La Asociación de cubanas y cubanos residentes en el País Vasco  “Desembarco del Granma” nos remite la siguiente declaración, en la que se da un apoyo explícito al reciente “Memorando de entendimiento para la cooperación entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo” de julio de 2020, y el actual “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea”, este último atacado desde organizaciones de la contrarrevolución cubana.


Declaración de la Asociación de cubanas y cubanos residentes en el País Vasco “Desembarco del Granma”

Desde la asociación de cubanas y cubanos residentes en el País Vasco “Desembarco del Granma”, como integrante del movimiento asociativo vasco, e integrante de la Federación de Asociaciones de cubanos residentes en el Estado Español (FACRE), y representando los intereses sociales y humanitarios legítimos de la comunidad cubana residente en Euskadi queremos realizar la siguiente declaración:

  • Rechazamos la campaña alentada y financiada externamente, en contra del pueblo y la familia cubana, que intenta dañar la imagen de Cuba, y fragmentar los vínculos existentes entre el pueblo vasco y el cubano, así como entre las legítimas instituciones cubanas y las vascas, españolas y europeas. Esta campañas realizadas a través de supuestas asociaciones cubanas que no nos representan, y que son apoyadas por la ultraderecha española, europea y estadounidense, representan intereses contrarios a la familia cubana, y apoyan el cruel Bloqueo contra Cuba, rechazado año tras año en las naciones Unidas por una aplastante mayoría de sus países integrantes.
  • Exigimos el cese de los ataques que está recibiendo nuestro país apoyados desde el exterior, realizados a través de las redes sociales y medios de comunicación, financiados probadamente por la ultraderecha española, europea y estadounidense.
  • Exigimos respeto por la legalidad vigente en Cuba, así como por el orden público y tranquilidad que se vive en nuestro país, intensamente boicoteado con campañas externas que intentan revertir las consecuciones sociales conseguidas por nuestro pueblo a lo largo de las últimas décadas.
  • Condenamos una vez más el Bloqueo impuesto por los EEUU desde hace más de 60 años, que es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, y constituye el principal obstáculo para desarrollarnos plenamente como País. En épocas de pandemia global COVID-19, todavía es más inhumano si cabe este bloqueo, que intenta atemorizar la inversión extranjera, cortar los flujos financieros y de combustible, la llegada de turistas y acabar con cualquier entrada de ingresos para Cuba. Apoyamos a su vez a las instituciones cubanas, libremente elegidas por nuestro pueblo, en su intento de superarlo a través del reordenamiento económico y político que se está llevando a cabo en la actualidad.
  • Finalmente, queremos resaltar que apoyamos firmemente los vínculos existentes entre Cuba y el País Vasco, desarrollados a través de la historia conjunta de nuestros pueblos, así como la existencia de unas cordiales relaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre nuestras naciones, basados en multitud de acuerdos como el último “Memorando de entendimiento para la cooperación entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo” de julio de 2020, o el actual “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea”.

Solicitamos su apoyo contra el Bloqueo, y resto de ataques recibidos, en defensa de los intereses del pueblo cubano, que solo quiere vivir en paz y democracia sin ingerencias externas que únicamente buscan socavar la legalidad vigente en nuestro país.

Agradeciendo su atención, un cordial saludo.

En Bilbao (País Vasco), 25 de Noviembre de 2020

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista