París, 2020. X Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Francia. Foto: EmbaCuba Francia.


Código de Familias con temas de interés para cubanos en el exterior

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) El proyecto de Código de las Familias a debate en Cuba entre febrero y abril incluirá temas como el flujo de viajeros y la transnacionalidad de la familia cubana, informó hoy la cancillería.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, subrayó en una transmisión en Facebook que por sus experiencias de vivir en Cuba y luego en otras sociedades los macionales residentes en el exterior realizarán un aporte importante al debate del cuerpo legal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que los nacionales residentes en más de 140 países podrán participar en el debate del texto legal mediante el envío de opiniones al sitio web Nación y Emigración.

Agregó que una experiencia similar se desarrolló durante el debate de la Constitución aprobada en abril de 2019,cuando se recibieron por vía digital opiniones desde más de 120 países, el 40 por ciento de las cuales se incluyeron en el texto final.

Se aspira a que todo el cubano que lo desee tenga la oportunidad y posibilidad de trasladar sus criterios y esta medida forma parte del interés de Cuba por fortalcer sus vínculos con los nacionales en el exterior.

Cuba someterá a consulta popular el proyecto de un nuevo Código de las Familias con el propósito de adaptar el marco jurídico vigente en el país a las realidades sociales de la familia actual.

 

Debatirán Código de las Familias cubanos residentes en el exterior

Anniet Navarrete Romay - Revista Mujeres / ACN.- Los cubanos residentes en el exterior podrán participar en los debates del proyecto del Código de las Familias, informó hoy Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba.

En una transmisión en vivo desde la página de Facebook de Cubaminrex, Soberón aseguró que, tal como se hizo en el debate de la nueva Constitución, los connacionales que residan fuera del país podrán participar de la consulta popular mediante de una interfaz habilitada en la página web de Naciones y Emigración (www.nacionesyemigración.cu)

Allí podrán encontrar una interfaz donde todos los cubanos, donde quiera que se encuentren, podrán acceder y trasladar sus criterios y opiniones en relación con el código cuantas veces así lo estimen, dijo


La propia página web permitirá el acceso al texto del nuevo Código de las Familias, que será sometido a consulta popular en el país del primero de febrero al 30 de abril.

Soberón reconoció que una de las aspiraciones de esta iniciativa es que los cubanos desde el exterior puedan aportar criterios importantes a la conformación final de la legislación, a partir de su experiencia en sociedades diferentes.

Recordó que en el debate de la nueva Constitución, aprobada en años anteriores, el 40 por ciento de las opiniones que fueron trasladas, a través de la propia página, quedaron incluidas en el texto final de la Carta Magna.

Este, según dijo, será un paso más en función de fortalecer los vínculos con los nacionales que viven fuera del país, a partir de los beneficios de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten hoy lo que no se podía en años anteriores, y es que los cubanos que estaban en el exterior puedan estar al tanto en tiempo real de lo que ocurre en el país y facilitar, por tanto, su participación en estos procesos, subrayó.

El propósito fundamental de esta iniciativa -dijo- es que todos podamos participar y hacer una contribución importante al proyecto de sociedad que queremos construir a futuro.

Según el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, el nuevo proyecto es inclusivo, pretende cubrir y adaptarse a la realidad de la familia cubana actual y contempla la transnacionalidad de ellas.

La consulta popular del proyecto del Código de las Familias se efectuará en los meses de febrero, marzo y abril próximos, y previamente, en enero, se capacitará a las autoridades electorales de circunscripción, comisiones especiales y grupos de procesamiento de la información.

 

Cubanos residentes en el exterior debatirán Código de Familias

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) La consulta popular del Código de las Familias en Cuba representará un paso más en el fortalecimiento de los vínculos con los connacionales en el exterior, expresó hoy una fuente diplomática.

En transmisión en vivo por la página de Facebook de la cancillería, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, subrayó que está previsto el debate del documento en más de 140 países del mundo.

La aspiración es que los cubanos en el exterior aporten a un texto que ha llamado poderosamente la atención y del cual hay opiniones divergentes, a partir de la experiencia de haber vivido en sociedades diferentes, manifestó el diplomático.

Insistió en que tal como sucedió con la consulta popular de la actual Carta Magna, en la cual participaron cubanos de más de 120 naciones, se trata ahora de que todos puedan contribuir al desarrollo de un país más inclusivo.

Emigración
Cubadebate.- El reconocido músico de origen cubano radicado en Estados Unidos, Arturo O´Farrill ha escrito en su perfil de Facebook un emotivo mensaje de denuncia del criminal bloqueo que el Gobierno estadounidense mantiene contra el pue...
Prensa Latina TV.- Los miembros de la misión estatal de Cuba en Colombia visitaron la Catedral de Sal, la Primera Maravilla de este país, donde se encuentra una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre....
“Se nos murió solo en el hospital”, se lamenta Elsa Meneses, entre lágrimas, frente a la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Su hijo enfermó hace tres meses y, como es lógico, trató de buscar el apoyo de...
Lo último
Sin restos de cordura
Es la poesía el modo para acercarnos al amor diverso, a ese que se deja la piel por los sentimientos, a pesar del dolor, las negativas, las miradas cuestionadoras y los abismales silencios. Alma Mater (Ilustración: Vilela Valentin Art)....
Ver / Leer más
La Columna
Rectificación parcial de Washington
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La Cumbre de las Américas, evento que supone ser un foro donde coinciden en amigable encuentro los países del hemisferio americano, est...
La Revista