Canal Caribe / TV Cubana.- Una nota del Ministerio del Interior (Minint) hecha pública por el noticiero estelar de la televisión cubana señala que como resultado del accionar de los órganos de esa institución, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de la nación norteamericana.


Denuncia Cuba aumento de tráfico de personas hacia Estados Unidos

La Habana, 27 jun (Prensa Latina) Cuba denunció hoy el incremento en lo que va de año de las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, para realizar operaciones de tráfico de personas desde la isla hacia ese país.

Una nota del Ministerio del Interior (Minint) hecha pública por el noticiero estelar de la televisión cubana señala que como resultado del accionar de los órganos de esa institución, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de la nación norteamericana.

Añade la nota que además de la peligrosidad inherente de estos hechos, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de embarcaciones de las tropas de Guardafronteras.

Detalla que en la tarde del 18 de junio fue detectada una lancha rápida procedente de Estados Unidos cuando navegaba al oeste de cayo Fragoso, al norte de la central provincia de Villa Clara, y la cual penetró en dirección a la costa del municipio de Encrucijada.

La nave fue localizada por una lancha interceptora cubana y durante la persecución uno de los tripulantes de la embarcación intrusa abrió fuego con el empleo de un fusil automático calibre 556 milímetros, como resultado de lo cual uno de los oficiales fue herido y la unidad de tropas guardafronteras fue averiada con múltiples impactos.

Explica la nota que la nave agresora se retiró con rumbo norte, mientras que la embarcación cubana cesó la persecución y procedió a la evacuación del tripulante herido que debió ser sometido a una operación quirúrgica y se encuentra fuera de peligro.

De ese hecho fue informado en tiempo real el servicio de guardacostas de Estados Unidos, al que se le solicitó actuar para detener a la lancha rápida y a sus tripulantes.

Paralelamente, fuerzas del Minint en Villa Clara detuvieron a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia Estados Unidos, las cuales se encuentran bajo proceso investigativo, indica el texto.

Durante la devolución de migrantes ilegales cubanos por vía marítima realizada por el servicio de guardacostas de Estados Unidos en la mañana de este lunes, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión.

Un hecho similar ocurrido a las 12:57 hora local, de ese mismo día, cuando una unidad de tropas guardafronteras interceptó una lancha rápida modelo Dakota, registro FL2670JG a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, en el occidente de Cuba, y que también procedía de Estados Unidos.

Cuando iban a ser identificados, los infractores comenzaron a disparar por lo que la tripulación cubana respondió al ataque y uno de los agresores resulto gravemente herido y falleció posteriormente, señala la nota del Minint.

Durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por sus tripulantes y presencia de drogas.

Producto de los disparos, la unidad de tropas guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles.

En el marco de la cooperación operacional entre las tropas guardafronteras de Cuba y el servicio de guardacostas de Estados Unidos se le dio conocimiento de los datos identificativos de los detenidos y del fallecido, así como las características y matrícula estadounidense de la embarcación.

Señala la información del Minint que en ambos casos autoridades competentes llevan a cabo rigurosas investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

“Una vez más ocurren lamentables sucesos como consecuencia de la política hostil e irresponsable del gobierno de Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas por elementos inescrupulosos residentes en ese país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular”, concluye la nota.

 

Ministerio del Interior informa sobre incidentes violentos relacionados con salidas ilegales del país

Tomado de Cubadebate

Durante el año en curso se ha producido un incremento de las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, con el objetivo de realizar operaciones de tráfico de personas desde Cuba hacia ese país.

Como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del Ministerio del Interior, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos.

Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras.

En horas de la tarde del 18 de junio de 2022 fue detectada una lancha rápida procedente del mencionado país, cuando navegaba al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. La embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las tropas guardafronteras cubanas.

Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5.56 mm. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos.

El medio naval agresor se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió de inmediato a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica. En estos momentos se encuentra fuera de peligro.

De este hecho fue informado en tiempo real el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al cual se le solicitó tomar acciones para detener a la lancha rápida agresora y sus tripulantes. Paralelamente, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, los cuales se encuentran bajo proceso investigativo.

Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión.

En un hecho similar, ocurrido a las 02:55 horas de ese mismo día, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos.

En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente.
Durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga. Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles.

En el marco de la cooperación operacional entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, se le dio conocimiento de los datos identificativos de los detenidos y el fallecido, así como las características y matrícula estadounidense de la embarcación.

En ambos casos se llevan a cabo por las autoridades competentes rigurosas investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

Una vez más se producen lamentables sucesos como consecuencia de la política hostil e irresponsable del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular.

(Ministerio del Interior)

 

Ministerio del Interior informa sobre búsqueda y rescate tras hundimiento de embarcación

Como resultado de esta operación, que aún continúa, hasta el momento seis personas han sido asistidas por las instituciones especializadas

Granma

Fuerzas del Ministerio del Interior, una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares llevan a cabo acciones de búsqueda y salvamento tras conocerse el hundimiento de una embarcación con 15 personas a bordo que intentaban abandonar el país de manera ilegal.

En nota informativa de la Jefatura del Minint en Mayabeque, consta que en la madrugada del 22 de junio, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria detectaron a un ciudadano en la costa, próximo a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación.

La persona refirió formar parte de un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar en una embarcación no apropiada para la navegación por la zona de Jibacoa, en la noche del 20 de junio, con el objetivo de abandonar el país.

Durante la mañana del día 21, según dijo, la embarcación se hundió a una distancia considerable de la costa.

Una vez conocida esta información, las fuerzas cubanas se movilizaron en función del rescate. Igualmente se procedió a la revisión del borde costero por el Cuerpo de Bomberos, otras fuerzas del MININT, colaboradores y población civil.

Como resultado de esta operación, que aún continúa, hasta el momento seis personas han sido asistidas por las instituciones especializadas.

Al hacer pública la información, el Minint denunció una vez más la irresponsable política estadounidense en materia migratoria por constituir un factor de estímulo a las salidas ilegales del país y obstaculizar la migración segura, ordenada y regular.

 

Ministerio del Interior informa sobre incidente de salida ilegal del país

Tomado de Cubadebate
En la madrugada del 22 de junio, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria detectan a un ciudadano en la costa, próximo a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación, quien refirió formar parte de un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar en una embarcación no apropiada para la navegación por la zona de Jibacoa en la noche del 20 del propio mes con el objetivo de abandonar el país.

Según sus declaraciones en horas de la mañana del 21 ese medio naval se había hundido a una distancia considerable de la costa.

A partir de esta información, de inmediato se envió una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares hacia el área para acometer acciones de búsqueda y salvamento. Igualmente se procedió a la revisión del borde costero por el Cuerpo de Bomberos, otras fuerzas del MININT, colaboradores y población civil.

Como resultado de estas acciones hasta el momento de elaborar la presente nota habían sido asistidas, por las instituciones especializadas, seis personas del grupo antes mencionado.

Reiteramos una vez más nuestra condena al cruel bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y a su irresponsable política en materia migratoria, todo lo cual genera enormes dificultades socioeconómicas a la población, siendo un factor de estímulo a las salidas ilegales del país en medios inadecuados para la navegación, a la vez obstaculizan la migración segura, ordenada y regular.

Continúan las acciones de búsqueda, así como las investigaciones por las autoridades competentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho.

(Ministerio del Interior)

Emigración
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista