Granma.- El encuentro fue precedido por una velada patriótico-cultural, celebrada el 10 de octubre, en homenaje a la fecha que marcó el inicio de las luchas por la independencia.


Cubanos residentes en diversos países de Europa realizaron un encuentro virtual para apoyar a su país de origen frente a la escalada de hostilidad del gobierno de los Estados Unidos, informó Cubaminrex.

Con la participación de decenas de organizaciones de cubanos y cubanos residentes en cerca de una treintena de países, la iniciativa permitió, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, el intercambio de opiniones y experiencias entre quienes, desde diversas partes de Europa, apoyan a Cuba en su defensa de la soberanía e independencia nacional.

El encuentro fue precedido por una velada patriótico-cultural, celebrada el 10 de octubre, en homenaje a la fecha que marcó el inicio de las luchas por la independencia.

La condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y a su significativo recrudecimiento bajo la actual administración estadounidense, la labor de las asociaciones de cubanos residentes, iniciativas para defender a Cuba desde escenarios como las redes sociales y el apoyo a la nominación del Contingente médico cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021, fueron algunos de los principales temas abordados durante el encuentro.

El programa incluyó una intervención de Ernesto Soberón  Guzmán, Director General de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, quien manifestó el reconocimiento por la labor que realizan los cubanos residentes en Europa en la promoción de nuestros valores, identidad, historia y tradiciones culturales, así como en la organización y concreción de donaciones de materiales y equipamiento hospitalario, a los cuales no se tiene acceso a causa del cerco impuesto a Cuba.

Soberón reiteró la decisión de celebrar la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, tan pronto la situación epidemiológica en el mundo, y en Cuba lo permita, y subrayó la decisión de la máxima dirección de nuestro país de continuar fortaleciendo los vínculos con los cubanos residentes en el exterior.

La Declaración Final del evento repudió el mantenimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y la vil campaña de descrédito orquestada y financiada desde Estados Unidos contra las misiones médicas cubanas y su personal de la salud. Exigió la devolución de la Base Naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos de América, y condenó las maniobras de los enemigos de la Revolución cubana, quienes intentan distorsionar la realidad cubana a través de la maquinaria mediática, en las redes sociales y medios tradicionales.

Los cubanos residentes en Europa concluyeron reiterando el apoyo incondicional a su Patria y la solidaridad con el heroico pueblo de Cuba y sus dirigentes, que en tiempos de pandemia, de crisis y mundial y de bloqueo reforzado, han demostrado una vez más el humanismo y capacidad sinigual para defender el proyecto social cubano.

La velada concluyó con la actuación del Dúo Buena Fe, que dirigió un saludo a los participantes y ofreció dos de sus temas musicales para el deleite de los participantes.

Declaración final del primer Encuentro Regional virtual de Cubanos residentes en Europa contra el Bloqueo

“A un plan obedece nuestro enemigo: el plan de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo (…) Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque.”

Patria, Nueva York, 11 de junio de 1892. José Martí

Nosotros, cubanos residentes en Europa, reunidos en un primer Encuentro Virtual en el marco de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, repudiamos el mantenimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos de América a nuestra Nación y condenamos su actual reforzamiento inédito por parte de su gobierno, con la puesta en práctica de medidas que pretenden asfixiar la economía cubana y rendir por “hambre y desesperación” a nuestro pueblo.

Exigimos la devolución de la Base Naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos de América en nuestra patria. Rechazamos además la vil campaña de descrédito orquestada y financiada desde Washington en contra de nuestras misiones médicas y de su personal de la salud. Expresamos todo nuestro apoyo a la Brigada Henry Reeve, que tan justamente ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz del año 2021.

Condenamos las maniobras de nuestros enemigos, cuyo fin es derrocar a la Revolución cubana a través de una maquinaria mediática —que va desde las redes sociales hasta los medios tradicionales— y desde donde se distorsionan la historia y realidad de Cuba con discursos de odio, de revisionismo y de venganza.

Por todo lo anteriormente expresado, las Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa, ratificamos con este acto el apoyo incondicional a nuestra Patria. Reiteramos nuestra solidaridad con el heroico pueblo de Cuba y con nuestros dirigentes, que en tiempos de pandemia y de bloqueo reforzado, han demostrado una vez más su humanismo y su capacidad sin igual para defender nuestro proyecto social en este contexto de gran crisis global.

Cubanos Residentes en Europa, 24 de octubre de 2020.

Con información de Cubaminrex

 

Cuba cosecha solidaridad mundial ante arremetida de EE.UU.

Orlando Oramas León - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano / Prensa Latina.- Expresiones de respaldo a Cuba se dejaron escuchar desde diversos confines del planeta, en respuesta a la arremetida de Estados Unidos que no ceja en recrudecer el bloqueo a la isla pese a la repulsa de la comunidad internacional.

Las más recientes manifestaciones de apoyo a la nación caribeña llegaron del Grupo de Puebla, Grecia y los cubanos residentes en Europa.

Durante un taller virtual el viernes pasado, el Grupo de Puebla que integran expresidentes, intelectuales y destacadas personalidades latinoamericanas, condenó el bloqueo y agradeció la solidaridad de la isla en un escenario marcado por medidas coercitivas y la pandemia.

Los miembros de ese foro destacaron el heroísmo de Cuba frente a casi 60 años de cerco económico, comercial y financiero del país norteño.

En la cita el expresidente de Colombia Ernesto Samper destacó los aportes de la isla en la promoción de la paz en la región y como ejemplo de solidaridad internacional.

Samper también elogió la lucha de la nación caribeña contra las injusticias sociales y alabó a Cuba como el país que mejor ha enfrentado la Covid-19 en América Latina.

Por otro lado, cubanos residentes en Europa realizaron un primer encuentro virtual para rechazar el asedio de la Casa Blanca contra la isla.

La conferencia dio continuidad a la labor desplegada durante más de 15 años a favor de Cuba y contra la política hostil de Washington.

Mirian Palacios, científica cubana residente en Reino Unido, tuvo a su cargo las palabras inaugurales, en las cuales reafirmó el compromiso de alzar sus voces y ampliar las acciones por la defensa de la Patria.

En Grecia se produjo recientemente el lanzamiento de la campaña europea contra el bloqueo bajo el nombre #UnblockCuba.

Entre los grupos de solidaridad participantes estuvieron Iniciativa griega para el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2021 a la brigada médica cubana Henry Reeve, Asociación Heleno-Cubana de Kalamata 'Venceremos', bloggeros de La Red Solid@ria Griega, y Coordinación movilizadora Panhelénica contra la Guerra.

La campaña promueve la recogida de firmas contra el bloqueo, la recopilación y divulgación de videos de solidaridad, así como la denuncia de esa política estadounidense por personalidades griegas.

Según fuentes oficiales, el plan de divulgación incluirá acciones en la calle, como la marcha anual antimperialista del 17 de noviembre próximo.

Cuba presentó el jueves último el informe que recoge los daños provocados por el bloqueo de Estados Unidos desde abril de 2019 a marzo de 2020.

Según el documento, el rechazo de diversos actores del sistema internacional a esa política se ha incrementado a partir del marcado recrudecimiento del cerco y en particular de su componente extraterritorial.

En ese período la Oficina para el Control de Activos Extranjeros impuso 12 penalidades a entidades estadounidenses y de terceros países que superaron los dos mil 403 millones 985 mil 125 dólares.

Por otra parte, el 2 de mayo de 2019 se iniciaron procesos legales al amparo de la Ley Helms-Burton por primera vez en 23 años, política que afecta a empresas estadounidenses y de terceros países con negocios en Cuba.

El canciller cubano Bruno Rodríguez tuvo a su cargo la presentación del informe de daños, que será presentado en mayo del año próximo ante la Asamblea General de las Naciones Unidos junto a una propuesta de La Habana que insta a Washington a poner fin a su política anticubana

Durante la última votación en la ONU, a fines de 2019, la iniciativa de Cuba para poner fin al bloqueo alcanzó 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

El bloqueo es genocida y un acto de guerra que persigue sufrimientos para el pueblo cubano, subrayó Bruno Rodríguez.

En los últimos dos años se han dictado 120 medidas adicionales y específicamente durante la pandemia se ejecutaron 43 sanciones a Cuba, enfatizó.

El canciller consignó que por primera vez en seis décadas las pérdidas a su país por el cerco estadounidense superaron, en un año, los cinco mil millones de dólares.

 

Califican de exitoso encuentro de cubanos residentes en Europa

Berlín, 25 oct (Prensa Latina) El primer encuentro virtual de cubanos residentes en Europa sesionó este sábado con una notable participación, provechosos intercambios de criterios y la condena al bloqueo estadounidense entre sus resultados, señaló hoy José Conde, uno de los organizadores.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Alemania precisó que fueron superadas las expectativas del foro, en el cual los participantes ratificaron su respaldo a la Revolución de la isla frente a las agresiones y apoyaron la petición de otorgar el premio Nobel de la Paz 2021 a la brigada médica Henry Reeve de la mayor de las Antillas.

La idea inicial era no dejar pasar por alto la oportunidad de reunirnos, en el contexto de la pandemia de la Covid-19, que impide los encuentros físicos tradicionales, pero el proyecto creció y creció hasta despertar mucho interés entre los compatriotas aquí en Europa, explicó.

De acuerdo con Conde, la plataforma Zoom acogió a todos los participantes posibles sin afectar la conexión, mientras en YouTube accedieron al evento alrededor de 200 personas.

Contamos con la presencia de cubanos residentes en países de la Unión Europea, pero también en Reino Unido y Turquía, e incluso en Kazajstán (Asia Central), para una representación desde al menos 26 naciones, destacó.

Estamos muy satisfechos con lo ocurrido, insistió a propósito del foro virtual, que adoptó una declaración final para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos durante 60 años y su recrudecimiento por el gobierno del presidente Donald Trump.

El texto también respalda el llamado global a reconocer con el Nobel a profesionales de la salud cubanos presentes en 40 países golpeados por la Covid-19, entre ellos los europeos Andorra e Italia; exige la devolución del territorio ocupado de manera ilegal por la base estadounidense en Guantánamo, y rechaza la cruzada mediática con punta de lanza en las redes sociales para atacar a la Revolución.

Para Conde, el encuentro puede considerarse un grito de independencia y de defensa de la mayor de las Antillas, por parte de los cubanos residentes en Europa ante los atropellos contra su país.

Emigración
Washington, 18 abr (Prensa Latina) Ante más de un centenar de cubanos residentes en Estados Unidos, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío reiteró hoy la voluntad del Gobierno de de su país de seguir estrechand...
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteri...
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista