Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- La embajada de Estados Unidos en Cuba reiniciará la emisión de visas de manera limitada y paulatina, luego de mantener suspendido el servicio por más de cuatro años, anunció el encargado de negocios de la representación diplomática, Timothy Zúñiga-Brown.


Sin precisar fecha sobre la reanudación de los trámites, explicó que la sección consular ofrecerá servicios esenciales a ciudadanos estadounidenses y tramitará visados de emergencia para no inmigrantes, detalló un reporte de la televisión cubana.

Citado por AFP, dio a conocer que solo se programarán citas para visas de inmigrantes a aquellas personas que hayan presentado su documentación completa, pero que, en el periodo de transición, “el principal lugar de procesamiento para los solicitantes” de visados será Georgetown, Guyana.

La reducción drástica del personal de la embajada de EE.UU. fue una decisión de la administración de Donald Trump en 2017, cuando, para dañar las relaciones bilaterales, usó como pretexto los supuestos ataques sónicos a diplomáticos de aquella nación, un absurdo que, al cabo de cinco años, no han confirmado científicos ni autoridades.

La decisión de restringir los servicios consulares ha afectado tanto a ciudadanos cubanos como estadounidenses que dependen de esos servicios, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a finales de 2018.

Desde entonces, aumentó la persecución a nuestras relaciones bancario-financieras, se restringieron las remesas, se anularon los viajes individuales de ciudadanos de EE.UU., se prohibieron los cruceros y los vuelos directos a los aeropuertos cubanos, excepto al de La Habana; se impidió el arrendamiento de aviones con más de un 10% de componentes estadounidenses y la adquisición de tecnologías y equipamiento en similar condición, y cesaron las actividades de promoción comercial, los intercambios culturales y educativos.

En enero de este año, la subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex, Johana Tablada de la Torre, denunció que cada vez que EE.UU. ha jugado políticamente con el tema migratorio, se producen ciclos de salidas ilegales.

Según ha informado en su web el Ministerio del Interior, en 2021 hubo una alta letalidad en reiterados naufragios, con presencia eventual de menores, traumas sicológicos con secuelas de por vida, cuyas operaciones más complejas se organizan desde Estados Unidos, cuyo Gobierno en los últimos años no ha garantizado ni el mínimo de 20 000 visas que establecen los acuerdos migratorios entre ambos países, y que los comprometían a trabajar por un flujo migratorio legal, ordenado y seguro.

Cuba considera un paso positivo el anuncio sobre reanudación total de visados

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de “paso positivo” la decisión de Estados Unidos al anunciar que, a principios de 2023, su Embajada en La Habana reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante, por primera vez, desde 2017.

También se acelerará la tramitación de la reunificación familiar cubana y habrá un aumento del personal de la oficina diplomática en La Habana.

Una nota publicada en la web de la Embajada estadounidense señala que, como parte de la ampliación de las vías regulares, se eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba, a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.

Agrega que estos pasos se enmarcan en los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, de asegurar un mínimo de 20 000 visas para cubanos cada año.

Luego de mantener suspendido el servicio por más de cuatro años, en marzo de este año EE.UU. informó el reinicio de la emisión de visas de manera limitada y paulatina.

La medida de restringir los servicios consulares ha tenido impacto en la migración ilegal, al no cumplirse los acuerdos entre ambos países, en función de un flujo legal, ordenado y seguro.

(Con información de Granma)

 

Cuba reitera voluntad de avanzar hacia mejor entendimiento con EEUU

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó que su país mantiene hoy su disposición de avanzar hacia un mejor entendimiento con el gobierno de Estados Unidos.

El canciller, durante su alocución la víspera en el segmento de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, consideró como un paso positivo el anuncio de que el procesamiento de visas de migrantes retornará a la embajada estadounidense en La Habana.

No obstante, subrayó que, el gobierno de Estados Unidos debe solucionar los factores que alientan la migración irregular y provocan pérdidas de vidas.

El canciller enumeró como factores desencadenantes de estos fenómenos el incumplimiento desde el 2017 de otorgar no menos de veinte mil visas anuales, la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, las presiones restrictivas sobre países de tránsito regular y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial.

Respecto a la política hostil estadounidense, puntualizó que es imposible cuantificar el daño humano que provoca a todas las familias cubanas. “Es enorme, cruel e inmoral”, señaló.

El bloqueo, aseguró, es un acto de guerra económica en tiempo de paz.

La embajada de Estados Unidos en La Habana anunció la víspera, que a principios del 2023, reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante. También se acelerará la tramitación de la reunificación familiar y habrá un aumento del personal de la oficina diplomática en La Habana.

Emigración
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
La Brigada Antonio Maceo, compuesta por cubanas y cubanas de la emigración en EEUU, ha hecho llegar este mensaje de apoyo a la Isla. Tomado de Siempre con Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista