Foto: Fotocomposición Carlos M. Perdomo
Llegan hoy a la Patria los integrantes de la gloriosa y victoriosa delegación a los Juegos Paralímpicos, encabezados por sus abanderados, Omara Durand y Robiel Yankiel Sol
Oscar Sánchez Serra
Granma
Cuando el pasado 9 de julio, a la luz del Maestro, en la Plaza de la Revolución, las delegaciones olímpica y paralímpica a París-2024, recibían el estandarte nacional de manos del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no se estaba solo abanderando a un grupo de deportistas, sino a Cuba.
Hoy, en las manos de los paratletas llega el pabellón patrio a su pueblo, como mismo lo hizo antes, el día 12, en las de los atletas, para entregarla victoriosa, con la misión cumplida por los hijos de una pequeña, pero gigante Isla.
Mijaín López e Idalys Ortiz la trajeron en sus campeones brazos, él con su quinto lauro, convertido en símbolo del deporte mundial, el único con cinco coronas en un deporte individual. Ella, premiada por su pueblo, porque, aunque sin subirse al podio, pues no le hacía falta, dejó en el tatami la huella de una mujer espartana, esa que solo se siente realizada con el escudo o sobre este.
Hoy, Omara Durand, la trae de regreso, galardonada con sus 11 medallas de oro, con el sello de su despedida de las pistas, y con el ejemplo de resistencia y victoria de la mujer cubana, fidelista, como lo dice a todo pulmón y con orgullo. De esas cualidades jamás se retira una campeona. La porta junto a Robiel Yankiel Sol, que volvió a volar cual saltamonte dorado para su segundo pergamino dorado.
Él fue, el 3 de septiembre, el primer campeón de la comitiva paralímpica en la Ciudad Luz, y ella, el día 7, la que se encargó de cerrar la senda áurea de su país, además, con la presea 80 del paratletismo en la historia de estas citas, el deporte de más podios de Cuba.
Los dos abanderados hicieron, con sus triunfos y con ese mágico paralelo, medallistas a cada uno de sus compañeros de delegación, a los 21, pues todos fueron la expresión de un país que ha levantado un monumento a los derechos.
Cuba volvió a vibrar con el coraje de Yunier Fernández, y con el potente jabalinazo de Guillermo Varona. El de paratenis de mesa puso a ese deporte en el medallero cubano de estas citas por primera vez, como mismo lo hizo Pablo Ramírez, en las parapesas, en la modalidad de potencia; y también, por primera vez, la Mayor de las Antillas sube a la tabla de preseas a cuatro deportes.
Hoy la Patria le abre los brazos para premiarlos por tanta entrega, por las emociones que desbordaron en su pueblo, por el sano orgullo de saberlos cubanos fieles; por enseñarnos que los sueños se hacen realidad, que el esfuerzo se premia y que la esperanza existe.
Hoy es un día de fiesta, porque cuando el padre, la madre, el esposo, la hija o el hijo, entre en su casa con el pecho hinchado por la misión cumplida, también habrá entrado Cuba para darle a las familias de los paradeportistas el honor de la medalla de oro.
Bienvenida delegación paralímpica cubana a la Patria
Cubadebate
La delegación cubana que nos representó en los Juegos Paralímpicos de París 2024 regresará a la Patria este lunes en horas de la noche, tras cumplir una actuación que una vez más ha despertado admiración y cariño en nuestro pueblo, encabezada por la once veces titular en estas citas, Omara Durand.
Junto a ella, todos los campeones y demás integrantes de la delegación, entre ellos, técnicos, personal médico y directivos, recibirán a su llegada el abrazo de las autoridades del país, quienes han seguido desde el primer momento todo el desempeño, cargado de emotividad, consagración y lealtad a la Revolución, tal y como siempre han caracterizado a los deportistas cubanos con discapacidad.
El total de medallas conseguidas: seis títulos, tres platas y una de bronce le dieron un meritorio lugar 24 entre los países participantes, fruto también del movimiento deportivo cubano, aunque lo más importante en este tipo de confrontación deportiva no son los podios, sino el ser humano y los valores formados en una sociedad como la nuestra.
El martes, un día después de su arribo, se les hará una bienvenida oficial en la Ciudad Deportiva (8:00 a. m.), desde donde partirán a un recorrido por varios colectivos de diferentes sectores, los que tendrán la oportunidad, a nombre de todos los cubanos, de tributarle el más sentido afecto y cariño por sus actuaciones.
Entre las instituciones a visitar se encuentran el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la escuela especial Solidaridad con Panamá, la empresa Internacional Cubana de Tabaco (ICT) y la Eide Mártires de Barbados.
Como expresara el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en varios mensajes en su cuenta de X, esta delegación estremeció a la Patria por su ejemplo, talento, gratitud y fidelidad.
Bienvenidos campeones
(Con información del Inder)
Declaración de la Delegación Paralímpica Cubana tras los XVII Juegos Paralímpicos de París 2024
Cubadebate
Este lunes, la delegación que representó a Cuba en los XVII Juegos Paralímpicos de París 2024 emitió una declaración oficial al término de esta competencia. A continuación, el texto íntegro de la declaración:
La delegación que representó a Cuba en los XVII Juegos Paralímpicos de París 2024 regresa a la Patria con la satisfacción de haber competido con dignidad, entrega total y apego a los valores de nuestro deporte, inspirada en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y de cumplir con el compromiso contraído con la dirección del país y nuestro pueblo.
Lo hace, además, agradecida por el apoyo recibido por el Estado, el Gobierno y el Inder para asegurar una óptima preparación deportiva, esfuerzo realizado a pesar de las agudas limitaciones materiales y financieras que enfrentamos, recrudecidas por el brutal bloqueo que nos impone el gobierno de Estados Unidos.
El acompañamiento brindado por las dos escuelas deportivas nacionales, las asociaciones que representan a nuestros atletas, las direcciones provinciales de deportes y sus familias, fueron factores determinantes en los resultados obtenidos, a los que, ya en la sede, también aportaron nuestra misión diplomática y amigos solidarios.
Han sido múltiples las expresiones de apoyo recibidas desde los más recónditos lugares, donde el pueblo al que nos debemos siguió con interés lo acontecido durante estas intensas y exigentes jornadas, con los principales dirigentes de la Revolución al tanto de cada detalle, encabezados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Nuestra delegación, integrada por 21 atletas y un guía, cifra superior a los participantes en la edición anterior, duplicó la presencia femenina y aportó los estrenos de la Isla en Parataekwondo y Para Tiro con Arco, además de alcanzar medallas nunca antes conseguidas en Para Tenis de Mesa y Parapowerlifting.
Resaltar que de las 577 pruebas convocadas, Cuba solo participó en 28 para un 4,8 %, lo que demuestra las numerosas potencialidades a explotar, en aras de continuar avanzando a planos superiores.
La conquista de 10 medallas (6 de oro, 3 de plata y 1 de bronce) ubicó a Cuba en el lugar 24 por países, lo que significó un salto superior a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, además de que seis atletas obtuvieron diplomas paralímpicos.
Cuba cerró quinta entre las naciones de América y tercera entre las de América Latina.
Los entrenadores fueron capaces de lograr que los atletas se presentaran en su mejor forma deportiva. Los especialistas de medicina del deporte y los directivos encargados de conducir el proceso, también merecen el reconocimiento por los resultados alcanzados.
Significativo el desempeño del Para Tiro Deportivo con el cuarto lugar en la pistola masculina a 10 metros.
La cohesión, unidad y consagración de la delegación se sobrepusieron a limitaciones para explotar al máximo la preparación, respaldada por la voluntad política asociada al rol que le está asignado al deporte en nuestro país y la multiplicación de alianzas en el ámbito de la ciencia y la innovación.
Nuestra delegación sostuvo un comportamiento ético, ajustado al juego limpio, la disciplina, el respeto a los contrarios y el espíritu de intercambio fraternal.
Los escenarios de competencias parisinos entregaron estimulantes manifestaciones de simpatía, reflejo del prestigio internacional del deporte cubano y la Revolución.
Cumplimos con la Patria, ahora a prepararnos con más ahínco para enfrentar futuros retos y continuar tributando por nuevas victorias al movimiento deportivo cubano.
¡Viva Cuba!
Delegación Paralímpica Cubana
París, 9 de septiembre de 2024
(Tomado de Jit)
Cuba reitera satisfacción por desempeño de paratletas en París 2024
La Habana, 9 sep (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy la satisfacción de Cuba por el desempeño de sus atletas en los Juegos Paralímpicos París 2024, quienes regresan esta jornada a su país.
En su perfil en la red social X, el jefe de Estado afirmó que a su llegada los paratletas cubanos tendrán un merecido recibimiento.
Hemos disfrutado la actuación de todos; con ustedes hemos aprendido de resiliencia, de humildad, de orgullo patrio. Cuba los abraza, campeones, apuntó el mandatario en su mensaje.
La nación caribeña cerró su actuación en París 2024 con 10 preseas: seis de oro, tres de plata y una de bronce, y obtuvo el lugar 24 de la clasificación por países, mejorando así la actuación de la pasada cita estival de Tokio 2020, donde concluyó en el puesto 35.
Esta noche se prevé la llegada a La Habana de los paratletas, encabezados por la leyenda Omara Durand, quien se alzó con tres medallas doradas (en 100, 200 y 400 metros planos) para llegar a 11 títulos en citas estivales y cerrar su brillante carrera deportiva.
La delegación deportiva, integrada además por técnicos, personal médico y directivos, recorrerá varios sitios de la ciudad donde recibirá el agasajo de la población habanera en nombre de todo el país.
Delegación paralímpica cubana agradece apoyo gubernamental
La Habana, 9 sep (Prensa Latina) La delegación que representó a Cuba en los XVII Juegos Paralímpicos de París 2024 agradeció hoy el apoyo recibido por el Estado, el Gobierno y el Instituto cubano de Deportes (Inder) para asegurar una óptima preparación a la cita deportiva.
En una declaración oficial, los miembros de la comitiva destacaron el esfuerzo realizado a pesar de las agudas limitaciones materiales y financieras que enfrenta el país, recrudecidas por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos.
La cohesión, unidad y consagración de la delegación se sobrepusieron a limitaciones para explotar al máximo la preparación, respaldada por la voluntad política asociada al rol que le está asignado al deporte en nuestro país y la multiplicación de alianzas en el ámbito de la ciencia y la innovación, indica la nota.
El mensaje resalta además el acompañamiento brindado por las dos escuelas deportivas nacionales de Alto Rendimiento (Cardín y Cerro Pelado), las asociaciones que representan a los atletas discapacitados, las direcciones provinciales de deportes y sus familias.
Han sido múltiples las expresiones de apoyo recibidas desde los más recónditos lugares, donde el pueblo al que nos debemos siguió con interés lo acontecido durante estas intensas y exigentes jornadas, con los principales dirigentes de la Revolución al tanto de cada detalle, añade la declaración.
Cuba cerró en el lugar 24 por países, lo que significó una mejoría con respecto a los Paralímpicos de Tokio 2020, gracias a la conquista de 10 medallas (seis de oro, tres de plata y una de bronce).
Dicha cosecha permitió a Cuba concluir en la quinta posición de América y tercera latinoamericana —precedida por Brasil y Colombia—, y vale resaltar que sus paratletas compitieron en solo 28 de las 577 pruebas convocadas (el 4,8 por ciento).
Los entrenadores fueron capaces de lograr que los atletas se presentaran en su mejor forma deportiva. Los especialistas de medicina del deporte y los directivos encargados de conducir el proceso, también merecen el reconocimiento por los resultados alcanzados, agrega.
La delegación de 21 atletas y un guía duplicó la presencia femenina y tuvo sus debuts en Parataekwondo y Paraarquería, además de alcanzar medallas por primera vez en Paratenis de mesa y Parapesas.
Nuestra delegación sostuvo un comportamiento ético, ajustado al juego limpio, la disciplina, el respeto a los contrarios y el espíritu de intercambio fraternal, indica al manifiesto.
Además, expresa que los escenarios de competencias parisinos entregaron estimulantes manifestaciones de simpatía, reflejo del prestigio internacional del deporte cubano y la Revolución.
Cumplimos con la Patria, ahora a prepararnos con más ahínco para enfrentar futuros retos y continuar tributando por nuevas victorias al movimiento deportivo cubano, concluye la nota.