Bajo el lema “Cuba nos une”, en la ciudad de Bilbao, del 8 al 9 de octubre se desarrollará el VI Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en el Estado español, evento organizado por las asociaciones radicadas en el País Vasco “Sierra Maestra-Euskadi”, “Desembarco del Granma” y ACESMA, en conjunto con la Directiva de la FACRE “José Martí” (Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en en el Estado español).


El sábado 8 de octubre se desarrollarán las sesiones internas del Encuentro, en las que las asociaciones que componen la FACRE debatirán y adoptarán acuerdos que ayuden a fortalecer los lazos de la emigración con su Patria, fortalezcan la cultura e identidad cubanas en el exterior, mejoren las herramientas de comunicación frente a la desinformación en medios y redes sociales e impulsen iniciativas y campañas de apoyo solidario al pueblo cubano que, en la actualidad, sufre una grave coyuntura económica como resultado del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de EEUU.

Como temas de actualidad, además de la guerra mediática y el bloqueo, las personas participantes recibirán información y debatirán sobre las oportunidades de inversión en Cuba por parte de cubanas y cubanos residentes en el exterior, así como sobre el nuevo Código de las Familias.

El domingo 9 el Encuentro saldrá a las calles para denunciar, junto a colectivos solidarios vascos, el bloqueo que sufre el pueblo cubano por parte del Gobierno de EEUU, una política criminal condenada en 29 ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas. Ese día la emigración cubana y la solidaridad vasca con Cuba se unirán en un barco solidario por la ría de Bilbao y en una concentración final de denuncia del bloqueo.

En su anuncio, la FACRE “José Martí” señala que el eslogan del Encuentro, “Cuba nos une”, es el inicio de una frase del apóstol de la independencia lJosé Martí, escrita en sus versos de circunstancias, durante su estancia en Madrid, en 1871 (CEM O.C 17:167); donde la misma continúa diciendo:

`Cuba nos une en extranjero suelo,

Auras de Cuba nuestro amor desea:

Cuba es tu corazón,

Cuba es mi cielo,

Cuba en tu libro mi palabra sea´.

Levantamos como una bandera esta máxima martiana en estas tierras donde hoy residimos, porque continuamos manteniendo nuestros rasgos identitarios de cubanidad y fortaleciendo todo principio que definen nuestra cubanía. Ellos son los únicos incentivos que nos mueven a defender a la Patria, Cuba Socialista, de cualquier intento de ultraje o agresión".

 

VI Encuentro Cubanas y Cubanos Residentes en el Estado español

“Cuba nos une. La emigración cubana contra el Bloqueo”

Estos encuentros están dirigido a cubanas y cubanos miembros de las Asociaciones que conforman la FACRE "José Martí". El resto que se inscriba participará en calidad de persona invitada.

La inscripción se puede realizar a través del correo electrónico facrebilbo6@gmail.com o rellenando con sus datos en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfSm0XtlET4QzVcxGGo5ewwyOttFSOoYphqfduxnL0Bbt0wNA/viewform

A través de dicho correo electrónico se facilitarán posibilidades de alojamiento y transporte.

Para contacto de prensa pueden dirigirse a: medios@euskadicuba.org

 

Barco y concentración contra el Bloqueo a Cuba: domingo, 9 de octubre de 2022

El domingo 9 de octubre, aniversario del asesinato del Ché Guevara, y como colofón del Encuentro, la emigración cubana patriótica se unirá a los grupos de la solidaridad vasca con Cuba -Euskadi-Cuba, ONG, grupos sociales y partidos- en una jornada matinal de denuncia pública del criminal bloqueo que sufre el pueblo cubano por parte del Gobierno de EEUU, con dos acciones consecutivas:

- Un barco contra el bloqueo a Cuba, con música en directo del músico cubano Orlis Pineda, surcará la Ría de Bilbao en la hora previa a la concentración.

- 12:00 horas: Concentración contra el bloqueo. Lugar: Ayuntamiento de Bilbao.

* Para inscribirse en el barco sin participar en el Encuentro de Cubanas/os, se debe enviar previamente nombre, apellido, teléfono y organización (si pertenece a alguna) a bilbo@euskadicuba.org y abonar (en el propio barco) 7 euros. Las cubanas y cubanos del Encuentro ya están registrados.

 

Emigración
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today.- Elena Freyre Presidenta de PazAmor y vicepresidenta de RadioMiamiToday dos instituciones que representan a la emigración patriótica en Estados Unidos fue entrevistada hoy, denuncia...
Madrid, 9 jul (Prensa Latina) Luego de cuatro meses de haberlo anunciado, el Consejo de Ministros de España dio luz verde hoy a la prórroga hasta finales de 2025 de la llamada ley de nietos. En febrero pasado, el ministro de Polí...
Cubainformación.- Orlis Pineda, el kañautor cubano-vallekano, actuará en su barrio madrileño de adopción: Vallekas. Será en sesión vermut, el domingo 7 de julio a las 13:00 horas, en el Jardín d...
Lo último
OTAN y su nueva cara global
Prensa Latina.-  Hace 75 años, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) surgió para supuestamente contener a la Unión Soviética y ahora combate indirectamente contra Rusia, pero su nue...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista