Radio Miami publica esta carta del sitio llamado "Asuntos Cubanos", que agrupa a cubanas y cubanos residentes en el exterior de diferentes tendencias, y entrevista a uno de sus impulsores.


Carta publica a  Miguel Díaz-Canel Bermúdez de residentes cubanos en el exterior

17 de enero de 2021

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba

Oficina de la Presidencia

Hidalgo Esq. 6

Plaza de La Revolución, CP 10400

La Habana

Estimado Presidente,

En nombre de miles de los cubanos residentes en el exterior, respetuosos de los valores patrios y defensores de la integridad y la soberanía de la nación, nos dirigimos a Usted con todo el respeto y nuestros deseos de éxitos en su gestión de gobierno, a fin de hacerle llegar algunas consideraciones que aspiramos contribuyan al mismo.

Comprendemos a cabalidad las difíciles condiciones sociales, económicas y sanitaria impuestas al país por la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo y la crisis económica, por lo que recabamos de Usted, reconozca la disposición de la mayoría de los cubanos residentes en el exterior a luchar hombro con hombro con sus hermanos en Cuba.

Para ello, sugerimos sean invitados a regresar e invertir en el país, a todo cubano residente en el exterior sin hechos de sangre en contra de nuestra Patria. Estamos convencidos, que una vez que se crearán las condiciones legales propicias para nuestra integración socio-económica en las empresas mixtas, privadas y PYMES, comenzará el proceso de integración nacional a través de la creación de miles de empleos, la reactivación de la economía y el bienestar general del país mediante:  

a.- Priorizar la recuperación agro-industrial para satisfacer las necesidades alimenticias nacionales y para  la exportación, mediante la creación de miles de cebaderos porcinos, ovino-caprinos, avícolas, mataderos industriales y frigoríficos y desarrollar los cultivos de café, cacao, cocos, plátanos, viandas, torrefactoras, transformadoras, derivados y recuperadoras de residuos.

 b.- Estimular la inversión de cubanos residentes en el exterior y otros, hacia la generación de energía  solar, eólica y la biomasa, el desarrollo de materiales de construcción, la protección del medio ambiente y el desarrollo de residencias semi permanente para jubilados internacionales.   

c.- Valorar  la formación de empresas mixtas para estimular  a infinidad de negocios comercios improductivos, bares, restaurantes, cafeterías, bodegas, servicios de transporte, peluquerías, lavanderías y la creación de otros servicios básicos para la comunidad tanto en el sector del trabajo por cuenta propia y del propio gobierno

d.- La inyección de recursos económicos a la hacienda pública sugiere, entregar a cada ciudadano adulto y menor en Cuba, un Crédito no reembolsable por una cuantía a determinar, para contribuir con sus esfuerzos a la reactivación de la actividad laboral, la economía y el desarrollo del país. Otras oportunidades económicas al alcance de Cuba, no se incluyen en esta, para no extender innecesariamente la misma.

Cordialmente,

Directiva de Asuntos Cubanos  

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista