Cubadebate.- Este audiovisual deja testimonios sobre la primera visita a Cuba de la Brigada Antonio Maceo, formadas por jóvenes que fueron sacados del país por sus padres, en los primeros años de Revolución.


El diálogo de 1978 que cambió las relaciones entre Cuba y su emigración

Cubadebate

La relación de Cuba con sus emigrados no ha estado al margen del conflicto histórico con los Estados Unidos y el apoyo incondicional de Washington a grupos de emigrados que apostaron por el terrorismo y las agresiones para derrocar la Revolución desde el mismo primero de enero de 1959.

El 6 de septiembre de 1978, el Comandante en Jefe Fidel Castro comenzó a darle un giro a la situación.

Fidel, durante una entrevista con un grupo de periodistas cubanos y norteamericanos, invitó ese día a personalidades representativas de la comunidad cubana en Estados Unidos a sostener un diálogo abierto sobre temas de interés mutuo.

En respuesta a las preguntas que le formulan, Fidel enfatiza que no discutirá estos asuntos con el gobierno norteamericano, sino solo con la comunidad emigrada.

“Estos problemas, por una cuestión de dignidad nacional y de soberanía nacional, no los discutimos, ni lo discutiremos nunca, con el gobierno de Estados Unidos, porque son asuntos internos de nuestro país”, dijo.

El Comandante en Jefe establece solo dos condiciones para participar: que sean personas representativas de la comunidad y que no sean miembro de grupos contrarrevolucionarios.

“Nosotros no estamos dispuestos a conversar, ni a discutir nada en absoluto, ni ahora ni nunca, con cabecillas de la contrarrevolución. Pero nosotros sí estamos dispuestos a conversar y a discutir los problemas que le interesan a la comunidad cubana, con personalidades de la comunidad cubana”, dijo.

 

55 hermanos (y hermanas)

La brigada Antonio Maceo ha construido nuevos puentes entre Cuba y su diáspora. 

Albor Ruiz - Al Día

El 22 de diciembre de 1977 fue un día despejado y hermoso, perfecto para la llegada a su país natal de un grupo de jóvenes cubanos residentes en el extranjero. Habían sido sacados de Cuba de niños por sus padres. Nada como este viaje había sucedido desde 1961 y marcó un antes y un después en las incipientes relaciones que se desarrollarían entre lo que hoy se define como la Nación y su Emigración.

Los 55 jóvenes cubanos, ansiosos por explorar sus raíces, pero también por ver por sí mismos la realidad de Cuba, distorsionada y demonizada durante muchos años por la propaganda estadounidense y sus aliados cubanoamericanos, tomaron con orgullo el nombre del general Antonio Maceo, uno de los más grandes héroes de las guerras de independencia contra España. El viaje, las emociones, las visitas conmovedoras y la bienvenida de familiares que vivían en la isla están documentados en "55 hermanos", una película realizada por el cineasta cubano Jesús Díaz (disponible en You Tube).

"Hoy rendimos homenaje a quienes ya no nos acompañan, Carlos Muñiz, Margarita Lejarza, los hermanos Gastón, Dagmaris Cabeza, Jorge Cañas, Yoel Camayd, Elizardo Martínez y Onecys Villarreal Lemus", dijo Raúl Álzaga, uno de los fundadores de la Brigada Antonio Maceo y residente de Puerto Rico.

"Hoy también saludamos al resto de los 55 hermanos y hermanas que continúan trabajando para el desarrollo de esa relación entre la Nación y su Emigración", agregó Ricardo Fraga, también residente de Puerto Rico y uno de los 55 hermanos originales.

 “Y rendimos homenaje a esos 55 hermanos y hermanas del Primer Contingente de la Brigada Antonio Maceo, quienes hace 42 años, con su coraje y sacrificio, abrieron el camino para la reunificación de la familia cubana, la restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y organizaron activamente la lucha contra el bloqueo económico contra nuestro país ".

Sin embargo, hoy, más de cuatro décadas después de que la Brigada Antonio Maceo abriera tantas puertas por primera vez, Donald Trump, Marco Rubio, Mario Díaz Balart y el resto de la pandilla de enanos morales de Washington hacen todo lo posible para cerrarlas y rendir a Cuba por hambre y el abuso a su gente, la misma gente que hipócritamente proclaman querer ayudar. 

Después de 60 años de fracasar en sus intentos de doblegar a la más grande de las Antillas, ya deberían haber aprendido que esto nunca sucederá. 

Emigración
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
La Brigada Antonio Maceo, compuesta por cubanas y cubanas de la emigración en EEUU, ha hecho llegar este mensaje de apoyo a la Isla. Tomado de Siempre con Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista