Gloria La Riva, del Partido Socialismo y Liberación, ha sido varias veces candidata a la presidencia de EEUU, a la que ahora se presentará junto al preso político indígena Leonard Peltier.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en YouTube

Socialismo y Liberación es un partido con el 85 % de militancia joven. El umbral mínimo legal de 35 años para presentarse como candidata o candidato en EEUU impide dicha opción a un buen número de activitas del partido.

Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. La Habana, 1 al 3 de noviembre de 2019.

Ver todos los Materiales: Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. La Habana, 1 al 3 de noviembre de 2019

Equipo de rodaje en Cuba: Karoly Emerson (ICAP), Patricia Moncada y José Manzaneda. Edición: Ivana Belén Ruiz. Realización: Esther Jávega.

Gloria la Riva, candidata presidencial por el partido Socialismo y Liberación de EEUU

“En Cuba manda el 99%”

Conversamos en La Habana con Gloria la Riva, quien fuera candidata presidencial por el partido Socialismo y Liberación de EEUU y una de las grandes activistas de la solidaridad con Cuba desde EEUU.

Ver esta misma entrevista en Cubinformacion en papel

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: José Mª ALFAYA / Cubainformación

- ¿Qué significa Cuba para Vd.?

- Cuba es un faro, hoy más que nunca. Una crisis sanitaria mundial, una guerra silenciada en Yemen, a cargo de un régimen, el de Arabia Saudita, con ayuda directa de EEUU, la situación de Palestina, Siria o Irak, la estrategia de EEUU en América Latina.
En este marco, Cuba, a pesar de un bloqueo feroz de 60 años, de ser un país subdesarrollado, sorprende a quien verdaderamente se informa por su increíble desarrollo en numerosos terrenos.
Ves jóvenes, en todas partes, formándose para ser los nuevos líderes, nuevos trabajadores y trabajadoras de una Revolución que apuesta por el bien de todo el mundo.
Cuba, siendo casi el único país socialista, ha mostrado cómo se puede sobrevivir a la amenaza total y continua de EEUU. Porque si eres socialista y revolucionario eres objetivo del Imperio. Sin embargo, Cuba ha enseñado que se puede sobrevivir y desarrollarse cuando se es un país organizado, socialista, donde la ganancia y la propiedad privada no dominan. Dando la vuelta al eslogan del movimiento Occupy Wall Street en EEUU, ahora decimos “Cuba, donde el 99 % manda”.
Por eso necesitamos defender Cuba más que nunca, con nuevas ideas, con más creatividad, con más militancia.

- También defiendes de una manera activa a Venezuela y su proceso revolucionario…

- Desde EEUU nos vienen repitiendo que “faltan sólo días” para que acabe el “régimen de Maduro. Y aquí seguimos.
Estuve en los días muy duros del show de la “ayuda humanitaria” del 23 de febrero de 2019, en los puentes entre Colombia y Venezuela, y allí vi la valentía del pueblo, de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Fuerza Militar venezolana, defendiendo la frontera de su país.
Soportando apagones provocados de cinco y más días, con su correspondiente falta de agua. Y vi que, con cada golpe, había más resistencia, más organización, algo que he comprobado en visitas posteriores. Veo a las mujeres al frente de la lucha en sus barrios, en las comunas, veo muchos jóvenes luchando y educándose en las universidades.
Y, sin embargo, sé que todo es muy difícil, porque hay una guerra económica de las importadoras, de las corporaciones que controlan los precios, que suben vertiginosamente para que la gente no pueda comprar la comida. Frente a eso, el gobierno impuso el programa CLAP, por el que seis millones de familias necesitadas reciben la comida periódicamente.
Pero vemos también las sanciones a los barcos que traen esa comida para la gente más necesitada, o a los barcos a los que se les impide el envío de petróleo venezolano a Cuba, a cambio de decenas de miles de cooperantes médicos en Venezuela.
Y sin embargo, a pesar de que no llega el petróleo o llega menos, Cuba sigue ofreciendo su cooperación a Venezuela. Eso es solidaridad, y si Venezuela pudiera, mandaría más petróleo.

- ¿Qué se siente estando, una vez más, en La Habana?

- Es más urgente que nunca estar aquí en La Habana, uniéndonos a las luchas antiimperialistas de todo el mundo. En los últimos años, el gobierno de Donald  Trump apretó con nuevas restricciones y sanciones, casi cada semana. Una verdadera agresión económica-financiera por parte de quien tiene un inmenso poder, para sancionar a bancos, parar barcos que traen petróleo y amenazar a todo el mundo. Por eso hay que redoblar, en estos momentos, la solidaridad internacional con Cuba.

- Gloria la Riva ha sido varias veces candidata a la presidencia de EEUU, en un sistema diseñado para el bipartidismo de dos grandes partidos hegemónicos.

- En los últimos años, sobre todo a partir del movimiento Occupy Wall Street en 2011, hemos visto un gran despertar de jóvenes en EEUU, que se han unido a las luchas medioambientales, contra la guerra, contra los asesinatos de jóvenes negros y latinos por la policía y a otras luchas.
En nuestro partido hemos visto un gran crecimiento, rápido, de jóvenes muy serios que quieren luchar por el socialismo. Que ven que no hay ninguna reforma que pueda resolver los problemas, que se necesita el socialismo. Lo ven en las calles cuando hay gente como nosotros y nosotras diciendo que necesitamos una revolución.
La razón por la que nos metemos en las elecciones es que, aunque mucha gente no vota porque no ve solución para sus problemas, sin embargo todo el mundo presta atención, nadie puede negarlo, todos quiere saber quién va a ser el presidente, quién va a dirigir el país y el mundo. Por eso, como socialistas y luchadores sociales, debemos estar en cada esfera política, incluyendo las elecciones, aún siendo muy difícil porque ni aparecemos en la mayoría de los estados.

 

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista