Comenzó este viernes por Pinar del Río la evaluación de la marcha de los resultados de los territorios en función de corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.
Cubadebate
Presidido por Miguel Díaz- Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, comenzó este viernes por Pinar del Río la evaluación de la marcha de los resultados de los territorios en función de corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.
En pleno extraordinario del Comité Provincial del Partido, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC-PCC, explicó que tras la visita este año a 88 municipios del país estos encuentros permitirán analizar, desde el máximo órgano de dirección política de las provincias, las condiciones para terminar el calendario con mejores resultados económicos y sociales.
Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del PCC en Vueltabajo, apuntó que la máxima dirección del país ha visitado seis municipios pinareños este año, lo que ha tributado a la actualización de estrategias de trabajo, a partir de señalamientos en cuestiones como la atención a las empresas con pérdidas, producción local de materiales de la construcción, producción de alimentos, política de cuadros, funcionamiento interno de las organizaciones políticas y de masas, entre otros.
Detalló que el déficit fiscal se reduce en más de 230 millones de pesos y el municipio cabecera y Viñales ya son superavitarios, gracias a las acciones de control.
La provincia más occidental cumple las ventas netas totales, pero 45 entidades incumplen; asimismo, la circulación mercantil minorista crece en comparación al año pasado y es de 77,5%, aún insuficiente para la satisfacción de las necesidades de bienes y servicios de la población.
Pleno extraordinario en Artemisa
En la tarde de este viernes la provincia de Artemisa fue el segundo territorio en realizar su Pleno Extraordinario de la organización política de vanguardia. Justamente la vida de la militancia fue un tema, el primero, que propició numerosas ideas en el encuentro.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista en Artemisa, hizo referencia a tendencias que deben ser revertidas en el territorio como son el decrecimiento en el estado de la militancia; el insuficiente activismo en las redes sociales si se trata de defender a Cuba; el incumplimiento en la producción de alimentos; o fenómenos que impactan negativamente como la morosidad en el cobro de las multas.
En cuanto a la membresía partidista, Roberto Morales Ojeda recordó que, más que metas, lo importante en cuestión de crecimiento es la calidad. Y en otro momento de la reunión resaltó el valor que entraña la sistematicidad en el trabajo y una mirada integral para solución de todos los problemas,al tiempo de defender la participación de la población en el camino de encontrar soluciones.
El papel que corresponde al Partido Comunista en la atención a las nuevas generaciones y a las demás organizaciones que existen en la sociedad, y la batalla contra todo tipo de distorsiones formaron parte de todo lo reflexionado en la tarde de este viernes. Sobre el frente crucial de la producción de alimentos, Gladys Martínez destacó que “no basta con que se trabaje mucho: hay que hacerlo bien”.
Este último asunto constituyó punto de partida para varios análisis compartidos por el Presidente Díaz-Canel, quien se interesó de modo especial por las producciones de la tierra, por la ganadería, y por los caminos para fertilizar.
El control de cómo funciona la economía cubana en todos sus espacios y desde todos sus actores; la defensa de la bancarización; llevar a punta de lápiz y con agilidad el cobro de las multas; la batalla contra la evasión fiscal y contra todo tipo de ilegalidades. Sobre tales temas que gravitan decisoriamente sobre la vida del cubano se habló en el Pleno de Artemisa, en el ánimo de que los caminos de sanear y ordenar el país son los caminos del crecimiento.
(Con información de ACN)
Díaz-Canel insta a unidad frente adversidades en provincias de Cuba
La Habana, 6 sep (Prensa Latina) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió hoy plenos extraordinarios de esa organización en Pinar del Río y Artemisa, donde realzó la importancia de permanecer unidos ante las adversidades.
El también presidente cubano instó a enfrentar los obstáculos que impone a la Revolución el férreo bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos con una matriz de trabajo integral en equipo.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, el mandatario llamó a desterrar la burocracia y la lentitud de los procesos, a librar una ofensiva por la producción nacional, fundamentalmente de alimentos, y fortalecer los mecanismos de control en la economía territorial.
En esa dirección señaló la urgencia de elevar el control sobre el alza de precios y las actividades económicas ilícitas, lo que requiere, dijo, enfrentamiento sistemático al delito y las ilegalidades, apuntó la fuente.
Resulta imprescindible ordenar el vínculo entre actores económicos estatales y no estatales, sobre la base de relaciones contractuales transparentes y justas, enfatizó el presidente en la más occidental provincia cubana.
Díaz-Canel, acompañado del secretario de organización de la instancia partidista nacional, Roberto Morales, examinó en ambos territorios la marcha del programa gubernamental para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024, un objetivo prioritario para la nación, informaron medios de prensa.
Morales explicó que la dirección del país avaluará en estas estructuras partidistas los resultados económicos y sociales, tras recorrer 88 municipios.
En esos espacios, la militancia partidista señaló la necesidad de dar seguimiento constante a políticas nacionales como la bancarización de operaciones financieras, el enfrentamiento a la evasión del fisco y el déficit fiscal de los territorios, así como a otras problemáticas de la economía.