El portal Nación y Emigración nos ofrece este comunicado de las tres principales asociaciones que agrupan a la emigración cubana patriótica en Portugal.


Organizaciones de cubanas y cubanos en Portugal saludan el 62 aniversario de la Revolución

Tomado de Nación y Emigración

ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN PORTUGAL – ASOCIACION DE ORIGINÁRIOS CUBANOS EN PORTUGAL - ASOCIACIÓN YORUBA DE CUBA – FILIAL

La larga lucha que la sociedad cubana ha sufrido y resistido, durante los últimos sesenta años de Revolución Cubana, donde se promueve un sistema de valores como la solidaridad, la igualdad, la equidad y el bienestar común, ha sido un largo proceso de aprendizaje, costoso y muy traumante para el pueblo cubano.

Esta resistencia, que se ha adquirido con formación e ideología, se ha traducido en Resiliencia, que es la “capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.” El concepto ha evolucionado, superando la concepción individualista, para transformarla en una actitud comunitaria, cultural.

La consagración del Estado socialista de Derecho y la provisión de nuevos derechos y garantías en la recientemente aprobada nueva Constitución (2019), es parte de ello.

Nosotros, cubanos que vivimos en este país, no dudamos de que la Unión Europea no constituye un espacio de solidaridad y cooperación, pero antes una estructura irreformable de imposiciones supranacionales y dominio imperialista, que alimenta el desarrollo desigual y fuerzas reaccionarias, y que se articula, con el imperialismo norteamericano y la OTAN.

La ofensiva del imperialismo contra los pueblos, que corresponde a exigencias de reproducción  del sistema capitalista, prosiguió y es soportada a través de políticas económicas desiguales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Así buscan crear los mecanismos que garanticen sus proyectos de dominio que puedan asegurar el acceso y pillage de los recursos que existen en varios países y regiones de Nuestra América.

Por eso creemos que el Estado de derecho sólo es posible bajo condiciones socialistas.

Lo que menos podía permitir el imperialismo es que algún país osara transitar por la vía del socialismo en estado de derecho. 

No se escatimaron medios para impedirlo, como prueba el rosario de golpes de Estado que jalonaron todo el siglo XX, las invasiones, los bloqueos y los chantajes económicos con los que se castigó a todos los que intentaron ensayar esa posibilidad, que no era otra que la de la una verdadera república democrática.

Recordemos aquellas palabras de Fidel a la CTC en el 70: «No puede haber ningún Estado más democrático que el socialista. Es más: si el Estado socialista no es democrático, fracasa (…) sin las masas, el socialismo pierde la batalla: se burocratiza, tiene que usar métodos capitalistas, tiene que retroceder en la ideología. Así que no puede haber sociedad más democrática que la socialista, sencillamente porque sin las masas el socialismo no puede triunfar.

Un entramado de medios de comunicación intenta legitimar en Cuba la visión hegemónica estadounidense sobre democracia y libertad. Con su estrategia anexionista intoxican constantemente las redes sociales con informaciones tergiversadas sobre casi todo lo que ocurre en la Isla. Se catalogan como “independientes o alternativos”. Sabemos bien que no son ni uno ni el otro.

Es completamente legítimo que la Revolución use todos los medios a su alcance para defender el poder conquistado hace 60 años y no brinde espacio ni representación a ningún proyecto contrario a ella.

Una unidad consciente como resultado del consenso entre distintas posiciones revolucionarias después de un debate libre y abierto será siempre más sólida que la obtenida a través de la obediencia y el unanimismo.

Una Revolución sólo puede existir si es capaz de pensarse constantemente, de revisarse, de renovarse, es decir, de revolucionarse permanentemente.  una y otra vez para conseguir el avance de todas las liberaciones y el retroceso de todas las dominaciones.

62 Y VAMOS POR MÁS!

ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN PORTUGAL – ASOCIACION DE ORIGINÁRIOS CUBANOS EN PORTUGAL - ASOCIACIÓN YORUBA DE CUBA – FILIAL

Emigración
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteri...
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
En Miami piden al gobierno de EEUU que termine el bloqueo a Cuba Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today Una representación de cubanos que residimos en Miami y constituimos parte de la Emigración Patriótica  estuvi...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista