teleSUR.- La presidenta de la Fundación para la Normalización de las relaciones EEUU-Cuba, Elena Freyre, destacó entre las principales demandas la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y la restauración del programa de reunificación familiar para enviar remesas a la nación caribeña.


Si “están allá”, ¿por qué reclaman una causa de “los de aquí”?

Ana Álvarez Guerrero

Cubadebate

Hace poco más de siete meses Carlos Lazo, un profesor cubano emigrado a los Estados Unidos, se montó en una bicicleta y salió a pedalear con sus hijos y sobrinos. Era el 12 de julio de 2020 y no un paseo cualquiera.

Duró todo un mes. 5000 kilómetros entre Seattle y Washington DC. Se turnaban cada 50 millas aproximadamente, mientras en una caravana iban alternando su descanso. Los acompañaban las banderas cubana y norteamericana, también la Virgen de la Caridad del Cobre.

Querían llamar la atención, plantarse en la Casa Blanca y pronunciarse por el fin del bloqueo que durante más de 60 años asfixia a “su gente”.

Lo que entonces podía parecer una locura apasionada, hoy se multiplica por diversos Estados de esa nación y cruza la frontera hasta llegar a Canadá.

En las últimas 24 horas se produjo una caravana que pretende construir “Puentes de Amor” y que continuará como obra en ejecución, cada último domingo de los meses que están por venir.

Hubo música cubana, carteles y gente coreando: ¡Abajo el bloqueo!, ¡Paz y amor! y ¡Viva Cuba!, en Miami, Seattle, New York, Los Ángeles, Washington, Minneapolis, Ottawa y Montreal. El doble de las ciudades a las que llegó la misma iniciativa el pasado 31 de enero. Hoy nos desplazaremos por algunas de ellas.

Dice Carlos que ha sido una “cosa orgánica” el hecho de que se vayan sumando “hermanos” de distintos lugares. Establecen las conexiones a través de “la voz de la gente” entre amigos y familiares, mensajes vía Internet y Facebook.

“No es que haya dinero de por medio. Somos nosotros con nuestros propios recursos tratando de que nuestros dos países se abracen”.

“Desafortunadamente los medios, aquí en Estados Unidos no cubren este tipo de cosas”, me comenta el gestor de la Fábrica de Sueños, en un audio vía WhatsApp. Y continúa explicando que la lucha, también es contra el bloqueo informativo.

“Por ejemplo, en Miami, donde hay tantas personas que están a favor de que se reabra la embajada en la Habana, de que podamos enviarles remesas a nuestros familiares, de que se quiten muchos aspectos de los que hacen el bloqueo cada vez más cruel y difícil, no se enteran de que hay una caravana y de que hay gente luchando por esto”.

Aun así, reclaman ser escuchados. Sacan pancartas. Vuelven a gritar en las calles y poner música cubana.

¿Por qué insistir en la lucha del bloqueo, también del lado de allá? —le pregunto—. Lazo justifica que es una cuestión que sobrepasa las ideologías y políticas; se refiere a las sanciones tachándolas de “criminales y crueles” y añade que a quienes más castigan es al cubano de “a pie”.

No obstante, aclara que no solo está motivado a luchar por la familia que le queda a 90 millas o por los “los 11 millones de hermanos que viven en Cuba” sino también “por los que estamos aquí, que sufrimos las consecuencias de estas restricciones”—comenta—.

“Las sanciones que castigan al pueblo cubano en la Isla, también castigan a los que vivimos aquí y al pueblo norteamericano. Los norteamericanos no pueden viajar a Cuba libremente. Tienen prohibiciones (…) Los norteamericanos también se enferman de COVID y en Cuba se fabrican medicamentos, se investiga, por qué no van a poder disfrutar los norteamericanos y la gente de todo el mundo de los avances científicos de Cuba”.

“Cuando una medicina se hace en Cuba y no se puede comercializar en los Estados Unidos, también se está haciendo sufrir al pueblo norteamericano (…) Luchamos del lado de acá, porque es una lucha de todos”—dice él—. Y para todos—creo—.  

Elena Freyre es activista de Paz y Amor, también presidenta de Fornorm, la fundación por la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Estuvo entre carteles y consignas este domingo, porque “como mujer cubana que ama a su Patria, no puede permanecer callada ni cruzada de brazos mientras su pueblo sufre ataques e injusticias”.

Dice que todo cubano que ama a su país tiene el deber de luchar contra “el injusto y cruel bloqueo”, no importa en donde se encuentre. Mientras el “movimiento crece y se multiplica”—como ella afirma— no esconde la fe en que provoque algún efecto en la opinión pública, también en la Administración Biden.

“Ciertamente demuestra que somos muchos los cubanos aquí que queremos el fin de las crueles medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano”.

El final de la respuesta al cuestionario es algo así como un grito por Gmail, la euforia de la marcha: “¡El bloqueo tiene que terminar!”.

Nachito Herrera vive en Estados Unidos hace alrededor de 20 años. Se graduó en el Instituto Superior de Arte. Hoy es músico, pianista y miembro de la Iglesia Presbiteriana de Minneapolis, la cual en una treintena de ocasiones ha realizado viajes—según dice— de “ayuda humanitaria a nuestro país”.

“Creo que vamos a tener un impacto muy grande con lo que estamos haciendo, creando puentes de amor entre estos dos grandes países, muy pronto podremos ver los buenos resultados”.

Al igual que Carlos Lazo asegura que no se trata de una lucha política, sino humanitaria. Y si hay un motivo que lo impulsa a llevarla adelante, es el hecho de haber nacido/sufrido “en un país arreciado por el bloqueo”.

Tiene la esperanza de que “pronto podamos ver el levantamiento” y la premisa:  “La persona que viva en Cuba, Estados Unidos o cualquier país del mundo, que no ame y defienda a su Patria está vacía completamente por dentro”.

Yuri Pedraza Gómez es el presidente de la comunidad cubana en Canadá, una organización sin fines de lucro que se fundó hace más de diez años en Montreal y pretende unir a los cubanos radicados en ese país, facilitarles gestiones y documentos.

Su labor como activista empezó desde mucho antes, con la preparación de otros eventos comprometidos con el bienestar de Cuba, como la liberación de los Cinco Héroes.

Cree que el bloqueo es lo más inhumano que existe y menciona—dolido—los precios desorbitantes de productos y medicinas que impiden el acceso a los cubanos … situaciones que ha visto durante todos estos años.

Dice Pedraza que está motivado por el amor a los suyos y en ese no-querer verlos “pasando trabajo”. Está convencido de que cuando se quite el bloqueo “todo va cambiar y coger un camino mejor para nuestro país”.

Este 28 de febrero hubo frío, lluvias y tráfico incómodo en algunos puntos de esas ciudades. No fue un freno para que cientos de cubanos emigrados y gente de distintas ciudadanías se manifestara con la convicción de que serán escuchados, de que es preciso el fin de la política de bloqueo y que no hay unos de “allá” y de “aquí”, cuando hablamos de un crimen de lesa humanidad.

 

«Caravanas contra el Bloqueo»

Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba

Cubanos residentes en Estados Unidos y Canadá, junto a amigos solidarios de ambos países, se unieron para convocar una Caravana internacional, este domingo 28 de febrero, por el fin del Bloqueo impuesto por los EEUU a Cuba por casi 60 años. 

Las caravanas desfilarán por las ciudades de Miami, Seattle, Los Ángeles, Washington DC, Nueva York y Minneapolis en EEUU, desde Canadá lo harán en Montreal y Ottawa.

“La familia cubana es sagrada…, el Bloqueo nos afecta a todos…, el Bloqueo es inhumano…”. Es el clamor de la inmensa mayoría de los cubanos que viven fuera de su patria. 

Distintas organizaciones de solidaridad con Cuba en Canadá participarán en el reclamo de manera online, como consecuencia de las medidas sanitarias que restringen actividades públicas para combatir la pandemia.

Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la Normalización de las Relaciones Estados Unidos/Cuba, más conocida por sus siglas FORNORM y también presidenta de PazAmor, dos de las organizaciones convocantes de la Caravana, comentó a Resumen Latinoamericano: “Estas caravanas son una importante demostración que somos muchos los cubanos residentes fuera del país que mantienen vivo su amor por su patria, sus familias y sus raíces y que están dispuestos a luchar para terminar este injusto, cruel y contraproducente bloqueo que se aplica contra Cuba y que tanto daña a nuestras familias y nuestro país”.

 

“Con estas acciones esperamos que la administración del Presidente Biden escuche el reclamo de nuestras voces y proceda a retomar la política de la administración del Presidente Obama, así como prometió en su campaña. Esto sería el comienzo de una nueva era de respeto y entendimiento y un buen inicio para reparar el daño hecho durante la administración de Trump”, afirmó Freyre, residente en Miami, conductora del espacio radial Aquí con Elena.

 

Levantar el bloqueo a Cuba, una demanda de todos

Tanto en Estados Unidos como en Canadá no es la primera vez que se alzan las voces en demanda del fin del bloqueo. Es un reclamo histórico, en el que año tras año la comunidad internacional expresa su rechazo en la ONU.

En esta ocasión se torna especial porque la convocatoria parte de la emigración cubana, con la voluntad de unirse desde distintas ciudades en dos países a la vez, junto a los movimientos solidarios, para ganar en magnitud y visibilidad al justo reclamo por el fin del bloqueo.

Desde Canadá, Julio Fonseca, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto «Juan Gualberto Gómez» declaró a Resumen Latinoamericano:

-”Nosotros somos cuatro Asociaciones de cubanos residentes en Canadá, dos en Montreal, una en Otawa y en Toronto la Juan Gualberto Gómez. Mañana no es el primer día que vamos a manifestarnos en contra del Bloqueo, hace muchos años venimos demandando el fin del Bloqueo que nos afecta a todos desde el punto de vista personal, pues nuestros familiares están sufriendo los efectos del bloqueo; y no solo nuestros familiares, también los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“Contamos con mucho apoyo de la comunidad local y de hecho tenemos un puesto en el ejecutivo de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, organización que congrega a todos los grupos de solidaridad en Canadá. Juntos hemos realizado muchas manifestaciones frente al Consulado de Estados Unidos en Toronto, así como el Consulado de EEUU en Montreal.”

“Este es un clamor que no solo nos incluye a nosotros, sino al mundo entero. La abrumadora mayoría de los cubanos que residimos en el exterior estamos por un restablecimiento de las relaciones respetuosas con EEUU, lo cual ayudaría no solo al pueblo cubano sino también al pueblo estadounidense”.

“Tenemos muchas esperanzas con el nuevo gobierno de los EEUU aunque lamentablemente el actual presidente acaba de firmar una ley que prorroga estas sanciones a Cuba por un año más, sin embargo, nosotros esperamos que poco a poco este Bloqueo aunque no lo levante, al menos lo suavice. Nos permitan a los familiares mandar remesas, a su vez que Cuba realice sus operaciones comerciales”.

“El bloqueo tiene que acabarse, porque es ilícito, es ilegal, es inhumano y nos está haciendo mucho daño. Esperamos que el nuevo gobierno de los EEUU decida sentarse a conversar con Cuba porque es el modo en que EEUU puede zanjar las dificultades que tiene con Cuba, mediante el diálogo y la negociación, esperamos que esto suceda”.

«Hombres y mujeres de buena voluntad, sin distinción de credo e ideología, desfilaremos en Miami, Seattle, Los Ángeles, Washington DC, Nueva York, Minneapolis (EEUU), y en Montreal y Ottawa (Canadá), para pedirle al presidente Joe Biden, que levante las sanciones a la familia cubana», comentó a Sputnik el profesor Carlos Lazo, líder del grupo comunitario Puentes de Amor.

La Alianza Martiana, histórica organización contra el bloqueo, que nuclea a cubanos de diferentes procedencias, pionera en estas demostraciones, y la Asociación Cultural José Martí son parte de las entidades convocantes.

La convocatoria para participar en esta Caravana se realizó en Estados Unidos a través de las redes sociales, ha recibido un gran apoyo de la comunidad humana en el mundo. Reflejo del amor por su familia y su pueblo, y la imperiosa necesidad de poner fin a la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba.

 

Cubanos en Estados Unidos y Canadá en caravanas contra el bloqueo

En las ciudades de Miami, Seattle, Nueva York, Los Ángeles, Washington DC, Minneapolis, Ottawa y Montreal grupos de manifestantes se pronunciaron este domingo contra las políticas de Washington que afectan a la población de nuestro país

Juventud Rebelde

Asociaciones de cubanos residentes en Canadá y Estados Unidos exigieron este 28 de febrero el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba.

En las ciudades de Miami, Seattle, Nueva York, Los Ángeles, Washington DC, Minneapolis, Ottawa y Montreal grupos de manifestantes se pronunciaron este domingo contra las políticas de Washington que afectan a la población de nuestro país, informó PL.

Yuri Pedraza, presidente de la Comunidad Cubana en Canadá, al manifestar su oposición a la política estadounidense, declaró que el bloqueo es la manera más genocida que hay de atacar a un pueblo, la más hipócrita de intentar derrocar un sistema y la más cobarde de tratar que alguien cambie su forma de ser.

La caravana contra el bloqueo que tuvo lugar en Montreal fue organizada por la Asociación de Cubanos Residentes en esa ciudad, «Comunidad Cubana en Canadá», y se sumaron miembros de la organización solidaria Mesa de Concertación de Solidaridad Quebec–Cuba. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, varios protagonistas del evento realizaron declaraciones a favor de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Mientras, en Estados Unidos tuvo lugar este domingo la octava edición de las caravanas Puentes de Amor, a favor de la eliminación de las sanciones económicas impuestas a Cuba y por las familias cubanas, iniciadas el 26 de julio pasado, a partir de la convocatoria en redes sociales del youtuber cubano «Protestón Cubano».

Los manifestantes en ciudades de ambas naciones llamaron a «tender puentes de amor entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos», en continuidad de las caravanas por varios años organizadas y realizadas en Miami por la Coalición Alianza Martiana.

Exijo al Gobierno de Estados Unidos que cese el criminal bloqueo contra mi pueblo, que constituye un genocidio de más de 60 años, que no permite que mis hermanos cubanos se desarrollen en paz y tranquilidad, declaró Alina Velázquez, miembro de la Asociación Cultural José Martí.

El pasado 31 de enero, cientos de cubanos residentes en Estados Unidos y amigos de Cuba recorrieron las calles en bicicletas y autos de Miami, New York, Seattle y Los Ángeles, para oponerse al bloqueo y también homenajear a José Martí, en el aniversario 168 de su natalicio.

Además de exigir el fin de la política extraterritorial de Washington que afecta por más de 60 años a Cuba, su economía y su pueblo, los caravanistas apoyaron la labor de los médicos antillanos y respaldaron las peticiones internacionales para que sean nominados al Premio Nobel de la Paz los integrantes de las Brigadas Médicas cubanas Henry Reeve.

Emigración
Con un comunicado titulado "¡Basta ya de mentiras contra Cuba y de criminalizar la Solidaridad y la Emigración!", 70 colectivos del estado español exigen al diario ABC una rectificación sobre sus trabajos reciente...
Cubanos en UK.- Con gran alegría y satisfacción nuestra asociación recibió fotografías del arribo a Cuba de nuestra donación correspondiente a 144 000 jeringuillas con sus agujas, enviadas para apoyar la camp...
Juntos x Cuba.- Alguien nos cuenta... Mercedes López-Lanuza, desde Asturias. Veterana en el movimiento de los ECRE, desde su Asociación realiza una labor en defensa de Cuba, su Revolución y por el levantamiento del Bloqueo de los...
Lo último
La Columna
¡Viva la memoria de la República!
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Es en este presente tan incierto cuando más debemos hablar y compartir sobre los esfuerzos, las esperanzas y las grandezas de aquella República Español...
La Revista