Ciudad de Panamá, Prensa Latina.- El XXI Congreso Ordinario de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), clausurado en Panamá, condenó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y demandó su cese inmediato.


En la jornada final del foro, en la Universidad de Panamá, la secretaria general del Sindicato Nacional de la Educación la Ciencia y el Deporte en la isla, Niurka María González, leyó la declaración en la que se subraya la voluntad de los docentes por trabajar incansablemente por el cese de la criminal y genocida política, señala ese texto.

El documento, suscrito por delegados de Panamá, Brasil, México, Argentina, Cuba, España y Portugal denuncia que el cerco impuesto hacia más de seis décadas tiene el fin de impedir ingresos financieros, destruir la capacidad del Estado para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad.

Precisa que en los primeros 14 meses de la administración de Joe Biden, el bloqueo trajo prejuicios en el orden de los seis mil 364 millones de dólares, que representan más de 15 millones de dólares diarios.

De otra parte rechaza que la medida unilateral crea las condiciones que alientan una migración irregular, desordenada e insegura y contribuye al crimen organizado y la trata de personas.

El gobierno de los Estados Unidos no tiene manera de justificar una política que priva a los niños cubaos con cáncer de recibir su tratamiento quimioterapéutico, agrega el mensaje.

De igual manera repudia que el bloqueo ha exacerbado las limitaciones financieras y de acceso a créditos para invertir y dar mantenimiento a plantas termoeléctricas, provocando molestias al pueblo con reiterados apagones.

Los participantes en el XXI Congreso de CEA también exigieron a Washington eliminar a Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo y mostraron su solidaridad con el pueblo de la nación caribeña en defensa de construir su propio destino y proyecto social.

Bajo el lema “Por la unidad de los que hacemos posible la educación”, los asistentes a la cita gremial debatieron durante tres días los retos actuales y futuros del sector y evaluaron la coyuntura Iberoamericana y mundial.

 

XXI Congreso ordinario de la Confederación de educadores americanos/CEA.

Declaración en contra del bloqueo a Cuba impuesto de manera unilateral por el Gobierno de los Estados Unidos.

Reunidos en la Universidad de Panamá, los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022, el XXI Congreso de la CEA, bajo el lema: ´´ Por la Unidad de quienes hacemos posible la Educación ´´, declara:

Que el  bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba por más de 60 años es un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir los ingresos financieros al país, destruir la capacidad del gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad.

Reafirma que en los primeros 14 meses del presidente Joseph Biden, los perjuicios ocasionadas por el bloqueo alcanzaron los 6364 millones de dólares, más 15 millones diarios.

Denuncia que el bloqueo crea las condiciones que alientan la migración irregular, desordenada e insegura, la dolorosa separación familiar que cuesta vidas de cubanos y cubanas  y contribuye al crimen transnacional organizado y la trata de personas.

Reafirmar que el Gobierno de los Estados Unidos no tiene manera de justificar, bajo ningún concepto, una política que priva a los niños cubanos con cáncer de recibir el tratamiento quimioterapéutico idóneo.

Corrobora que el bloqueo ha exacerbado, también las limitaciones financieras y de acceso a créditos para invertir, reparar y dar mantenimiento a las plantas termoeléctricas del país, provocando molestias al pueblo cubano por reiterados apagones.

Exige eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, incluida unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos.

Abogan por la unidad de todas las organizaciones gremiales y sindicales aquí presentes, manifestando la voluntad de trabajar incansablemente por exigir el levantamiento de este criminal, genocida y brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

Finalmente, expresar la solidaridad y apoyo con el pueblo cubano en defensa de construir su propio destino y proyecto social.

¡Cuba estaría mejor sin bloqueo!

¡La Educación en Cuba  estaría mejor sin bloqueo! 

¡Cada familia cubana viviría mejor sin bloqueo!

¡El mundo sería mejor sin bloqueo!

Panamá,18 de noviembre 2022.

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista