Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Canciller cubano sobre reapertura de servicios consulares de EEUU en La Habana: “Un paso necesario y correcto”

Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló en Twitter que la decisión de EE.UU. de reanudar el procesamiento completo de visas para migrantes cubanos desde la embajada estadounidense en La Habana es un “paso necesario y correcto”.

La emisión de documentación migratoria, que esa sede diplomática reanudó este miércoles, es parte de su proceso de reapertura.

“La reanudación del procesamiento de visas para migrantes cubanos desde la embajada de EE.UU. en La Habana es paso necesario y correcto. Aún no incluye visas de no inmigrante, lo que obstaculiza visitas familiares e intercambios culturales, deportivos y científicos, para los que Cuba sigue abierta”, escribió Rodríguez Parrilla en Twitter.

El canciller dijo en otro tuit que “mientras continúen el bloqueo, las medidas de máxima presión y el trato privilegiado en la frontera, será difícil disminuir considerablemente el flujo migratorio irregular”.

El procesamiento completo de visas de inmigrantes había sido suspendido bajo la Administración Trump, que apoyó la decisión en presuntos ataques sónicos contra el personal de la embajada en La Habana, que no pudieron ser probados y con el tiempo fueron desacreditados por la comunidad científica.

(Con información de RT en Español)

 

teleSUR

La embajada estadounidense en Cuba había informado en noviembre de 2022 que en esta fecha sería reanudado este proceso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este miércoles como un paso en la dirección correcta la reanudación en el proceso de visas para cubanos migrantes desde la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en La Habana, aunque lamentó que no incluya visas de no inmigrante. 

“La reanudación del procesamiento de visas para migrantes cubanos desde embajada EE.UU. en La Habana es paso necesario y correcto. Aún no incluye visas de no inmigrante”, refirió el canciller cubano en su cuenta oficial de Twitter.

Esta condición que no incluye a las personas que quieran viajar pero no como migrante, “obstaculiza visitas familiares e intercambios culturales, deportivos y científicos, para los que Cuba sigue abierta”, puntualizó Rodríguez.

El jefe de la cartera diplomática indicó que “mientras continúe el bloqueo, las medidas de máxima presión y el trato privilegiado en la frontera estadounidense, será difícil reducir significativamente la migración irregular”.

Dicha declaración ha tenido lugar tras un encuentro del viceministro cubano Carlos Fernández de Cossío, la secretaria adjunta del Departamento de Estado para Temas Consulares de EE.UU., Rena Bitter, y la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU., Ur Mendoza Jaddou.

La embajada estadounidense en Cuba había informado en noviembre de 2022 que en esta fecha sería reanudado en la sede del ente diplomático en Cuba el proceso de visas de inmigrantes.

Emigración
Prensa Latina.- Un vuelo procedente de Estados  Unidos  trajo de regreso a Cuba este jueves  a 61 personas ( 52 hombres, siete mujeres y dos menores). Seis salieron ilegal del país vía marítima y el resto de m...
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista