Cubadebate - Foto: Twitter/@PPPaneca_Cuba - Video: TV Cubana.- Una nueva caravana de coches y bicicletas por las calles de Miami denunció este domingo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.


En fotos publicadas en Twitter por el vicecónsul de Cuba en EE.UU, Pedro Orlando Pérez, aparecen participantes portando un cartel que exige el fin de esa política unilateral: “No más bloqueo. El pueblo es quien sufre más”.

Una nota de prensa divulgada el viernes último anunciaba sobre este encuentro: “Demócratas, republicanos, cubanos y no cubanos, personas de diversos credos políticos e ideologías, nos reuniremos el próximo domingo (29 de noviembre) en la ciudad de Miami para realizar una caravana de autos y bicicletas, con la finalidad de pedir el cese de las sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba”.

El comunicado precisa que esas medidas aplicadas por Washington contra la isla, “mantenidas durante más de 60 años con la finalidad de empeorar las condiciones de vida del pueblo cubano y conseguir por esa vía un cambio de régimen en La Habana, han estado castigando sostenidamente a la familia cubana de forma cruel e inhumana”.

“Ese daño también se nos hace a nosotros que ya no vivimos en la isla, pero mantenemos, por encima de todo, vínculos, amor, protección, anhelo y deseos de ayudar a nuestros allegados”, agrega la nota.

La marcha está organizada por las organizaciones Puentes de Amor, dirigida por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, y Code Pink, encabezada por Medea Benjamin, y por los influencers de redes sociales Jorge Medina, Yadira Escobar, Angela María Callis, Roberto García, Liber Barrueta, Emilio Juárez Amorós, Eduardo Bover, y Manuel Tejeda, entre otros.

 

Cuba me llamo yo: Bicicletada-caravana contra el embargo a Cuba en Miami

Leydi Torres Arias - On Cuba

— ¿Por qué venir a Miami, con un ambiente tan hostil para usted?

Esa fue mi pregunta a Carlos Lazo, el profesor de Seattle que lanza sus Puentes de Amor a Cuba.

— ¿Ambiente hostil? ¿Dónde ves la hostilidad aquí?

Me señaló alrededor: cientos de personas -cubanos en su mayoría- respondieron a su convocatoria y de Jorge Medina, el Protestón Cubano, para realizar una bicicletada-caravana contra el embargo a Cuba, y a favor de la familia cubana:

“Demócratas, republicanos, cubanos y no cubanos, gente de diversos credos e ideologías de todos los confines: Elevaremos nuestras voces. ¡Qué cesen las sanciones económicas que pesan sobre la familia cubana! ¡Que se construyan puentes de amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos! ¡Fin del embargo! ¡Cese del bloqueo!

Foto: Cortesía de Carlos Lazo

“Si usted votó por Trump o por Biden, eso es irrelevante. Estaremos todos, unidos por nuestras familias. Hay un tiempo para el rencor y un tiempo para el perdón. Hay un tiempo para la oscuridad y un tiempo para la luz. Hay un tiempo para el odio. ¡Esta es la era del amor! ¡La familia es sagrada! En caravana, juntos por los #PuentesDeAmor. Los esperamos”.

Y ahí estuvieron. En esta quinta ocasión, la salida estuvo prevista para las 9 de la mañana. El recorrido —poco más de 5 millas— tardó más de una hora en completarse: la cantidad de personas que se sumaron esta vez, en bicicletas o carros, era mayúscula.

Estos encuentros se realizan en Miami, siempre el último domingo del mes. Desde el canal de YouTube del Protestón Cubano surgió la idea, que luego se extendió a otros canales: el de Felipe Donet, Evelio Medina, Yosvani Oliva, Jorge Menéndez, Manuel Tejeda, Yadira Escobar, QueenVega, Roberto García, Erich Concepción, Elay Rodríguez, Liber Barrueta…

Los seguidores de esos youtubers, que casi siempre participan desde el chat de los programas, asistieron y muchos pusieron rostro a las letras que suelen dejar a modo de comentarios: Rosa Fernández, Hugo, Luis Manuel, Edel Aluart, Avileño Ausente, Maximiliano, Oni Shangó, Foster Wallace, Juan Márquez… Mezcla de nombres y seudónimos que se reconocieron más allá de las diferencias en un chat. Estaban ahí por Cuba, porque Cuba une.

Al inicio de la caravana se entonó el himno nacional de Cuba, y se repitió al final. Eran más de las 10:15 am, y mientras los primeros en llegar esperaban por los que se habían atrasado por los semáforos, comenzaron a cantar “Me dicen Cuba”, de Alexander Abreu y Havana D’Primera:

“Cubano soy de pura cepa
Y mis raíces las defiendo con la vida
Cubano soy y dondequiera que me encuentre
Cantaré a mi Cuba querida…”

(…)

“Para saber de verdad lo que es sentirse cubano
Pa’ que te llegue a la bomba hermano
Tienes que haber nacido en Cuba
Tienes que haber vivido en Cuba”.

Las estrofas de la canción: “A mí me dicen Cuba, Cuba me llamo yo…” se mezclaron con el himno nacional. Coexistieron por unos minutos ambas melodías.

— Pero… ¿Por qué venir a Miami, con un ambiente tan hostil para usted? Insistí -porque en varias ocasiones Carlos Lazo y su familia han recibido comentarios amenazadores, en su mayoría desde el epicentro del llamado exilio histórico cubano.

— Si estas personas, todas estas personas, están aquí dando la cara y pidiendo por algo justo, yo tengo que estar. Además, aquí hay muchas más personas de bien que quieren la unidad de la familia cubana. Y a los otros, quienes quieren ruptura, hay que sumarlos y convencerlos, no desde el odio: desde el amor.

Emigración
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
La Brigada Antonio Maceo, compuesta por cubanas y cubanas de la emigración en EEUU, ha hecho llegar este mensaje de apoyo a la Isla. Tomado de Siempre con Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista