Cubainformación TV – Basado en un texto de Ángel Guerra Cabrera – Cubadebate.- Han sido semanas de imágenes y noticias sobre los incendios en la Amazonía de Brasil. Pero información que nos acerque a sus causas… muy poca.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas.

La Amazonía, Burger King y Fidel Castro

Cubainformación TV – Basado en un texto de Ángel Guerra Cabrera – Cubadebate.- Han sido semanas de imágenes y noticias sobre los incendios en la Amazonía de Brasil. Pero información que nos acerque a sus causas… muy poca.

Quizá porque los medios se verían obligados a criticar a sus clientes publicitarios. Un ejemplo: según la fundación Mighty Earth, agricultores de Brasil queman bosques para cultivar soja y venderla a empresas como Cargill y Bunge, a su vez proveedoras de la cadena de hamburguesas Burger King.

Es lo que hay detrás –en buena medida- de los incendios y la deforestación: la extracción de recursos naturales en beneficio de grandes empresas ganaderas, del comercio ilegal de madera y del agronegocio.

Sectores que hoy cuentan con el amparo de Jair Bolsonaro, bajo cuyo gobierno ultraderechista, según Greenpeace, ha aumentado casi un 40% la destrucción de la selva amazónica.

En el Congreso Nacional, un poderoso lobby agroindustrial, con más de 200 diputados, ha conseguido derogar leyes de protección ambiental. E introducir una enmienda constitucional para que la agricultura industrial pueda entrar en las reservas indígenas.

En 1992, en Río de Janeiro, en la Cumbre de la Tierra, el presidente de un pequeño país predijo, en un discurso histórico, todo lo que hoy ocurre. Y señaló como causas la codicia empresarial y la sociedad de consumo, elementos centrales del sistema capitalista.

Aquel presidente fue Fidel Castro. Acerca de cuyas palabras la prensa corporativa ha vuelto a aplicar su habitual amnesia selectiva.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion

https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
Telegram: @cubainformacion

 

 

Especiales
La mafia cubano-americana piega Netflix? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La mafia cubano-américaine fait-elle plier Netflix ? (Version fra...
Guerra degli USA contro le mipymes cubane (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La guerre des USA contre les PME cubaines (Version française: Ap...
Vuole Biden ridurre l’emigrazione cubana, come fece Obama? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden veut-il réduire l’émig...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista