Encuentro Virtual de Cubanxs en Europa.- Asociaciones de cubanos residentes en diversos países de Europa tuvieron un encuentro virtual en respaldo a la isla y su lucha contra el bloqueo estadounidense y otras agresiones.


Cubanos en Europa convocan foro para apoyar a la isla

Por Waldo Mendiluza

París, 10 oct (Prensa Latina) Asociaciones de cubanos residentes en diversos países de Europa lanzan hoy la convocatoria para celebrar el 24 de octubre un encuentro virtual en respaldo a la isla y su lucha contra el bloqueo estadounidense y otras agresiones.

El llamado tiene lugar en un contexto marcado por el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero que impone Washington desde hace 60 años a la mayor de las Antillas, la escalada en el uso de las redes sociales para atacar a la Revolución Cubana y el azote de la Covid-19, frente a la cual la isla sobresale por su solidaridad internacional.

La convocatoria a través de plataformas de Internet y las redes sociales consiste en una iniciativa político-cultural, que incluye declaraciones de cubanos residentes en el viejo continente y un homenaje a la cultura y la idiosincrasia de la nación caribeña.

En diálogo con Prensa Latina, representantes de organizaciones diseminadas por la geografía europea coincidieron en la importancia de realizar el foro virtual, en aras de reiterar la condena al bloqueo, apoyar a los profesionales de la salud cubanos que enfrentan la pandemia en su país y por el mundo, y compartir experiencias.

Escogimos esta fecha patria para el lanzamiento porque no queremos que pase por alto y porque será un grito de independencia de los cubanos en Europa para rechazar a los contrarrevolucionarios y a quienes solo utilizan las redes sociales para agredir a Cuba, explicó el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Alemania, José Conde.

De acuerdo con uno de los organizadores del encuentro, junto al repudio al bloqueo, los participantes acompañarán la petición de otorgar el premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas Henry Reeve, diseminadas por el planeta para combatir la Covid-19.

A propósito del bloqueo, Conde señaló que no merece otro calificativo que el de genocidio, más apropiado aún por su fortalecimiento en momentos en los que la isla y el mundo enfrentan la pandemia.

Por su parte, la cubana residente en Grecia Damayantis Pacheco resaltó el papel del foro en un escenario epidemiológico que impide o limita las reuniones físicas, para ratificar el apoyo a Cuba e intercambiar ideas y 'conocer detalles de los esfuerzos en el aporte de nuestro granito de arena, ya que la isla nos necesita'.

Allá están nuestras familias y nuestros hermanos, porque no salimos de Cuba por odio y debemos unirnos para defenderla frente al bloqueo y las agresiones, subrayó.

En Francia, Ana Katherine Martínez, integrante de la asociación Cuba Va París, declaró a Prensa Latina que el evento en línea del 24 de octubre constituye una necesidad y una oportunidad para abordar nuevas acciones de respaldo al país caribeño.

Los cubanos residentes en Europa que somos patriotas y defendemos el proyecto social de la tierra en la que tenemos el corazón necesitamos este encuentro, porque nos sentimos como los tabaqueros de Tampa que ayudaron a José Martí a preparar la guerra de independencia hace más de 120 años, afirmó.

Emigración
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
La Brigada Antonio Maceo, compuesta por cubanas y cubanas de la emigración en EEUU, ha hecho llegar este mensaje de apoyo a la Isla. Tomado de Siempre con Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista