Cubainformación.- En la capital navarra, en Pamplona-Iruñea, se ha desarrollado, este viernes 27 y sábado 28 de mayo, un Consulado Cubano Itinerante. El Consulado General de Cuba en Madrid se ha desplazado a dicha ciudad para ofrecer servicios consulares de forma itinerante, con el objetivo de facilitar a cubanas y cubanos residentes sus trámites legales y migratorios sin necesidad de desplazarse a Madrid.


Las jornadas se desarrollaron con normalidad, salvo en un incidente puntual el viernes, protagonizado por un grupo de cuatro personas de la ultraderecha cubana "Patria y Vida", partidaria del bloqueo de EEUU a su país, que trató de boicotear la actividad normal del consulado, lo que fue impedido por un grupo de personas solidarias y de la emigración cubana patriótica de Pamplona, previamente alertadas. Desde las formaciones políticas Izquierda Unida-Navarra y EH Bildu también se dio protección y apoyo solidario a la actividad.

El cónsul general de Cuba en Madrid, Alain Pérez, visita Nafarroa, donde viven 546 cubanos

Naiz / Gara

Alain Pérez Torres, cónsul general de Cuba en Madrid, se encuentra de visita oficial en Nafarroa, donde viven 546 cubanos. En el marco de la visita, se ha reunido con el alcalde de Iruñea, Enrique Maya.

El cónsul general de Cuba en Madrid, Alain Pérez Torres, quien este lunes ha sido recibido por el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, se encuentra de visita en Nafarroa, donde residen 546 cubanos, de los que 309 son mujeres y 237 hombres.

Iruñea acoge la mayor parte de personas con nacionalidad cubana en Nafarroa, ya que en el padrón municipal constan 226 personas (el 41.39 % del total), según los datos facilitados por el Consistorio que precisa que la cifra asciende a 1.381 personas cubanas residentes en Nafarroa cuando se toma como referencia el país de nacimiento en lugar de la nacionalidad.

A la inversa, hay 521 navarros residentes en Cuba, de los que 313 son mujeres y 208 hombres.

Alain Pérez Torres está al frente del consulado general de Madrid y atiende también a los ciudadanos cubanos que residen en Hego Euskal Herria, La Rioja, Castilla La Mancha y Castilla y León. Su visita a Nafarroa tiene como objeto atender a la comunidad cubana en la realización de trámites administrativos, al carecer de sede permanente.

El cónsul y demás representantes consulares han aprovechado esta visita a la capital navarra para mantener encuentros con diversas entidades e instituciones.

 

IUN rechaza el "hostigamiento" al servicio consular de Cuba y a cubanos residentes en Navarra

Pamplona Actual

Representantes de IUN han mantenido un encuentro con responsables del Consulado General de Cuba, de vista estos días en Pamplona

IUN Navarra Cuba

Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha censurado el "hostigamiento" de un "grupo de contra revolucionarios" a trabajadores del servicio consular de Cuba y a ciudadanos cubanos en la Comunidad foral que este viernes acudieron a "realizar sus trámites administrativos".

"La Revolución Cubana tiene enfrente poderosos enemigos que no pueden tolerar que en una pequeñita isla del Caribe lleven más de seis décadas construyendo su propia utopía de forma libre y soberana. Frente al odio y a las calumnias al servicio del imperialismo, los amigos y amigas de la Revolución Cubana seguiremos defendiendo enérgicamente el proceso revolucionario haya donde haga falta", ha manifestado en un comunicado el coordinador general de IUN, Carlos Guzmán.

Guzmán ha encabezado una representación de IUN, junto con la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, y la secretaria política del PCE-EPK Navarra, Isabel Burbano, que ha mantenido un encuentro con los responsables del Consulado General de Cuba en Madrid, de visita estos días en Pamplona para "atender administrativamente" a la comunidad cubana en Navarra.

Los representantes de IUN han trasladado a los responsables diplomáticos el "cariño" de la organización de izquierdas con el pueblo cubano y su "solidaridad con la Revolución Cubana" que representa, ha afirmado, "toda una heroica inspiración política".

"En estos duros momentos post-covid que está viviendo el pueblo cubano queremos mostrar todo nuestro cariño y afecto los y las cubanas. Para nuestra organización, estrechar lazos con la Revolución Cubana siempre es un placer, y hemos aprovechado esta ocasión para trasladar nuestra solidaridad a la Revolución, así como para desearle una larga vida", ha destacado en una nota el coordinador general de IUN, Carlos Guzmán.

En la foto, representantes de IU-Navarra y equipo consular cubano. Foto: Dignorah Laza Herrera.

Emigración
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
La Brigada Antonio Maceo, compuesta por cubanas y cubanas de la emigración en EEUU, ha hecho llegar este mensaje de apoyo a la Isla. Tomado de Siempre con Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista