Canal Caribe.- Las políticas agresivas del Gobierno de EE.UU. contra Cuba, y el incumplimiento por Washington de los acuerdos migratorios suscritos con La Habana, estimulan las salidas ilegales inseguras. En días pasados, alrededor de una decena de jóvenes fueron rescatados por tropas Guardafronteras en una zona de alto riesgo, al sur de Pinar del Río, cuando la embarcación en que viajaban zozobró.


Guardacostas de EEUU devuelve a Cuba 119 migrantes irregulares

La Habana, 5 enero (RHC) El servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba 119 migrantes irregulares que participaron en salidas ilegales de la isla por vía marítima, informó la noche de este martes la prensa local.

De acuerdo con un reporte del noticiero de la televisión realizado la víspera, esta es la primera operación de su tipo en 2022 y constituye el mayor número de retornados por territorio norteño en los últimos cuatro años.
Los cubanos habían salido en artilugios sin las condiciones necesarias ni equipos de salvamento, agrega la noticia.

Las autoridades de la nación caribeña los recibieron con medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19.

En 2021 sumaron 980 las personas devueltas por Estados Unidos en operaciones similares, como parte del cumplimiento de la declaración conjunta entre ambas partes de 2017.

Recientemente Lázaro Delgado, segundo director de dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de la isla, enfatizó que en el año pasado hubo un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones.

Según cifras oficiales, en el 2020 fueron devueltos 154 personas, mientras que en 2021 la cifra superó los mil 441.

Por otro lado, el noticiero cubano informó sobre el rescate por parte de los guardacostas de la nación antillana de varias personas que navegaban a la deriva a tres millas de la costa de la isla, con niveles de deshidratación presente en algunas de ellas.

Cuba reiteró su compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, incluso durante la Covid-19, y denunció la política hostil de Estados Unidos en este sentido. (Fuente: PL)

Emigración
Prensa Latina.- Un vuelo procedente de Estados  Unidos  trajo de regreso a Cuba este jueves  a 61 personas ( 52 hombres, siete mujeres y dos menores). Seis salieron ilegal del país vía marítima y el resto de m...
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista