La Jiribilla - Video: Yansert Fraga león.- Todo comenzó con una canción guardada en la memoria de un trovador cubano. Uno que, por lo menos en Cuba, no ha gozado de la popularidad de otros como Raúl Torres o los miembros de “La Trovuntivitis” en El Mejunje santaclareño, por solo citar algunos. Sin embargo, este cantautor que integra la conocida como tercera generación de la Nueva Trova Cubana, ha consagrado su vida al género y al estudio de un héroe latinoamericano, un símbolo internacional y cubano: el Che.


Su nombre es Karel García, compositor de “14 Verbos de Junio por Guevara”, canción que incluye además las voces de Aurora Feliú, Vicente Feliú y Pepe Ordás. La pieza rinde homenaje al Guerrillero Heroico en su noventa cumpleaños. Gracias a la popularidad del videoclip realizado por Ernesto Llerena, “14 Verbos…” logró posicionarse en el espacio promocional que antecede a la telenovela, el horario de mayor teleaudiencia en el país.

En entrevista, Karel García nos comentó acerca de las motivaciones que le llevaron a escribir el tema:

(…) creo que el Che es una figura necesaria, una mentalidad necesaria, que cada vez más, en estos tiempos y, sobre todo en Cuba, es necesario rescatar ante una invasión de mediocridad contra la cual él también luchó. Nosotros somos responsables de que los jóvenes sepan quién es ese Che, qué hizo y por qué. Por eso le hago esta canción y también por la efeméride del 50 aniversario de su asesinato, del asesinato de Ernesto y del nacimiento del símbolo. Además el pasado 14 de junio se cumplieron 90 años de su natalicio.

Escribir esta canción era una idea a la que estaba dándole vueltas hace mucho tiempo, porque estoy escribiendo un libro sobre Vicente Feliú, que toda la vida ha sido muy cercano a mí. Es un trovador que me ha inspirado. Y Vicente quizás sea el más guevariano de los trovadores. Hablando con él, leyendo e investigando sobre la vida de él, me encuentro con que la vida de Vicente está muy ligada a la idea del Che. El video fue un pretexto para que la gente conociera la canción que habla de un ser humano. Quise decirlo a mi manera porque soy defensor de la metáfora para así tratar de llegar a la gente con otro lenguaje. El Che era un fidelista convencido, un martiano acérrimo; tenía una coherencia entre el hacer y el decir que hace mucha falta en estos tiempos.

Tras el éxito de la canción y el videoclip, la revista cultural La Jiribilla y la Casa del Alba Cultural convocaron al concurso de fotografía “Guevara, Millón de rostros”, inspirado en la letra de “14 verbos…” y el 50 aniversario de la desaparición física del Comandante Ernesto Guevara. El certamen contó con la participación de 70 autores de siete países, siendo los más representados Cuba, Argentina, Italia, Brasil y Ecuador. Mientras, Karel seguía soñando con la oportunidad de realizar una gira nacional.

Y la gira salió. Gracias al apoyo de La Jiribilla, el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de la Música Popular y la Asociación Hermanos Saíz, el trovador llevó sus canciones por 15 ciudades del país entre el 11 de julio y el 8 de agosto. Su música tuvo una calurosa acogida en cada territorio donde se presentó. Allí cantó melodías dedicadas al Che de la autoría de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Frank Delgado, Santiago Feliú y Gerardo Alfonso, así como sus composiciones.

Como buen anfitrión en cada concierto se hizo acompañar de los defensores de la trova en esas provincias como es el caso de Fernando Cabrejas en Holguín; de Yaima Orozco, Migue de la Rosa y Yeny Turiño en Santa Clara. A su regreso a La Habana ofreció el último concierto de la gira “Guevara, Millón de rostros” en la Galería de La Jiribilla. Allí compartió escenario junto a su amigo Silvio Alejandro y deleitó al público con temas del uruguayo Jorge Drexler, de otros trovadores que cantan al Che y las suyas propias. Y como no podía terminar de otra forma esta gira feliz, cantó “14 Verbos de Junio por Guevara”; el principio de todo cuanto aconteció en esta retrospectiva.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista