Cubanos residentes en Europa inician encuentro en Madrid (+Fotos)

Madrid, 17 may (Prensa Latina) El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) comenzó hoy en esta capital con un homenaje al apóstol de la independencia de la isla caribeña, José Martí.

Reunidos en la primera jornada del evento en la sede de la Embajada de Cuba en España, los delegados asistieron a la colocación de una ofrenda floral en el busto de Martí.

La ofrenda fue depositada por Ana Teresita González, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) y Olga Lidia Priel, de la asociación Príncipe Enano de Italia.

Acerca de Martí, usaron de la palabra Luz Marina Torres, residente en Países Bajos, y Mireya Gallego, radicada en Sevilla, España, para hablar de la Ruta Martiana, un proyecto para poner en su justo valor a la figura del Héroe Nacional de la mayor de las Antillas.

En la actividad estuvieron representantes de distintas agrupaciones de cubanos radicados en Europa, entre ellos el recordista mundial de salto alto, Javier Sotomayor, y la exvoleibolista del equipo nacional Marta Sánchez.

Igualmente, el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, la cónsul general, Liyris Aguilar, quien presentó un video y una exposición de fotos acerca del IV encuentro La Nación y la Emigración efectuado en La Habana en 2023.

En una intervención especial, Ana Teresita González anunció que en octubre de 2025, existe la decisión de celebrar la tercera edición del Festival Cultural “Cuba va conmigo” en un país de Europa a seleccionar.

La titular de la Daccre indicó que la idea es realizar la cita en el entorno del Día Nacional de la Cultura cubana (20 de octubre).

“Será la primera vez que tiene lugar en el exterior y no puede ser mejor sede que Europa, donde se concentra una nutrida y destacada representación de diferentes manifestaciones del arte cubano”, apuntó.

Tendremos un espacio para fortalecer los vínculos artísticos y culturales con nuestros connacionales, y será una vía para conectar a las nuevas generaciones de descendientes con sus raíces y su historia, precisó González.

La apertura del ECRE concluyó con una actividad amenizada por el músico cubano Orlis Pineda y su grupo.

Este sábado, en el Centro de Abogados de Atocha de Madrid, se desarrollarán los debates sobre temas de interés de los cubanos residentes en Europa.

Fotos: Antonio Merlán.

Emigración
Asamblea Nacional, trabajo en comisiones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate....
Cubainformación.- Los próximos días 28 y 29 de junio se realizará en Bilbao (País Vasco), un Consulado Itinerante cubano, por el cual el funcionariado del Consulado General de Cuba en Madrid se desplazarán ha...
Lo último
La Columna
La Revista