La Habana, 9 sep (Prensa Latina) La delegación cubana que participó en los Juegos Paralímpicos de París 2024 llegó hoy a la patria y fue recibida al pie de la escalerilla del avión por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel.
Liderado por la triple medallista dorada en la cita estival, Omara Durand, el grupo de paratletas junto a técnicos, directivos, profesionales de la salud y periodistas que cubrieron el evento, pisó suelo cubano con el honor del deber cumplido al firmar en la capital francesa una actuación memorable.
La pequeña isla del Caribe obtuvo seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce para ubicarse en el puesto 24 en el medallero general por países y demostrar que no hay barreras capaces de detener el sacrificio y los sueños de los seres humanos.
Como se publicó en una nota de prensa, nuestra delegación «sostuvo un comportamiento ético, marcado por el juego limpio, la disciplina, el respeto a los contrarios y el espíritu de intercambio fraternal en escenarios donde se recibieron estimulantes manifestaciones de simpatía, reflejo del prestigio internacional del deporte cubano y la Revolución».
«No solo los felicitamos por los resultados obtenidos, sino por el coraje y la dignidad con la que representaron al país», dijo el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Osvaldo Vento.
«Cuba inspira y hoy los recibe agradecida», agregó el titular de la institución deportiva.
Mañana martes serán recibidos en ceremonia oficial a las 08.00, hora local, en el capitalino Coliseo de la Ciudad Deportiva y en el transcurso del día la comitiva hará un recorrido por varios lugares para recibir el agasajo en nombre de los cubanos, agradecidos que tantas emociones vivieron con sus actuaciones, más allá de los podios conseguidos.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la escuela especial Solidaridad con Panamá, la Empresa Internacional Cubana de Tabaco y la Escuela de Iniciación Deportiva Mártires de Barbados, son algunos de los centros por donde pasará la delegación a recoger el cariño que cerrará con broche de oro su ciclo paralímpico.
Los héroes y heroínas del deporte y de la vida regresaron a casa
Dueña del lugar 24, con seis medallas de oro, tres de plata, un bronce y varias historias para enmarcar en el recuerdo, la delegación paralímpica cubana participante en la cita de París-2024 retornó a la Patria ayer
Jorge Ernesto Angulo Leiva
Granma
Foto: Ricardo López Hevia
Al parecer, todo concluye cuando los deportistas abrazan la gloria en los podios más exigentes del mundo. Pero siempre los espera una íntima alegría: la vuelta a casa, al amor multiplicado de todos los seres queridos, desde los aficionados hasta la familia. En el regreso, la acogida del pueblo, cual medalla humana, supera el brillo de las preseas metálicas.
Dueña del lugar 24, con seis medallas de oro, tres de plata, un bronce y varias historias para enmarcar en el recuerdo, la delegación paralímpica cubana participante en la cita de París-2024 retornó a la Patria ayer.
Una vez más, la leyenda Omara Durand Elías, y la superestrella Robiel Yankiel Sol, de atletismo, descendieron del avión con la bandera entre sus manos doradas, como los heraldos de una nueva alba determinados a contradecir la caída de la tarde, tras cumplir el compromiso de aportar cuatro de los títulos conquistados.
La mujer que aprendió a volar sobre las pistas, arropada por la presencia de familiares, resaltó, en nombre de sus compañeros, «la insuperable satisfacción de haber hecho feliz a nuestro pueblo como expresión de nuestro agradecimiento eterno a Fidel, quien hizo realidad un deporte inclusivo, humanista y de valores.
«La dignidad, la entrega, la voluntad de vencer siempre serán aplaudidos por nuestros seguidores como el mayor de nuestros triunfos», manifestó con agradecimiento a todas las personas, «desde el más humilde trabajador de nuestras escuelas», imprescindibles para concretar tan meritorios resultados.
El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, subrayó la respuesta de los atletas «a la decisión política de asignarles los recursos imprescindibles en medio del recrudecimiento de un bloqueo que ni siquiera se detiene ante la nobleza de una actividad como esta. Esta delegación estremeció por su ejemplo, talento, gratitud y fidelidad».
La repentista Tomasita Quiala, otra campeona sobre las dificultades y los «palos» de la vida, emocionó a los competidores y a todos los presentes con sus décimas ingeniosas, nacidas de la admiración por las proezas firmadas en la capital de Francia.
El acto contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; así como de otros dirigentes.