Canal Caribe Cuba.- Tras casi cinco años sin servicios consulares, la embajada de Estados Unidos en Cuba anunció este miércoles que reanudará en mayo el procesamiento limitado de visas de inmigrantes. A través de su sitio oficial, la representación de Washington comunicó que priorizará a los solicitantes de la categoría IR-5, es decir, padre o madre de ciudadanos estadounidenses.


Embajada de EEUU retomará en mayo trámites limitados de visas en Cuba

La Habana, 6 abr (Prensa Latina) La embajada de Estados Unidos en Cuba anunció hoy que reanudará en mayo el procesamiento limitado de visas de inmigrantes, tras casi cinco años sin servicios consulares bajo un pretexto descartado por científicos e informes oficiales.

A través de su página oficial en Internet, la representación de Washington informó que priorizará a los solicitantes de la categoría IR-5, es decir, padre o madre de ciudadanos estadounidenses.

Las personas notificadas de que su caso está listo para ser procesado después del 1 de abril de 2022 tendrán su entrevista programada en la embajada en La Habana, pero lo harán en Guyana aquellas citadas antes de esa fecha, acotó la fuente.

La misión diplomática precisó que todas las demás categorías de visas de inmigrante serán programadas y adjudicadas en Georgetown y no pueden ser transferidas a la capital cubana.

La reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 es el primer paso en la ampliación de los servicios, pero no hay una fecha exacta de cuándo la embajada en La Habana comenzará a procesar toda la gama de visado para inmigrantes y no inmigrantes, agregó.

El pasado 3 de marzo la misión diplomática notificó sobre los preparativos para retomar las actividades en esta capital, paralizadas por el supuesto “Síndrome de La Habana”, rechazado por científicos e incluso informes del Departamento de Estado norteamericano.

Bajo el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), la legación redujo su personal al mínimo en septiembre de 2017 con el argumento de misteriosas “agresiones sónicas” y alegados “incidentes de salud” de diplomáticos, aun cuando Cuba desde el principio negó ataque alguno y mantuvo la voluntad de cooperar en las investigaciones.

Autoridades de la mayor de las Antillas denunciaron que en realidad la acusación fue parte de una operación política para revertir avances en los vínculos entre Cuba y Estados Unidos dados durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Sin un arma definitiva, motivación o autores ante la acusación, la embajada aquí fue testigo de la suspensión del programa de reunificación familiar y el otorgamiento de visado, aspectos que directamente afectaron a ciudadanos de ambos países y no al Ejecutivo antillano como pretendía la retórica norteamericana.

Además, si bien en los acuerdos migratorios de 1984 Estados Unidos se comprometió a conceder al menos 20 mil visas anuales, en los últimos años solo entregó unas cuatro mil cada año, según el Ministerio de Relaciones Exteriores caribeño.

En el último lustro, los cubanos estuvieron obligados a ir a terceros países para todos sus trámites, lo que aumenta los costos y sin certeza de una aprobación, y hay quienes apuestan por una migración irregular que pone en peligros las vidas.

 

Denuncian perjuicios de EEUU a cubanos por trámites migratorios

La Habana, 6 abr (Prensa Latina) La emisión limitada de visado en la embajada de Estados Unidos en Cuba, tras casi cinco años de paralización y en solo una categoría, genera más perjuicios para las familias, aseguró hoy una fuente diplomática.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la directora de Asuntos Legales y Análisis de Estados Unidos en la cancillería cubana, Ismara Vargas, subrayó que el Gobierno de la nación norteña “continúa incumpliendo sus obligaciones en el marco de los Acuerdos Migratorios”.

También en un tuit el director general para América Latina y el Caribe en la Cancillería, Eugenio Martínez, denunció “la fácil y creativa habilidad de Estados Unidos de anunciar supuestos beneficios, como la reanudación de servicios consulares, que se limita a una única categoría, mientras incumple lo acordado de otorgar un número mínimo de visas”.

En esta jornada la representación de Washington aquí anunció que en mayo retomará el procesamiento limitado de visas de inmigrantes, en pausa desde 2017 con el pretexto de misteriosas “agresiones sónicas” y alegados “incidentes de salud” de diplomáticos, aun cuando la ciencia e informes oficiales rechazaron ataque alguno en Cuba.

Por el momento la legación norteamericana solo tramitará los documentos de los solicitantes de la categoría IR-5, es decir, padre o madre de ciudadanos estadounidenses.

Las personas notificadas de que su caso está listo para ser procesado después del 1 de abril de 2022 tendrán su entrevista programada en la embajada en La Habana, pero lo harán en Guyana aquellas citadas antes de esa fecha.

La misión diplomática en su página oficial precisó que todas las demás categorías de visas de inmigrante serán adjudicadas en Georgetown y no pueden ser transferidas a la capital cubana.

La reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 es el primer paso en la ampliación de los servicios, pero no hay una fecha exacta de cuándo la representación en La Habana comenzará a procesar toda la gama de visado para inmigrantes y no inmigrantes.

La vicecanciller Josefina Vidal condenó el incumplimiento sostenido de Estados Unidos en la obligación de otorgar no menos de 20 mil visas anuales a emigrantes en virtud de acuerdos bilaterales y remarcó que las pocas concedidas son procesadas en Guyana.

La viceministra de Relaciones Exteriores además repudió las presiones de Washington a otros países para que limiten los viajes y el tránsito de cubanos por sus territorios.

Todo ello, mientras la Casa Blanca “alienta el flujo irregular, inseguro y desordenado de personas mediante la combinación de la Ley de Ajuste Cubano y medidas de bloqueo de máxima presión contra la nación caribeña”, subrayó Vidal en un tuit.

 

Cuba denuncia en México incumplimiento EEUU en otorgamiento de visas

Ciudad de México, 6 oct (Prensa Latina) Estados Unidos lleva cinco años incumpliendo su compromiso de otorgar 20 mil visas anuales a cubanos, en un contexto de recrudecimiento del bloqueo, denunció hoy el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.

En declaraciones al término de un encuentro con su homólogo mexicano Maximiliano Reyes, por la XV Reunión sobre Temas Migratorios, el diplomático cubano explicó que se trata de un ejercicio regular entre los dos países con el fin de cumplir el compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura.

Dijo que en esta ocasión trabajamos en fortalecer los mecanismos de cooperación y de comunicación justamente para cumplir con nuestro compromiso, y constatamos que el fortalecimiento en los aspectos migratorios da fe de la buena relación existente entre Cuba y México desde hace casi 120 años.

También constatamos que existen factores exógenos con una influencia poderosa entre los dos países en cuanto a la migración , y son factores ajenos a la relación y vínculos bilaterales.

Explicó que un número considerable de los cubanos que viajan y se trasladan a México no tienen como propósito quedarse aquí, pues su meta es asentarse en Estados Unidos.

Se conoce, dijo, que el gobierno estadounidense ejerce presión sobre estos gobiernos para que exijan visas de tránsito y están impidiendo que los cubanos salgan del territorio nacional, lo cual se contradice con el vigente estímulo que ofrece Washington a la migración cubana fuera de la isla.

Ese estímulo, recordó, descansa en la política histórica según la cual el cubano es un refugiado y por tanto le dan entrada cuando llega a la frontera, con ciertos privilegios que no tienen ciudadanos de otros países.

Dicho privilegio se ampara en la ley de ajuste cubano, y Estados Unidos ha incumplido con su compromiso desde hace cinco años de otorgar 20 mil visados que según los acuerdos migratorios debió haber entregado, además lo hace en el contexto de un recrudecimiento del bloqueo económico.

El objetivo, explicó Fernández de Cossío, es deprimir el nivel de vida de la población cubana, dañar el estándar de vida, generar escasez y es paradójico porque el propio gobierno de Estados Unidos reconoce públicamente que una de las maneras de atacar el potencial migratorio del mundo entero y el flujo de migrantes, es tratar de resolver las causas socioeconómicas de esa emigración.

En el caso de Cuba, dijo, ha sido lo contrario porque Estados Unidos aplica y fortalece un bloqueo económico brutal que daña el nivel de vida del pueblo.

A quien hay que exigirle es al gobierno de Washington que deje de ejercer las presiones que está haciendo contra gobiernos de la región. Hay que exigirle que acabe de cumplir con el compromiso que tiene con el otorgamiento de las 20 mil visas anuales, y a que ponga fin al bloqueo, concluyó el viceministro cubano.

Emigración
Prensa Latina.- Un vuelo procedente de Estados  Unidos  trajo de regreso a Cuba este jueves  a 61 personas ( 52 hombres, siete mujeres y dos menores). Seis salieron ilegal del país vía marítima y el resto de m...
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
Lo último
La Columna
La Revista