París, 6 abr (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Francia convocó hoy a participar el 19 de junio en el XV encuentro de compatriotas que viven en Europa, foro virtual en defensa de la soberanía de la isla.


En una declaración, precisó que el evento servirá para fijar diversas posturas, entre ellas el repudio al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 60 años y potenciar la presencia en las redes sociales, un escenario escogido para agredir y calumniar al país caribeño.

También será el marco propicio para conmemorar el decimoquinto aniversario de la creación de estos encuentros, cuya primera edición se realizó en París, adelantó.

El foro previsto en línea, ante las dificultades para moverse por Europa en el contexto de la Covid-19 y de las restricciones para frenarla, tendrá lugar el sábado 19 de junio a las 16:00, hora de París.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Francia, el llamado responde al deseo de dar continuidad al movimiento fundado para fortalecer la colaboración y los lazos entre coterráneos que residen en Europa, en aras de preservar la identidad cultural y afianzar la defensa de la soberanía de la patria.

Particular peso otorgó la organización integrada por varias asociaciones a la lucha contra el bloqueo estadounidense, en la cual muchos cubanos que viven fuera de la isla están comprometidos, como lo demostraron el 27 y 28 de marzo en la jornada mundial contra el cerco de Washington, al participar en caravanas, marchas y reclamos desde las redes sociales.

El XV encuentro se desarrollará a pocos días de una nueva votación en la Asamblea General de la ONU, señalada para el 23 de junio, sobre un proyecto de resolución que demanda el levantamiento del bloqueo, texto similar al aprobado en ese foro multilateral de forma categórica en 28 ocasiones desde 1992.

La Coordinadora consideró además el evento una oportunidad para continuar el diálogo entre Cuba y su emigración.

'Contamos con la participación entusiasta de los miembros de todas las organizaciones de cubanos residentes en Europa, a quienes informaremos oportunamente sobre los preparativos de esta importante cita', subrayó en la convocatoria, la cual cerró con el llamado a defender las conquistas de la Revolución y a condenar el bloqueo genocida.

Emigración
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
En Miami piden al gobierno de EEUU que termine el bloqueo a Cuba Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today Una representación de cubanos que residimos en Miami y constituimos parte de la Emigración Patriótica  estuvi...
Prensa Latina.- Un vuelo procedente de Estados  Unidos  trajo de regreso a Cuba este jueves  a 61 personas ( 52 hombres, siete mujeres y dos menores). Seis salieron ilegal del país vía marítima y el resto de m...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista