Virgilio PONCE,   portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en Francia y corresponsal de Cubainformación.- He recibido múltiples llamadas preguntando sobre ¿cómo ayudar?, trato de explicar de acuerdo a la información que encuentro o recibo.

Se necesita de todo, pero fundamentalmente dinero para comprar comida, hay que evitar que falten los suministros.

Los almacenes quedaron destruidos y se perdió muchas cosas (harina, azúcar, granos, etc.).  Las reservas existentes están siendo distribuidas, los amigos han enviado ayuda, pero no es aun suficiente.


Cuba no puede garantizar el flete de barcos, por eso no se están haciendo colectas, al no ser que lo puedan llevar.

Me preguntan que se necesita, pues todo, el paso de dos huracanes en muy poco tiempo ha dejado una situación dramática: Lo primero son los alimentos, arroz, conservas, leche en polvo, harina, granos, etc. también material de construcción (cables eléctricos, puntillas, maderas, bombas de agua, herramientas, etc.), productos para la limpieza, y no hay que olvidar la necesidad de sabanas, toallas, colchones, ...

La agricultura en casi todo es país, desde el tabaco, el café, la caña de azúcar y otros cultivos, fueron barridos.

El pueblo, las organizaciones sociales y el gobierno trabajan unidos para lograr paliar los daños, el trabajo es muy duro; hay alrededor de medio millón de casas dañadas o destruidas; la afectación en la infraestructura eléctrica es inmensa; hospitales, policlínicos, círculos infantiles, centros culturales y deportivos, fábricas, talleres, etc. han sido dañados.

El criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba se siento hoy más que nunca. Cuba solicitó comprar materiales y alimentos, EE.UU. ha ofrecido una ridícula ayuda y mantienen el bloqueo. Exijamos el levantamiento del genocida, arbitrario e ilegal bloqueo contra Cuba.

Es necesario el apoyo internacional, es necesaria la solidaridad,  Cuba no quiere limosnas.

Todos los amigos de Cuba trabajan por ayudar, se agradece el esfuerzo que hacen, llamamos a la sensibilidad de todos los hombres y mujeres honestos para apoyar a Cuba hoy.

¡Abajo el bloqueo!

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista