En dos días de debates, representantes de los núcleos de cubanos en Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay y Argentina analizaron experiencias en sus países para aprobar una Declaración Final y un Plan de Acción con objetivos concretos para el futuro próximo.

Buenos Aires, 19 oct (PL) Los cubanos residentes en el Cono Sur consolidaron hoy la unidad en torno a la defensa de la patria y las conquistas de su proceso revolucionario en dos documentos adoptados en la primera reunión regional.


En el primer documento se comprometieron a seguir trabajando "en la batalla por difundir la verdadera imagen de Cuba, a contrarrestar las campañas multimillonarias que pretenden desvirtuar la realidad cubana y los logros de la Revolución…".

Trabajaremos, añade, por consolidar las relaciones ente los cubanos que residen en nuestros países, sus familiares y descendientes.

En seis puntos introducidos en la Declaración Final exigen el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo de casi medio siglo impuesto por sucesivas administraciones estadounidenses al pueblo cubano y la inmediata e incondicional liberación de los cinco luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos.

También demandan de Washington la extradición del confeso terrorista Luis Posada Carriles, la derogación del anexionista Plan Bush y de las leyes Torricelli y Helms- Burton de marcado efecto extraterritorial.

Reclaman la eliminación de las restricciones de viajes a Cuba impuestas por Estados Unidos a los cubanos residentes en ese país y el cese de todas las acciones terroristas e injerencistas contra Cuba.

"Reafirmamos nuestro compromiso de defender la soberanía, la independencia y las conquistas de la Revolución, próxima a cumplir 50 años triunfantes, continuando el legado de Fidel, junto a Raúl y al pueblo cubano", subraya el documento aprobado.

El Plan de Acción desglosa las medidas que emprenderán estas asociaciones de cubanos en el Cono Sur para materializarlo, con énfasis en los esfuerzos para ampliar la organización de la comunidad en cada país y el fortalecimiento de la coordinación entre ellas.


2

Cubanos en el Cono Sur rinden homenaje al Che

Buenos Aires, 19 oct (PL) El Primer Encuentro Regional de Cubanos Residentes en el Cono Sur rindió hoy homenaje a Ernesto Che Guevara en el año del 80 aniversario de su nacimiento en la ciudad argentina de Rosario.

Para la ocasión, los representantes de los grupos radicados en Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela y Argentina contaron con los testimonios de Carlos "Calica" Ferrer, amigo de infancia y juventud de Guevara y compañero de su segundo viaje por Latinoamérica en 1953.

En su animado relato, plagado de anécdotas, Ferrer puso el énfasis en aquellos actos de la infancia y la adolescencia de quien después sería el Guerrillero Heroico que lo distinguían del resto de sus amigos por la audacia y el desafío al peligro, así como sus dotes de líder.

También describió los momentos vividos en Bolivia en revolución entonces, a cuya capital La Paz llegaron el 26 de julio, el mismo día en que un grupo de jóvenes valientes encabezados por el abogado Fidel Castro llevó a cabo el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

"Calica" contestó numerosas preguntas del interesado auditorio y recibió de presente un cuadro con una foto del joven Guevara entregado por la delegación de cubanos residentes en Uruguay.

El orador rindió homenaje a Mirta Rodríguez, presente en el acto, de quien destacó su abnegada lucha por la liberación de su hijo Antonio Guerrero y otros cuatro patriotas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Seguidamente se proyectó un documental realizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario sobre las acciones realizadas en la ciudad natal del Che por el 80 cumpleaños, incluyendo la inauguración de una estatua y el megaconcierto de trovadores de toda Latinoamérica.

ale/rmh

3


--------------------------------------------------------------------------------
 
Concluye encuentro de cubanos residentes en Cono Sur

Roberto Molina Hernández

Buenos Aires, 19 oct (PL) El embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuente, destacó hoy la relevancia del Primer Encuentro Regional de Cubanos Residentes en el Cono Sur por las definiciones que los acercan e integran a su pueblo.

Invitado a hablar al final de esta reunión de dos días, que terminó con la adopción del Plan de Acción y la Declaración final, señaló que los debates y estos documentos proyectados hacia el futuro se definen por la defensa de su país y la Revolución y propugnar cada día más cohesión.

Opinó que independientemente de los derroteros que este foro regional adopte en el futuro, lo más importante puesto bien claro aquí es fortalecer las organizaciones de cubanos para que no puedan ser permeadas ni penetradas por los enemigos de Cuba en cualquiera de sus manifestaciones.

Hay que librar una batalla permanente para atraer a cada cubano que defienda su pueblo y la Revolución, acercarse a los indecisos, a quienes tienen alguna duda, pero sienten por su país, preocuparse por sus problemas, sus necesidades que probablemente podemos resolver, dijo.

Remarcó que ser profundamente humanos y buscar la unidad entre los cubanos, allá en la Isla y el exterior es la clave para el éxito de la tarea, por lo cual es indispensable no olvidar que el fracaso en el pasado en los movimientos de liberación de Cuba fue por la desunión.

Fuente resaltó que el pueblo cubano tuvo el privilegio de tener a Fidel Castro como el más grande seguidor del pensamiento martiano para unir voluntades como vía para conseguir la victoria y ese debe ser el rumbo de los compatriotas en el exterior.

Defender el proceso transformador en su país, darle continuidad aquí a los valores patrios, salvaguardar la cubanía, el amor al suelo que los vio nacer es tarea de cada uno de ustedes, que tienen la responsabilidad de inculcarlos y transferirlos a sus descendientes, enfatizó.

Por eso valoró altamente la inclusión en los documentos de objetivos de lucha contra el bloqueo criminal de Estados Unidos, por la libertad de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos y la suma de respaldos a esa causa en cada país y la quiebra del silencio en los medios.

El embajador aseveró que es un orgullo y un honor haber vivido en la época del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y vaticinó que, dentro de miles de años, quienes lean la historia desearán haber compartido esta época y envidiarán a quienes tuvieron ese privilegio.

Es el hombre, acotó, que nos educó en lo que se debe hacer en cada momento, cómo luchar y vencer en esta etapa tan difícil de la historia, cuando Estados Unidos no ha escatimado nada para destruir a Cuba.


 

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista