los derechos civiles de la población negra estadounidense, por mencionar algunos ejemplos.
En el caso específico de Cuba, este sector social fue motor impulsor de la Revolución. Figuras como Fidel Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, Frank País, José Tey (pepito), Haydée Santamaría, Vilma Espín y Celia Sánchez constituyeron pilares fundamentales en la construcción de la sociedad actual cubana.
Los jóvenes son más que observadores pasivos de su entorno. Generalmente se erigen como protagonistas activos en la búsqueda de soluciones, impulsados por el compromiso de mantener sus ideales en temas como el cambio climático, la justicia social, la igualdad de género y la educación en pos de un futuro mejor que el que les han planteado sus realidades.
Este día es un recordatorio de la importancia de empoderarlos en la toma de decisiones y de involucrarlos en procesos políticos y sociales que potencien su desarrollo personal y enriquezcan a la sociedad en su conjunto.
Al respecto el ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subrayaba desde su sabiduría que «las inversiones en los jóvenes propician que puedan contribuir a generar nuevos mercados, trabajos decentes y opciones de vivienda, transporte y turismo sostenibles, y a suscitar otras oportunidades que beneficien al planeta y a sus habitantes».
Foto: José Manuel Correa
Foto: Balán Neyra, Jorge Juvenal
Foto: Dunia Álvarez Palacios