Ciudad de México, 25 sep (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Los 110 delegados al XI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en México acordaron hoy un importante plan de trabajo para fortalecer su Asociación José Martí.


En la última sesión del encuentro la presidencia sometió al pleno los acuerdos en comisiones que integran el nuevo plan de trabajo el cual fue aprobado por unanimidad.

Entre las muchas acciones el plan señala el registro y actualización de legalización ante las autoridades mexicanas correspondiente de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” A.C. y de las filiales provinciales.

Revitalizar en cada Asociación el trabajo de incorporación de nuevos miembros, especialmente con los más jóvenes, así como establecer una comunicación permanente entre los directivos de todas las asociaciones para intercambiar ideas y experiencias de trabajo.

Mantener un vínculo estrecho con las misiones diplomáticas de Cuba en México, participando en las actividades que estas convoquen y apoyando el trabajo consular difundiendo entre los asociados y los cubanos en general, la actualización de las regulaciones migratorias.

Fortalecer la comunidad cubana patriótica en cada estado donde residen con actividades sistemáticas en la preservación de los valores culturales e históricos, así como la información sobre la actualidad cubana.

Además, continuar con diversas acciones para denunciar la intensificación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Denunciar en distintos medios lo que ha significado la ocupación ilegal de la Base Naval de Guantánamo y exigir la devolución inmediata de este pedazo de territorio cubano ocupado.

Contrarrestar de manera oportuna en redes sociales y otros medios, las campañas mediáticas de desprestigio hacia el gobierno cubano, dando a conocer la realidad de Cuba.

Denunciar los llamamientos a la subversión interna promovidas por grupúsculos mercenarios dentro y fuera de la isla, que intentan el derrocamiento de la Revolución cubana, divulgando quienes los financian y cuáles son sus verdaderos objetivos.

Insistir en la necesidad de erradicar la emigración ilegal y abogar por una migración ordenada y segura, en donde los Estados Unidos cumplan los acuerdos migratorios y otorgue las 20 mil visas anuales desde la Habana, que eviten las penosas muertes de nuestros compatriotas en territorio mexicano.

Continuar con la exigencia a la administración Biden que quite a Cuba de la espuria lista de países terroristas y levante las sanciones económicas para seguir en el camino de una relación basada en el respeto mutuo y la igualdad de condiciones, y no en el chantaje.

Promover que los cubanos residentes en México participen en el desarrollo socio-económico de Cuba a través de negocios, inversiones, colaboración e intercambios.

Conmemorar en cada Asociación las fechas nacionales más significativas de la historia y cultura cubana, entre muchas de ellas el 1 de enero, triunfo de la Revolución cubana y el 26 de julio, fecha del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

Cubanos residentes en México: fieles a la patria y contra el bloqueo

Veracruz, México, 25 sep (Prensa Latina) Los cubanos residentes en México se declararon hoy fieles a la patria y contra el bloqueo de Estados Unidos, al concluir su XI Encuentro Nacional en la ciudad de Córdoba, estado de Veracruz.

En una declaración final aprobada por unanimidad después de dos días de trabajo en comisiones y plenarias, la Asociación José Martí en la que se agrupan los residentes en México, confirmaron, además, su compromiso inexorable de defender la soberanía e independencia de Cuba donde quiera que nos encontremos.

Condenar de manera permanente hasta alcanzar el fin del genocida bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos de América impuesto hace seis décadas y recrudecido desde 2019 bajo la presidencia de Joe Biden, el cual viola el derecho internacional.

Acordaron desplegar acciones informativas que desmientan en las redes sociales las mentiras y manipulaciones de los enemigos asentados en Miami y en Madrid quienes desean una regresión al pasado ignominioso de la sociedad cubana, entonces bajo dominio de Washington.

Exigieron la devolución inmediata a Cuba del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval estadounidense en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubanos.

También desarrollar un amplio trabajo en las redes donde se muestre la cultura, desarrollo científico, educativo y deportivo, así como los valores del pueblo para difundir la verdad de Cuba, en particular el trabajo solidario de las brigadas médicas cubanas.

Felicitaron a los científicos y personal de salud por haber creado cinco vacunas que salvaron al pueblo de la pandemia de Covid-19 y colocaron a Cuba como el primero en vacunar a sus niños.

Ratificaron el apoyo al presidente Miguel Díaz–Canel en los cambios que impulsa y reiteraron el interés de participar y contribuir con el desarrollo económico y social para alcanzar un socialismo más próspero y sostenible.

Condenaron todo acto de terrorismo que se promueva contra el pueblo y países hermanos de la región promovidos por fuerzas reaccionarias y ratificaron su apoyo a la proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz aprobada por los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Reconocieron al presidente Andrés Manuel López Obrador sus innumerables muestras de amistad con Cuba y su condena permanente al bloqueo, y en particular su participación para combatir el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, ciudad del occidente cubano.

Reiteraron donde quiera que haya un cubano patriota y digno en territorio mexicano, seguirán promoviendo la solidaridad permanente con la patria, conforme las enseñanzas de Fidel Castro y las ideas de Martí.

Finalmente felicitaron a sus compatriotas en la isla por su acción positiva para la aprobación del nuevo Código de las Familias.

Emigración
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
La Brigada Antonio Maceo, compuesta por cubanas y cubanas de la emigración en EEUU, ha hecho llegar este mensaje de apoyo a la Isla. Tomado de Siempre con Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista